Principios para el Diseño de Videojuegos

Cada artista que se dedica al diseño de videojuegos cuenta con sus propios principios de creación que son guía para su trabajo.

El diseñar un videojuego no es una tarea sencilla, pues hay que crear y trabajar diferentes elementos relevantes que otorgarán de identidad al juego final. Diseño de niveles, enemigos, y mecánicas de juego, son algunas de las tareas que los diseñadores tienen que realizar; y con una industria tan fuerte y creciente como lo es la de los videojuegos, la innovación debe ser constante por parte de estos artistas.

Principios para el Diseño de Videojuegos

Pero, ¿cuáles son los principios básicos para el diseño de videojuegos?

De diseñadores a desarrolladores, estos pueden variar, pero aquí te compartimos algunos principios esenciales que los diseñadores de videojuegos deben tomar en cuenta al momento de crear sus propuestas:

Construye a partir de una excelente mecánica de juego

Para entender mucho mejor el diseño de videojuegos hay que jugar y estudiar otros juegos. Con ello, podrás darte cuenta que muchos títulos, ya sean de gran presupuesto o independientes, cuentan con una mecánica de juego particular a su diseño.

Los jugadores se moverán en el juego con esta mecánica, por lo que, si esta es aburrida o poco innovadora, podría considerarse que el diseño del juego falló. Los diseñadores de videojuegos deben crear mecánicas divertidas e interesantes, y así construir el resto del videojuego alrededor de la misma.

Al agregar elementos como nuevos enemigos, nuevas secciones, mejores habilidades, etc., le ofreces al jugador una experiencia  sumamente entretenida que no pierde su atractivo por más repetitiva que pueda llegar a ser.

Ideas fáciles de aprender, pero divertidas para dominar

Existen juegos con reglas y mecánicas muy sencillas para jugar, como Super Smash Bros. y Mario Kart. La gran accesibilidad para cualquier tipo de jugador que tienen estos títulos resulta muy atractiva, pues no se necesita ser un experto para disfrutarlos.

Sin embargo, la clave está en diseñar un juego complejo que sea muy fácil de jugar, pero que motive a los jugadores a mejorar sus habilidades en este. De esta forma, los jugadores podrán dedicarle mucho tiempo a estos juegos y crear nuevas estrategias y desarrollar más habilidades.

Recompensa a los jugadores

Es completamente normal que a las personas les gusten los elogios, la admiración y ánimos a su persona, por lo que los videojuegos deben de incluir algunos de estos elementos.

Esto podría traducirse a un sistema de récords y puntuaciones o, por ejemplo, otro tipo de incentivos que animen al jugador a seguir jugando más y mejor para recibir recompensas como escenas cinematográficas, niveles ocultos, nuevas habilidades, peleas secretas, etc. Es decir: que el diseño del videojuego tenga en mente recompensar constantemente a sus futuros jugadores para mejorar la experiencia de juego.

¿Te gusta el Arte Digital y las Tecnologías Digitales? ¿Estás interesado en aprender más de los procesos de aprendizaje y desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? ¿Quieres cursar una Licenciatura en línea o estudiar una Maestría en línea en una verdadera Universidad de Videojuegos?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías en Videojuegos en línea y presencial: Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, carrera de Ingeniería en Programación de Videojuegos y Maestría en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios. Todos nuestros programas educativos en línea cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP. (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar diseño de videojuegos de una manera abierta y a distancia en una Universidad de México, una Universidad abierta a las posibilidades. ¡Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!