Pioneros de la Animación

Pioneros de la animación

Probablemente, los pioneros de la animación no se imaginaban la importancia que tendría este arte en la comunicación visual. Los proyectos de animación están presentes en todas partes: caricaturas en la TV, películas animadas en el cine, infografías, interfaces de dispositivos electrónicos, y mucho más.

Por esta razón, la animación es una industria en constante desarrollo y ascenso. Está inmiscuida en la mayoría de nuestros insumos culturales y tecnológicos, ya que el dibujo, ilustración y composición ofrecen una amplia gama de salidas y potenciales.

Pioneros de la Animación

Evolución

Actualmente, los animadores trabajan y evolucionan la composición digital o manual con sus diferentes tipos de animación y aportaciones. Las escuelas de cine y animación también son responsables de la innovación de este arte, ampliando las posibilidades del lenguaje cinematográfico en una película animada, por ejemplo.

Sin embargo, en un principio no todo era así. La animación ha sufrido diferentes cambios y evoluciones a lo largo de su historia: desde la animación tradicional, pasando a la producción 3D y hasta llegar a la realidad virtual y realidad aumentada. Todo gracias a diferentes animadores y artistas que han dedicado parte de su trayectoria a este formato.

Pero, ¿quiénes son estos personajes?

Seguramente, estamos familiarizados con nombres como el de Walt Disney cuando hablamos de grandes personajes de la historia de la animación. No obstante, antes del productor de Mary Poppins, tenemos a otras figuras responsables del nacimiento de este medio gracias a su obra.

Conoce a estos pioneros de la animación:

Eadweard Muybridge

Los estudios que realizó este fotógrafo británico sobre el movimiento se posicionan como unos de los primeros experimentos con imágenes en movimiento.

En 1872, ante la incógnita sobre si un caballo apoya o no un casco en el suelo mientras trota, Muybridge realizó un experimento con una serie de cámaras que disparaban cuando un caballo pasaba el hilo que las unía para resolver este misterio. Después, las imágenes obtenidas fueron copiadas como siluetas en un disco y se vieron a través de un zoopraxiscopio.

Gracias a este experimento, se pudo demostrar que, en efecto, hay un momento en que todo el cuerpo del caballo está completamente en el aire. Además, es una de las primeras secuencias con ilusión de movimiento en la historia.

Émile Cohl

Considerado como el “Padre de los Dibujos Animados”, Émile Cohl fue un caricaturista y animador francés. Se estima que realizó alrededor de 300 proyectos y productos cinematográficos (la mayoría perdidos).

Se dice que inició su carrera en el cine cuando iba caminando por la calle y se encontró con un póster de una película evidentemente robado de una de sus tiras cómicas. Cohl confrontó al encargado del estudio que exhibía la película y, en consecuencia, este le ofreció trabajo como “escenarista”. Su trabajo consistía en crear ideas de una página de historias para películas.

Su película Fantasmagorie es considerada la primera película completamente animada de la historia.

Georges Méliès

El cineasta francés Georges Méliès es conocido como un “mago del cine” por ser de los primeros en usar efectos especiales en el cine. La animación y producción en sus películas revolucionó cómo son contadas las historias.

Entre 1896 y 1914, Méliès dirigió alrededor de 531 películas; algunas siguen siendo estudiadas y apreciadas por estudiantes de licenciatura en cinematografía y artistas.

En 1902, Georges Méliès hace una aparición en una de sus películas: The Prolific Egg. Este revolucionario film representó un ejercicio de exploración de las escalas, multiplicación y transiciones en el cine. Como consecuencia de estos experimentos, Méliès se consolida como un mago de los 24 fotogramas.

Lotte Reiniger

Charlotte “Lotte” Reiniger fue una cineasta alemana. Es considerada como una de las primeras y más influyentes animadoras de la historia.

Una de las técnicas de animación en las que más proliferó, fue la animación con siluetas, estilo que Reiniger impulsó y que ahora es considerada su máxima exponente. Además, esta cineasta fue de las primeras artistas en utilizar la cámara multiplano en el cine, revolucionando la técnica y la narrativa en la animación.

Su película animada Las aventuras del príncipe Achmed, es el largometraje animado más antiguo que se conserva.

Gracias a estos artistas pioneros, la animación es hoy en día un campo sumamente rentable que requiere constantemente de artistas y profesionales que eleven las posibilidades de este formato. Sin duda, el futuro de la animación pronostica cosas deslumbrantes.
¿Estás interesado en estudiar una Licenciatura de Animación y Arte Digital donde puedas desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? ¿Te interesaría cursar una Licenciatura en línea en una Universidad de Animación en México? ¿Buscas una Universidad de Cine en línea con alta calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Licenciaturas y Maestrías de Cine y Animación Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital. Ponte en contacto con nosotros para recibir nuestro plan de estudios, conocer nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa, recibir nuestro plan de estudios y familiarizarte con el perfil de egreso. Todos nuestros programas cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación de universidad en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar Cine Digital y Animación de una manera abierta y a distancia, ¡te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Ver fuente: https://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2011/07/before-walt-disney-5-pioneers-of-early-animation/241448/

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Cine

Etiquetas: