Mentores

Los mentores de UNIAT son personas altamente capacitadas y con experiencia profesional en las materias que imparten. De esta manera son capaces de preparar a los alumnos de la mejor manera para dar el salto al mundo profesional.

Alejandro Cacho Tena

Cuenta con amplia experiencia creando Arte para diversos proyectos de Videojuegos, aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Actualmente trabaja como encargado del área de Arte en Alsain Producciones Audiovisuales; desarrollando juegos móviles, de PC y aplicaciones interactivas, así como Freelance en proyectos de alcance internacional.

Más información.

Alfonso Esquivias

Licenciado en diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Director creativo, ilustrador profesional, docente en diferentes universidades en materias de cine y diseño, director y productor de cine independiente y comercial con estudios en fotografía de cine, guión y producción cinematográfica. Actualmente cursa la Maestría en Educación.

Más información.

Alicia Esmeralda Rubio Villegas

Desde el 2009 ha estado involucrada en proyectos de enseñanza. En 2014 inicia su desempeño como docente de Fotografía y Video; en 2016 se integra a UNIAT. Actualmente continúa sus estudios en Cinematografía mientras trabaja en proyectos personales de Fotografía y Cine.

Más información.

Baltazar Martínez Galla

Ha participado como juez en eventos de emprendedor y apoyado en conferencias de Tecnologías de Información en el departamento de Audiovisuales en TecMilenio. Actualmente cuenta con la certificación para capacitar instructores de CISCO Network Academies, además de impartir los módulos de certificación de CCNA en la academia de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Más información.

Bárbara Balsategui

Directora independiente; ha trabajado en cortometrajes, videos musicales, comerciales y documentales. Actualmente, su ópera prima Seda se encuentra en etapa de festivales. Tiene una trayectoria de 7 años como profesora en UNIAT.

Más información.

Carlos Velasco

Fundador de la empresa BM Laboratorio Creativo, y es uno de los precursores de la creación de espectáculos de Mapping en la ciudad de Guadalajara.

Más información.

Daniel Armenta Cora

Nace en la Ciudad de México el 19 de Agosto de 1983. Egresado de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac en 2005.

Desde Enero 2008, ha impartido clases de Percepción Cinematográfica, Dirección y Producción en UNIAT. Y ha colaborado de diversos cortometrajes de ficción y/o documental y videoclips como productor, director, fotógrafo y editor.

Más información.

David Jesús Ville Salazar

Ha trabajado en diversos proyectos de Videojuegos para móviles y PC, para empresas tales como Unosquare, TGA Entertainment, One Simple Idea, 3DMotion, KaraOkulta, Flynet Studios y Estación Líquida. Principalmente, se ha enfocado al desarrollo de Advertgames, recorridos Arquitectónicos interactivos o Videojuegos de Entretenimiento. También participó en el desarrollo del Software administrativo Eduscore para UNIAT, por parte de Orange Planet. Actualmente trabaja como desarrollador independiente de Videojuegos.

Más información.

Ebert Christian Ortiz Jiménez

Trabaja a nivel nacional e internacional como intérprete de Danza, Director de Arte, Profesor, Coreógrafo, Creador, Compositor y Editor de Imagen y Video. Actualmente es parte de la nueva generación emergente de artistas contemporáneos, le ofrece a la audiencia una amplia gama de proyectos en colaboraciones; estos van desde la Danza Contemporánea, el Teatro, el Canto y la Música, hasta el Arte Digital, la Fotografía, los Cortometrajes y Videoclips y otras ramas artísticas. Todo esto le ha permitido que su pensamiento no jerárquico en el movimiento, el lenguaje y la cultura del cuerpo, sean la base de su enfoque artístico.

Más información.

Edgar Alonso Moreno Llamas

Especialista en Programación, ha trabajado en diversos videojuegos para dispositivos móviles. Ha fungido como asesor en optimización de proyectos y código para diversas empresas, y tallerista brindando conferencias y talleres a empresas como Continental, IBM y congresos a nivel nacional. También trabaja como freelancer en proyectos como páginas web, software y bots.

Más información.

Edi Alberto Morales Cruz

Ha incursionado en el ámbito de la investigación científica en Análisis Forense Digital, con una solicitud de patente de un método desarrollado en trámite. En su trabajo actual, se dedica a desarrollar e implementar métodos de Computer Vision tradicional, Machine Learning y Deep Learning para la generación de estadísticas de Fútbol a partir de videos digitales.

Más información.

Enrique Cruz

Guionista, director, comunicólogo y músico tapatío. Fundador de Rock Movie Studios, empresa enfocada a la gestión y creación de contenido audiovisual. Se considera un guionista antes que otra cosa, cuando dirige, considera al guión como la estrella de la película y a los actores como sus principales cómplices.

Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, un post-grado en Desarrollo de la Creatividad y diversos cursos y diplomados en realización, guión y cinematografía.

Más información.

Ignacio Calderón

Ha trabajado en largometrajes dentro del departamento de efectos especiales, desempeñándose como rigger y animador; también, ha participado en el departamento de Look and Development. Ha asistido en iluminación de Live Action en diversos proyectos cortometrajes, y como productor de cortometrajes de titulación. En su versión 2018, participó en el 48 Hour Film Project. Actualmente se desempeña como Look and Development en Ilimita, una compañía que crea experiencias en VR.

Más información.

Indra Amaya Lizárraga

Actualmente se dedica a la Dirección Audiovisual. Ha realizado más de 700 Producciones Audiovisuales que incluyen:

Spots corporativos
Spots institucionales
Videos musicales para MTV, Telehit y Ritmoson Latino
Dos créditos de Edición Cinematográfica en Netflix

Más información.

Isaac Puig Maigre

Interesado desde muy temprana edad en las Artes, específicamente en Escultura; cultivó conocimiento autodidacta en anatomía humana y pintura tradicional. Comenzó la carrera de Diseño Gráfico en Southwestern College y continuó con Arquitectura en la Universidad Iberoamericana de Tijuana. Su objetivo y hobbie principal ha sido el actualizarse en sus materias de enfoque.

Más información.

Israel Efrén Carbajal Pérez

Desde el 2005 ha participado en 12 exposiciones colectivas en diferentes centros culturales, galerías y bares. Durante la tercera edición del Tenebra Film Fest, su cortometraje de Stop Motion “Trastorno de una Poesía Nocturna” se proyectó en la sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas.

Más información.

Javier Eduardo Salcedo Rondón

Ha trabajado en diversos proyectos para televisión, películas y videojuegos. Se ha desarrollado en distintas áreas de la Producción como Generalista en dos estudios diferentes; también trabaja como Freelance en áreas como UV Mapping, Texturizado, Rigging y para resolver aspectos técnicos. Recientemente, se ha enfocado a la docencia en temas relativos a la Producción y Arte de Videojuegos.

Más información.

Jesús Eduardo Uribe Rojas

Ha estado involucrado en proyectos profesionales del corte Freelance para empresas privadas. Por otra parte, propuso proyectos de innovación educativa al entablar proyectos de Videojuegos y desarrollo de futuros Frameworks Educativos en la Universidad Panamericana; todo esto llevado a cabo dentro de la empresa WeKnow en GDL.

Más información.

Joaquín Eugenio Ortiz Loustaunau

Director Cinematográfico con 12 años de experiencia. Dirigió el largometraje de ficción “Realidades de Humo”, co-dirigió el largometraje documental El otro escenario, y dirigió seis cortometrajes de ficción entre los cuales destaca Me Verás Volver.

Ha participado en más de 40 Producciones y desde el 2014 es docente en UNIAT. Sus estudios se han concentrado en Semiótica y Enseñanza Artística. Actualmente es socio de la empresa Audiovisual Veintitrés Noventa Y Siete.

