Seguridad informática ¿quiénes son los hackers?

Años de hacking y seguridad informática en crecimiento constante

En los últimos años, junto con los avances tecnológicos y nuestra confianza en las redes sociales que utilizamos o en las nubes en donde guardamos toda nuestra información – sea personal o de negocios – cada vez llama más la atención de diferentes partidos y personas en tener esta base de datos. Aunque muchos sitios han hecho lo posible por mantener segura la información de su base de datos, la mayoría de las empresas han sufrido alguna baja gracias a algún hacker inteligente y malvado, los llamados sombreros negros.

Hoy en día usamos tantas redes sociales y sitios para guardar y compartir diferente tipo de información, para la compra de diferentes artículos, para enviar productos, etc., al tener tantas cuentas y poca memoria (física) todo esto se vuelve un punto débil de los usuarios que los sombreros negros aprovechan: la mayoría de la gente usamos la misma contraseña o una leve variación de la misma, con una fecha que probablemente no olvidaremos (cumpleaños, año de graduación, etc.). Según The Hackers News, con los datos obtenidos del hack a LinkedIn en 2012, de 167 millones de cuentas más de 750 mil cuentas usaban contraseñas como “123456” y unas 172,523 cuentas agregaban “LinkedIn” al final para “mayor seguridad”.

Hackers

La cara que imaginamos los sombreros blancos ponen al ver estas noticias.

Sitios como Tumblr, Ebay, Target han sido hackeadas en los últimos años, robando datos importantes como contraseñas, cuentas de correo, domicilios y números de tarjetas bancarias. Según Bloomberg News, desde 2005 más de 75 violaciones de datos en donde aproximadamente un millón de datos fueron comprometidos no han sido publicados, y parece que hay una gran tendencia desde 2013 en ataques para adquirir información en datos de mercancía y venta.

Ahora, debemos aprender que la palabra hacker no significa siempre algo malo, existen tres tipos de hackers, los sombreros negros mencionados al inicio, son quienes roban información confidencial con cualquier tipo de intención maliciosa y criminal. Luego están los sombreros grises, quienes buscan hacer el bien – normalmente para mejorar la seguridad de algún sitio – pero cometen algún crimen para poder lograr la meta. Por el otro lado, están los sombreros blancos, que son los hackers buenos, los que buscan fallas en sistemas y avisan a los desarrolladores de cualquier aplicación o sitio para mejorar la seguridad de la compañía y/o clientes; son expertos en seguridad y están para ayudarnos.

antman

La seguridad informática es un área en crecimiento constante, sobre todo mientras tengamos más herramientas y sitios donde todos guardemos cada vez más información. Aprende a prevenir ataques cibernéticos en el curso de seguridad informática.

Gracias a la fuente: BLOOMBERG NEWS, PRIVACY RIGHTS CLEARINGHOUSE, BREACH LEVEL INDEX

Categorías: Promoción, Tecnología

Etiquetas: , ,