Transformación de la Ciberseguridad en el Sector Privado

Hoy en día, muchos protocolos de ciberseguridad tienen parecido a un guardia de seguridad de un centro comercial que no lleva ningún arma consigo.

Alguien reporta un robo o vandalismo, y el guardia, lo único que puede hacer, es reportar el incidente con sus superiores. Afortunadamente, estos establecimientos cuentan con un sistema de cámaras de seguridad. Si hay una buena descripción del victimario, el guardia puede estar pendiente sobre una futura aparición de este, pero eso es todo. No hay mucho que el guardia de seguridad pueda hacer.

Esta es la realidad para muchos equipos de seguridad informática que están cansados de atender amenazas que ya ocurrieron y de perseguir falsos positivos.

Aún así, muchas empresas no están conscientes sobre que el proceso “detectar, responder, recuperar” que tienen sus sistemas de seguridad informática en línea para tratar ciberamenazas, es ineficiente y, prácticamente, obsoleto.

Transformación de la Ciberseguridad en el Sector Privado

La transformación de la ciberseguridad en el sector privado será llevada a cabo por la mano de muchos profesionales de seguridad, profesionales con maestría en Ciberseguridad, que sean capaces de mantener el perfil ciberseguridad necesario en todas las empresas donde se desempeñen.

El próximo año, más de 12 billones de dispositivos nos mantendrán conectados con familiares, amigos y el trabajo. Si las empresas realmente quieren explotar el potencial que ofrece la transformación digital,  otra transformación debe de llegar: la de la ciberseguridad.

La nueva transformación de la ciberseguridad deberá de establecer un nuevo estándar en medidas de seguridad para tener una defensa suficiente ante las sofisticadas ciberamenazas que aparecen hoy en día.

Actualmente, donde enfrentamos nuevos retos en el área de la ciberseguridad, hay más y más interesados que buscan la educación superior y profesionalizarse en áreas tecnológicas como las aplicaciones web o la maestría en seguridad informática. Ante estos nuevos retos que nos depara el futuro, valdría la pena redefinir algunos principios de la ciberseguridad que se encarga de proteger el sistema informático:

Enfocarse en el pasado para proteger el futuro

Actualmente, el enfoque que se le da a la seguridad está asentada en el pasado. Identificar una amenaza que ya ocurrió para tratar de evitar la siguiente amenaza no es protección y, con los avances tecnológicos que tenemos disponibles en nuestros días, estas medidas no deberían de ser parte del protocolo de defensa que es llevado por profesionales de la ciberseguridad como los hackers éticos (ethical hacking).

Mantenerse ágil en la lucha contra una ciberamenaza, un sombrero negro o un pirata informático, significa pensar hacia delante, no hacia atrás, por lo que el tiempo juega un rol muy importante en esta situación. Un estudio del Instituto Ponemon indica que usuarios autorizados para los equipos de ciberseguridad gastan 25% de su tiempo en perseguir falsos indicios de amenazas.

El tiempo se debe invertir en prevenir las futuras ciberamenazas, no las que ya pasaron.

Invertir tiempo en indicios incorrectos

Muchos equipos de IT desperdician su valioso tiempo en perseguir falsos indicios de amenazas. La razón de porqué se invierte tanto tiempo en este tipo de actividades que no dan frutos, es porque el sector privado mantiene una cultura de prevención de ciber higiene.

Si bien la ciber higiene es importante, esta no representa un buen nivel de prevención ante amenazas, pues más que actuar contra ciberamenzas, lo que hace la ciber higiene es “parchar” las consecuencias que dejan esas amenazas.

La ciberseguridad debería de ser adaptada y adecuada a correctamente detener un ciberataque; correctamente identificar y quitar los métodos que los victimarios utilizan para dañar el sistema, una copia de seguridad o equipo de una empresa o entidad.

A través de equipo en campo o con alguna herramienta, es posible detener las ciberamenzasas con extrema precisión, antes de que se conviertan en un problema mayor.

¿Buscas aprender de Ciberseguridad? ¿Estás interesado en aprender a combatir ataques cibernéticos? ¿Quieres aprender de seguridad informática en línea? ¿Te interesa comenzar tus estudios en línea en una Universidad Virtual de calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica de Maestría en Ciberseguridad en línea. Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios por correo electrónico. Contamos con validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial para nuestras Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías. Este es el momento de estudiar una Maestría en línea con una modalidad de estudio abierta y distancia, ¡te invitamos a conocer nuestras Maestrías y Licenciaturas en línea!