Más información.

Jorge Humberto Pérez Gutiérrez

Arquitecto con 20 años de trayectoria en el ramo habitacional, turístico e industrial; con obra publicada en prestigiosas revistas y libros especializados. Ganador de concursos en México y en el extranjero. Tiene 13 años de experiencia docente en algunas de las mejores Universidades del estado, tales como ITESM Campus Guadalajara, ITESO, UNIAT y Universidad Marista.

Más información.

Jorge Luis Pérez Pérez

Artista digital, Generalista 3D y Supervisor de VFX. Tiene 3 años en el ámbito profesional involucrado en proyectos personales, freelance y para la empresa BM Laboratorio Creativo.

Más información.

José G Kurszewski

Diseñador Gráfico, Ilustrador 3D, Programador, Artista Generativo y amante del buen café.

Es aficionado a la generación de gráficos procedurales y a su interacción física por medio de sensores electrónicos.

Más información.

José Manuel Tello Montes

Artista de CG y modelador de personajes para animación, con raíces en Diseño gráfico e ilustración. Su enfoque principal es trabajar con personajes y conceptos donde las piezas detalladas y de alta calidad son el objetivo. Trabaja constantemente para mejorar sus habilidades y aprender nuevas técnicas. Cree que retarse a uno mismo mantiene el desarrollo dinámico del artista.

Más información.

Josué Martín Aguilar

Animador 2D. Ha trabajado en diversos proyectos animados como Animador, Artista de Storyboard y Animatic, Rigger de 2D Cut-Out Digital, Director y Co-Productor. Algunos de los proyectos en los que ha estado involucrado han sido colaboraciones, comisiones, proyectos personales y cortometrajes para esferas de la Publicidad, Videojuegos y Series Animadas.

Más información.

Juan Carlos Barroso Schiaffino

Después de su titulación, comenzó a trabajar en proyectos de Publicidad dentro de empresas privadas. A partir del 2014, enfocó sus esfuerzos hacia lo audiovisual, capacitándose con distintos Cursos y Diplomados. Actualmente trabaja en Diseño Multimedia para eventos de distintas magnitudes.

Más información.

Karina Hernández

Con una trayectoria de más de 10 años, ha participado en diferentes producciones audiovisuales como cortometrajes, largometrajes y proyectos publicitarios. Se ha desarrollado como Diseñadora de Vestuario, Caracterizadora, Diseñadora de producción y Productora de Festivales Culturales y publicaciones internacionales.

Más información.

Leonardo Flores Cosio

Ha trabajado en diversos proyectos de Visualización Arquitectónica para despachos de Arquitectura nacionales e internacionales. Participó en el proyecto ejecutivo para el nuevo estadio de fútbol nacional mexicano del Club Monterrey. Actualmente trabaja como Gerente de Proyectos Arquitectónicos en Kubikar Arquitectos. En UNIAT, es instructor de Revit y 3ds Max para Visualización Arquitectónica y Fotorrealismo.

Más información.

Leticia Ortega Zwittag

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado como Copy Creativo en Target Publicidad y en Gavilán Soluciones Creativas; fue formadora editorial en Siglo XXI Editores. Fue articulista en la revista nacional La Mosca en la Pared y ha escrito columnas en diversos medios de Comunicación de Puebla, CDMX y SLP.

Actualmente es correctora de estilo en Stratega Business Magazine y en Revista RGB; asimismo, cuenta con cuentos publicados en antologías como Variopinto (Editorial Vocho Amarillo); El libro y su autor. Cuentos (Editorial Lulú, España); Narradores en Puebla (BUAP). Como fotógrafa, algunas de sus obras se han usado en portadas de libros y ha participado en exposiciones colectivas.

Más información.

Luis Alberto Gomez Cazarez

Comenzando en 2013, participó en el desarrollo de 8 juegos móviles. Modelador Freelance desde el 2014 y, desde el 2016, desarrollador de Tours Arquitectónicos en tiempo real en Unity y Unreal Engine. Su enfoque actual está en el desarrollo de productos a través del uso de visores de Realidad Virtual.

Más información.

Luis Alberto Guillén Melena

Desde hace 3 años ha impartido clases de Comunicación, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales a nivel Preparatoria. A nivel Licenciatura, ha impartido clases a carreras de Derecho, Literatura, Cine y Videojuegos.

Más información.

Luis Augusto d’Argence Molgado

Se ha desarrollado en áreas Audiovisuales y de sonorización en vivo, alcanzando eventos nacionales. Gracias a su perfil administrativo, consiguió experiencia al trabajar en distintas empresas y ramas de Gobierno; es así como adquirió experiencia administrativa y en negociación. Actualmente, es un inversionista que cuenta con su propia empresa de construcción y rentas.

Más información.

Luis Bazán

Egresado de Ingeniería en Programación de Videojuegos en UNIAT, ahora es profesor de la Ingeniería y Maestría en Desarrollo de Videojuegos de UNIAT.

Líder del área de realidad virtual en GolStats, el mayor productor de tecnología y exponente de software mexicano a nivel mundial en la industria del fútbol. Trabajó en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol para brindar nuevas tecnologías a los directores técnicos de los equipos de todas las ligas de fútbol mexicanas. Desarrolló el software utilizado por Univision para la cobertura del Mundial de Fútbol en Rusia 2018.

Más información.

Luis Fernando López

Tras concluir sus estudios de Cine y Animación 3D, comenzó su carrera como Postproductor y generalista CGI. Tiempo después, enfocó todo su talento e interés a la Fotografía y los procesos de captura de imagen. Ha colaborado en diversos puestos en alrededor de 20 cortometrajes; destaca la Dirección de Fotografía del corto La plaga, proyecto protagonizado por Damián Alcázar.

Más información.

Luis Guillermo Canto Sustaita

Ingeniero en Computación, ha tenido la oportunidad de trabajar con tecnologías avanzadas como Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Desarrollo Móvil y de Videojuegos. Ha sido invitado a formar parte de diversos planes académicos relacionados con el Desarrollo de Aplicaciones Interactivas y Videojuegos.

Algunas de sus áreas de desarrollo son: Creación de aplicaciones web y servicios; Creación de aplicaciones para móviles interactivas, Juegos y realidad mixta; Diseño e implementación de soluciones y sistemas de bases de datos; como también, la Administración avanzada de Sistemas Operativos Linux / Unix.

Más información.

Luis Sat

Modelador de personajes en distintos proyectos y para diversos clientes; apasionado de la anatomía humana. Ha podido trabajar para estudios nacionales e indirectamente internacionales, por ejemplo: Larva Games Studios, Kaxan, CGBot, Mighty Studio, Signos Studio y proyectos como Silent Enemy (iOS), Night Vigilante (iOS), Backyard Monsters: Unleashed (iOS) y Red Bull Crashed Ice Kinect (Xbox 360). También ha participado en la Industria de la joyería, diseñando y creando modelos; en Ilustración Digital, ha desarrollado diseños para la industria textil.

Más información.

Manuel Gómez

Director de Locaciones y Permisos en la Comisión de Filmaciones del Gobierno del Estado de Jalisco, encargado también de vinculación con posibles patrocinadores e instancias de Gobierno para la realización de producciones audiovisuales y cinematográficas.

Además del vínculo con los proyectos y revisión de documentos, fue miembro del equipo del CEPROA de la UNIVA. Encargado de la producción institucional y de los spots comerciales de radio, televisión y cine de los planteles nacionales de la Universidad. Colaborador general de los programas de televisión para Televisa y C7; también, fue Productor Senior de la serie “INTEGRA” de la UNIVA para C7.

Más información.

