Realidad Virtual en la arquitectura

Importancia de la implementación de realidad virtual en la arquitectura

Este año ha sido el año de la realidad virtual. La tecnología dejó el estado beta, y sus usos son implementados en diferentes áreas de nuestras vidas.

Para diferentes firmas de arquitectos en Estados Unidos ha logrado una gran diferencia en la comunicación arquitecto – cliente.

¿Cómo? Imagina poder ver los cuartos, muebles y espacio de tu nuevo departamento o negocio antes de ser construido.

Y mejor aún, poder hacer las modificaciones necesarias antes de empezar a realizar el proyecto a gran escala.

O tal vez pase que algún cliente pida tal espacio para una área definida, y en una imagen o plano normal podría verse bien pero, creando un modelo en Revit a escala humana y usando algún lente para realidad virtual, el cliente se dará cuenta de las dimensiones reales del espacio y tal vez requiera modificaciones.

realidad virtual

Fuente: Guy Messick demos using InsiteVR to walk around a 3D model of an office at the the #VRforArch talk at SXSW

La realidad virtual en la arquitectura da apertura a decisiones reales tanto para clientes como a los diseñadores al accesar información a la cual antes no era posible accesar.

Otras áreas en diseño es posible crear cambios o mock-ups de manera rápida y de bajo costo – digamos una página web -. Pero un arquitecto, no puede construir una casa y después hacer los cambios necesarios.

Aunque la tecnología con RevitBIM ya es bastante avanzado, ver y “estar” en el espacio creado y ver o sentir la funcionalidad de espacios antes de la construcción es una de las verdaderas ventajas con la realidad virtual.

Este tipo de comunicación visual mejora en todos los sentidos la relación entre arquitecto y cliente además de ayudar al proceso creativo del diseñador.

Si quieres aprender a crear modelos impactantes, pide informes de nuestros diplomados.