Planimetría y Modelado 3D – BIM

Revit® y BIM

En varios lugares de Europa, los conocidos trenes bala, o en inglés High-Speed Rail Train, son una realidad. Puedes transportarte de un lado a otro cómodamente y de manera rápida sin problema. Aparte de tener buena vista, no tienes que manejar y ofrecen diferentes comodidades como camas, pasillos amplios donde puedes caminar y estirar tus piernas.

Un buen ejemplo de HSR, o tren bala, se encuentra en Taiwan, que por su crecimiento rápido y económico, cuenta desde 2007 con uno de ellos, y mueve a su población de norte a sur. Para que este proyecto fuera logrado, fue necesario el esfuerzo de 2,000 ingenieros y 6 años para ser completado. Cuenta con 12 estaciones, 8 de ellas desde 2007 y 4 más que planearon para que estuvieran listas este 2015. Están planeando una más, cabe destacar que fue diseñada con BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información para la Construcción).

En Estados Unidos, también tienen planeado hacer un tren bala que conecte la mayor parte del estado. Por problemas de estructuración, y no siendo un lugar tan poblado como Taiwan, tal vez no se justificaba el gasto de esta obra hacia el gobierno. Se decidió que se iniciaría por fin este proyecto a inicios de este año, gracias a que fue estructurado con BIM, hacer estos nuevos proyectos con la tecnología nueva, es mucho menos costoso a como se hacían antes.

¿Y qué es BIM? Es una colección de datos organizada hacia una base de datos que realiza visual y numéricamente edificios y estructuras 3D. Es posible incluso saber contrapesos y ayuda a arquitectos e ingenieros a entender el comportamiento de los materiales en diferentes ambientes antes de ser construido; también es posible saber la temperatura de los diferentes lugares dependiendo de la orientación del edificio en diferentes horas del día.

Con el software de Revit® y su herramienta BIM presume crear adelantos importantes en nuestra era para facilitar el diseño arquitectónico, la ingeniería MEP, la ingeniería estructural y la construcción en general. Es una parte de lo que puedes aprender en nuestro diplomado de Planimetría y Modelado 3D en UNIAT.

fig3
Render de HSR en California.
TaiwanChangua_station Proceso de estructura de estación Changua, en Taiwan.

Categorías: Promoción, Tecnología

Etiquetas: , , , , ,