Manuel Jacinto Pelayo Lozano

Ha colaborado en diversos proyectos de Producción Musical; involucrado en la composición, producción y grabación. Ha realizado el diseño sonoro de más de 10 cortometrajes y, en algunos de ellos, incluyendo la música. Participó en el Festival de la Canción 2010 en ITESM, donde recibió un reconocimiento por sus logros en Composición. Colaboró con la Composición Musical de 3 obras de teatro presentadas en Nueva York.

Más información.

Martín Aarón Díaz Carrisoza

Tomó talleres con Jorge Ballina, Tenzing Ortega, Antonieta Figueroa e Iker Vicente. Desde el 2013, ha colaborado en 10 producciones teatrales con directores como: Claudia Villa, Gris Hernández y Kostla Hernández.

Más información.

Martin Alberto Quintero Cabada

Ha trabajado en diversos proyectos de manera independiente para clientes extranjeros particulares. Principalmente, se ha concentrado en el área de Arte Digital, desarrollándose en puestos como Diseño de Personajes, Elaboración de Viñetas, Modelado 3D, entre otros.

Más información.

Miguel Ángel Alcántar Buenrostro

Con una trayectoria de 14 años en el área Académica, combina su rol de escritor con el de profesor. Su carrera en los medios inició como guionista y locutor en el área de Deportes para Radio Universidad; fue corrector de estilo e investigador para el diario El Informador.

Ha trabajado en infinidad de guiones y producciones para spots publicitarios de radio y televisión, videoclips, videos institucionales, eventos, etc. En televisión, se desempeñó como guionista y coordinador de piso para el programa “A Quien Corresponda, Jalisco” de Televisión Azteca.

Es fundador y director de Solaz, Editores Digitales; donde desarrolla diversos proyectos periodísticos y de contenidos web. Actualmente trabaja en el guion de dos series para la plataforma Netflix, así como en dos largometrajes para una importante productora mexicana.

Más información.

Nadia Aldaco Chavarria

Nombre: Nadia Aldaco Chavarria Campus: Tijuana   Materias que imparte: Dibujo I Dibujo II   Carreras donde imparte clases: Lic. Cine y Animación Digital Lic. Diseño y Arte para Videojuegos   Acerca de: Desde 1999 ha participado en diversos Taller de Artes Plásticas y ha obtenido distintos grados de nivel en Pintura y Dibujo. Ha […]

Más información.

Orietta Sánchez

Licenciada en Física por parte de la Universidad de Guadalajara. Durante su formación académica fue Ayudante de Investigador para la Dra. Iryna Tereshchenko y el Dr. Emilio Palacios, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI II y SNI I, respectivamente).

Ha colaborado como asistente en diferentes proyectos avalados y financiados por CONACYT – COECYTJAL, mismos que han producido resultados para la publicación de artículos en revistas arbitradas. Cuenta con 10 años de experiencia como docente en el área de ciencias exactas; actualmente es aspirante al doctorado en Oceanografía Física en CICESE.

Más información.

Pablo A. Arias Cid

Principalmente fotógrafo y videografo documental con toque periodístico. Con gran interés en la cultura y tradiciones, complementándolas con el gusto por estar en la naturaleza y capturarla con su cámara. Nadador y buceador con el afán de no solo hacer imágenes en la superficie.

Más información.

Ricardo Baeza

Licenciado en Desarrollo Integral de Videojuegos, egresado de 3DMX Digital Design University. Inició su trayectoria artística bajo la tutela del escultor Saúl Hernández, y participó en su primera exposición artística como escultor en 2006 con diversas obras en bronce.

Más información.

Rodrigo Santana Uranga

Ha participado activamente en la implementación de las tecnologías en el área del entretenimiento, especialmente en la técnica de Video Mapping. Fundador del estudio de contenidos digitales Brainmapp y actual colaborador en BM Lab. Ha trabajado en más de 60 eventos de gran formato durante 8 años; incluyendo trabajos para iniciativa privada y Gobierno; a su vez, se ha involucrado en proyectos nacionales e internacionales.

Más información.

Ruth Sofía Brown Muñoz

Ha trabajado en varios proyectos de medios interactivos, como lo son aplicaciones de Realidad Mixta para el Zoológico de Guadalajara, Museo Cabañas, Construlita, entre otros. Actualmente trabaja como programadora para un estudio de videojuegos independiente, y es docente en materia de Creación de Videojuegos en distintas universidades.

Más información.

Samuel Gómez Orozco

Ha participado en 3 cortometrajes y un largometraje. Como modelador 3D, se encargó completamente en los cortometrajes GOL y Mr. Pot. El proyecto más grande en el que ha colaborado es un largometraje stop-motion, fue el encargado de todo el modelado 3D de escenarios. Actualmente está produciendo un cortometraje llamado #Disconnected, el cual se encuentra en producción y tiene intenciones de festivalear.

Más información.

Sandra Edith Flores Medrano

Licenciada en Diseño y Mercadotecnia de Modas. En el año 2015 comienza su trayectoria como docente. En 2018 se integra a UNIAT, donde imparte materias de Dibujo. Actualmente, la mayor parte de su trayectoria está conformada por la docencia, pero también se dedica a la Ilustración de manera Freelance.

Más información.

Stephen Blair Mandeville Armería

Desarrollador de Sistemas Informáticos desde pequeña edad. Su trayectoria en el mundo de la Informática se ha enfocado en la Seguridad Informática, el Desarrollo de Aplicaciones, Programación de Videojuegos, Hardware y Software; lo cual le ha permitido fomentar un crecimiento interno profesional de competencia y conocimiento. La docencia y la Educación siempre han sido dos de los temas más importantes en su vida como Ingeniero; su trayectoria e intereses se han convertido en sus mayores pasiones. Stephen considera que compartir conocimiento y favorecer la educación son las aportaciones más importantes para el mundo, ya que es lo que en verdad contribuye a que este sea un mejor lugar para las futuras generaciones.

Más información.

Tania Vianey Mariscal Torres

Especializada en Producción Audiovisual, Investigación y Producción Documental. Cuenta con 7 años de experiencia frente a grupos de diversos niveles educativos. Siempre se ha inclinado por cursos de Producción, Fotografía, Investigación, Arte y Música.

Desde el 2010 se ha instruido en, y realizado diversas tareas relacionadas con Video, Radio, Medios y Diseño. En 2016 concluyó su Maestría con un premio de 3er lugar a la Mejor Investigación en el Coloquio. Dicha investigación ahora es un proyecto de intervención educativa que busca desarrollar la creatividad en alumnos y docentes.

Más información.

Verónica Judith Carvajal Pérez

Apasionada de la ilustración. Tiene más de 10 años incursionada en el ámbito del Diseño y la Comunicación Gráfica; tanto como docente como en la industria comercial y publicitaria. En su sitio “La hortaliza explosiva”, ha publicado varios capítulos de un web cómic llamado “Las Desventuras de Yasha”. Verónica fue parte del departamento de Animación que llevó a cabo la ilustración con la técnica de Rotoscopia para el largometraje “Monstruosamente Solo”.

Más información.

Vianey Madrigal Pérez

Artista de CG, Modeladora 3D de personajes para animación, escenarios y props. Diseñadora Integral especializada en áreas Gráficas como: Publicidad, Marketing, Desarrollo de Productos, Fotografía, Ilustración Digital y Artística, Artes Gráficas, Digitales y Visuales. Su enfoque principal es trabajar con personajes y conceptos donde las piezas detalladas y de calidad sean el objetivo.

Más información.

Waldo Daniel Cambrón Ramírez

Game designer, guionista independiente y profesor en Game Design, Industria de los Videojuegos y Project Management. Ha impartido cursos, ponencias y clases de Maestría a nivel nacional. Colaboró en proyectos estudiantiles con ENJMIN (Escuela Francesa de Desarrollo de Videojuegos).

Más información.