Tipos de ciberamenazas

Actualmente existen diferentes tipos de ciberamenazas que atacan redes y dispositivos empresariales y personales a nivel mundial. Los objetivos detrás de estos ataques son variados, como: dinero, robo de datos e información privada, intervenir en operaciones de terceros, entre otros. En consecuencia, la clave para evitar las repercusiones de las ciberamenazas es que estas sean estudiadas y analizadas por especialistas en ciberseguridad que generen estrategias de defensa.

Tipos de ciberamenazas

Contar con un perfil de ciberseguridad es esencial para todo tipo de empresas y organizaciones. Por consiguiente, aquellas personas con una maestría en ciberseguridad se encuentran en una posición llena de oportunidades laborales.

Estos expertos en ciberseguridad deben de conocer a fondo y mantenerse actualizados respecto a todos los tipos de ciberamenzas que se encuentran circulando en la red. Pero, ¿cuáles son estas?

Aquí compartimos una lista con 7 de los tipos más populares en términos de ciberamenazas:

Malware

Software malicioso que se activa cuando un usuario hace click en un link malicioso o al descargar un archivo adjunto corrupto. Las consecuencias de caer en un malware son varias, por ejemplo: instalar software desconocido, hacer inservible al sistema receptor, filtración de datos, entre otras.

Emotet

El emolet es un malware troyano con una cualidad polimórfica, por lo que es difícil para sistemas de antivirus detectar su presencia. Inició como un malware bancario que atacaba a instituciones financieras, no obstante su evolución le ha permitido ampliar sus objetivos de ataque.

DoS: denegación de servicio

Un ataque de negación de servicio implica sobrecargar la capacidad de una computadora o su red para parar su funcionamiento. Como ciberataque, un DoS se puede utilizar como paso inicial para el hackeo, ya que al no poder utilizar el sistema, los hackers pueden traer otros tipos de ciberamenaza a la misma computadora y extraer bases de datos y más información.

Este ciberataque también es popular para, simplemente, detener el funcionamiento de ciertos sistemas y servicios en línea.

MITM: ataque de intermediario

Un MITM ocurre cuando una comunicación o transacción es interrumpida por un tercero, que son los hackers. A través de esta interrupción en la conexión, el ataque intermediario permite a los cibercriminales robar información privada.

Los usuarios están expuestos a este tipo de ciberamenaza al utilizar, por ejemplo, una red Wi-Fi pública que sea insegura.

Phishing

El phishing utiliza también los correos electrónicos para atacar. Los usuarios son engañados a abrir un enlace en un mail y seguir las instrucciones que se les indiquen. Una vez dentro, se intenta robar datos personales, como la información de una tarjeta de crédito, y se procede a instalar malware en la computadora víctima.

Inyección SQL

Este ciberataque actual al insertar código malicioso en un sistema que utilice el lenguaje SQL. Al ser infectado, el servidor del sistema libera y comparte información sensible para su robo.

Ataques a contraseñas

Uno de los tipos de ciberamenzas a las que, curiosamente, se puede ser muy susceptible es el ataque a contraseñas. A través de ingeniería social, los cibercriminales obtienen información confidencial de los usuarios, como contraseñas, para robarles información. Esto puede hacerse, por ejemplo, a través de llamadas telefónicas falsas o interacciones maliciosas en internet.

¿Buscas aprender de Ciberseguridad en una Universidad en línea? ¿Estás interesado en aprender a combatir ataques cibernéticos? ¿Quieres aprender de seguridad informática en línea? ¿Te interesa comenzar tus estudios en línea en una Universidad Virtual de calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica de Maestría en Ciberseguridad en línea.

Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios por correo electrónico. Contamos con validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial para nuestras Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías.

Este es el momento de estudiar una Maestría en línea con una modalidad de estudio abierta y distancia. ¡Te invitamos a conocer nuestras Maestrías y Licenciaturas en línea!

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Ciberseguridad

Etiquetas: