Unity vs Unreal – Una comparación teórica

La disputa entre los motores Unity vs Unreal parece algo que nunca tendrá final. Cada plataforma presenta sus pros y contras, pero nunca faltan aquellas personas que no dudan en establecer sus opiniones como la verdad absoluta de estos sistemas. Antes de empezar con esta comparación, vale la pena conocer un poco de la historia detrás de ambos motores.

Unity fue creado en 2005 como un sistema de simulaciones y creación de videojuegos para iOS, capaz de generar contenido en 2D y 3D con lenguaje C#. Hasta el día de hoy ya se encuentra disponible para 27 plataformas distintas, y su uso se ha expandido. Esta plataforma ahora puede crear contenido para dispositivos móviles, como crear programas de cocina u otros que ayuden a futuros doctores a entrenarse para cirugías.

Unreal Engine hizo su debut en 1998, y comenzó como un juego shooter en primera persona. Desde ese día, esta plataforma se ha hecho sinónimo de RPGs de calidad; utilizando C++ para programar. Unreal cubre prácticamente cualquier sistema operativo y consola de videojuegos, como también puede generar contenido para plataformas de VR. Ahora en su cuarta edición, esta plataforma también ha probado ser útil para crear renders arquitectónicos hiperrealistas.

Curva de aprendizaje

Unreal es una buena alternativa para aquellas personas que nunca han programado en su vida, y que tampoco tienen idea alguna de cómo escribir una línea de código; aunque muchos usuarios consideran que el lenguaje del sistema es un tanto anticuado. Unreal es tan sencillo o complicado como el usuario se lo proponga. Por el otro lado, Unity tiende a ser un sistema muy celoso en cuestión de lenguajes y elementos. La manera en la que este motor se maneja, no se asemeja a otros programas; lo que alguien pudo haber aprendido con anterioridad, tiene que reaprenderlo desde esta plataforma. Algo que ambos tienen en común, afortunadamente, es que son en extremo fáciles de personalizar; ningún juego tiene por qué parecerse a otro.

Costos

Hay buenas noticias para los usuarios de ambas plataformas, tanto Unity como Unreal solo les cobran a sus usuarios si sus juegos lanzados sobrepasan una cierta cantidad de venta. ¿Lo malo? Unreal le pedirá a sus usuarios un cierto porcentaje de regalías si su compañía sobrepasa cierta cantidad de ventas. Por su lado, Unity tiende a vender ciertos aspectos vitales de contenido y plataforma a precios no tan fácilmente accesibles.

Plataformas

Ambos motores cubren una gran gama de sistemas operativos, consolas y dispositivos móviles; así que la cuestión Unity vs Unreal es muy reñida en ese aspecto. La manera en la que cada juego se desenvuelve en estas plataformas, tiene más que ver con el contenido del proyecto, que la plataforma por sí misma. Aunque es cierto que Unity prueba ser un tanto mejor para desarrollar juegos estilo App, mientras que Unreal es opción más viable si se busca hacer un juego de PC.

Rapidez

Usuarios de Unreal han establecido que esta plataforma tarda más que Unity en iniciar y en preparar los proyectos que necesitan; en gran medida esto se debe a que los tamaños de los proyectos son mucho mayores que los de Unity (un proyecto en blanco necesita 200 MB de espacio). Por el otro lado, Unity tiene problemas al momento de guardar los archivos; siendo este el proceso que alenta la creación de los trabajos. En general los dos motores trabajan rápida y funcionalmente pero, si se busca que ambas plataformas corran sin ningún atraso, es recomendable tener un disco externo y memoria RAM que cumplan con ciertas especificaciones.

Actualizaciones

Aunque los dos motores siempre están a la par en cuestiones de innovar sus sistemas e intentar darle a sus usuarios la mejor experiencia; ambos tienen sus fallas. Las dos plataformas parecen más preocupadas en sacar nuevos contenidos que terminar de reparar los errores que aún tienen. Usuarios por igual se quejan que, por cada nueva característica, se agregan muchos más errores que parecen nunca serán solucionados. Algo positivo de estos motores, es que ambos cuentan con grandes bibliotecas de contenido personalizado que los usuarios pueden usar de manera gratuita (al menos en la mayoría de las ocasiones).

Tutoriales

En este aspecto, Unity tiene una mayor cantidad de videos y artículos de ayuda para sus usuarios; además que reporta mejores niveles de atención por parte de su staff. Aunque Unreal cuenta con muchos recursos, la mayoría de estos no llegan a profundizar en el tema que tratan. Muchos reportan que el apoyo del staff se centra más en problemas de pago y cuentas de usuario, que en aspectos técnicos. En general, los usuarios tienden a pedirle ayuda a otros más que al personal de las propias compañías.

Si quieres ver la diferencia de creaciones entre un motor y otro de una manera más visual, puedes hacer click aquí, aquí o aquí.

Categorías: Videojuegos

Etiquetas: , , ,