Escasez de profesionistas en ciberseguridad por quinto año consecutivo

Emmanuel Robles, Coordinador de la Maestría en Ciberseguridad de UNIAT, escribe sobre la escasez de profesionistas en el campo de la ciberseguridad, fenómeno que se ha mantenido por quinto año consecutivo.

Escasez de profesionistas en ciberseguridad por quinto año consecutivo

Según directores y headhhunters, la mayoría de las empresas tiene problemas para encontrar profesionistas bien preparados para el área de ciberseguridad.

La gran cantidad de noticias que nos han inundado últimamente de este campo, pasando desde robo de cantidades exorbitantes de información confidencial, hasta empresas infectadas con malware como NotPeyta, y pasando por la proliferación de entidades de Malware-as-a-Service (MaaS), denotan la creciente brecha entre las necesidades de la industria y la poca cantidad de profesionistas preparados correctamente disponibles.

The Life and Era of Cybersecurity Professionals 2021

Lo anterior se plasma en el quinto reporte industrial anual de Information Systems Security Association (ISSA) y los analistas de Enterprise Strategy Group (ESG): “The Life and Era of Cybersecurity Professionals 2021”, que muestra que la falta de habilidades en ciberseguridad no se ha solucionado.

El informe encuestó a 489 empleados de seguridad informática y encontró distintas problemáticas. Los resultados determinaron que las cargas pesadas de trabajo (62%), los puestos vacantes (38%) y el agotamiento de los trabajadores (38%), contribuyeron a la situación que hoy en día se vive en la industria. Por otro lado, el 95% de los encuestados cree que la brecha no ha mejorado en los últimos años.

De acuerdo a William Candrick, director de investigación de Gartner IT Practice, contratar y retener profesionales es “todavía el mayor desafío en 2021”. Continúa diciendo: “La demanda global de habilidades en ciberseguridad supera por mucho la oferta actual de personas calificadas actualmente disponibles”.

Camille Stewart, directora de Estrategia de Producto de Google, opina que los hallazgos del informe eran “naturales”. Stewart, quien trabajó para el Programa de Riesgo Cibernético de Deloitte y fue asesora principal en Políticas de Ciberseguridad, Infraestructura y Resiliencia del Departamento de Seguridad Nacional bajo la administración de Obama, dijo que la brecha de seguridad cibernética era un problema “multifacético”, y difícil de solucionar a corto plazo.

El perfil ideal

Observó también Stewart que muchas organizaciones pequeñas y medianas no priorizaban adecuadamente la ciberseguridad. “Para ellos es inevitable ser un objetivo de estos ataques inminentemente”, resaltó.

Al buscar las habilidades adecuadas para estos profesionistas, Stewart afirma que la “curiosidad” es importante.“Tiendo a resolver desafíos realmente complejos, intereses en tecnología y aptitud para codificar lenguajes, porque incluso puedo aprenderlos mientras trabajo”, dijo. Ella cree que otro factor importante es la habilidad humana:“La ciberseguridad se centra en las personas […], además del conocimiento técnico necesario para realizar el trabajo de ciberseguridad”.

“Ya sea que esté mirando a un pirata informático malintencionado o un usuario que está tratando de proteger, sus antecedentes y comprensión del entorno empresarial, las personas y la cultura son todas relevantes”, dijo. “Si puede combinarlo con el deseo de aprender un conjunto de habilidades particulares de comprensión y roles de tecnología, es un gran candidato para un trabajo de ciberseguridad”.

Área de oportunidad

La necesidad creciente de profesionistas en ciberseguridad es un hecho palpable, y las voces más relevantes del mundo lo confirman. Un profesionista en esta área, no sólo estará asegurando su trabajo durante años, sino que su campo de acción es amplio y muy demandado.

¿Buscas aprender de Ciberseguridad en una Universidad en línea? ¿Estás interesado en aprender a combatir ataques cibernéticos? ¿Quieres aprender de seguridad informática en línea? ¿Te interesa comenzar tus estudios en línea en una Universidad Virtual de calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica de Maestría en Ciberseguridad en línea.

Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios por correo electrónico. Contamos con validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial para nuestras Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías.

Este es el momento de estudiar una Maestría en línea con una modalidad de estudio abierta y distancia. ¡Te invitamos a conocer nuestras Maestrías y Licenciaturas en línea!