Postproducción: Tips para corregir tus planos

Postproducción: Tips para corregir tus planos

Al crear un proyecto de video, los procesos de edición son algo que deben de considerarse desde el comienzo. La postproducción es la etapa donde todo el material se perfecciona con el fin de obtener los resultados deseados. En esta nota exploramos en los elementos visuales que pueden modificarse con el fin de obtener y explotar todo el potencial de cualquier proyecto.

  • Balance de blancos

Cuando se graba una escena, los elementos se ven afectados por las fuentes de luz dentro de ella. El ajustar este balance desde el principio es lo ideal; esto es lo que provoca que, ya dentro del video, la imagen de color sea fiel a la original y no quede sesgada hacia un color lejano a lo neutro. En ocasiones, aunque este balance ya se haya contemplado, existen cambios de atmósfera que pueden comprometer las tomas de los planos planeados; cambios que se encuentran fuera del control del equipo de producción. Al ser este el caso, afortunadamente, existen maneras de corregir el material para hacer que luzca como el lienzo que se tenía pensado desde un inicio. Tutorial.

  • Exposición

La exposición es la característica que define si el video puede describirse como demasiado oscuro o iluminado; todo tiene que ver con la cantidad de luz con la que se trabajó en la producción. Si al revisar tu material en el software de edición descubres que tu material cae demasiado dentro de alguno de estos espectros, existe una solución. Afortunadamente, existen recursos que hacen de esta situación algo manejable para salvar tus archivos con la máxima integridad posible. Tutorial.

  • LUTs

Los Look Up Tables son secuencias de números que se dedican exclusivamente a cambiar los colores dentro de un video; toman los valores del archivo original y trabajan para modificarlos de manera fluida. Este recurso es algo básico si se busca que el proyecto sea estilizado con una calidad cinematográfica. Los LUTs también pueden ser excelentes herramientas si se buscan corregir imperfecciones o incongruencias de color dentro del plano. Tutorial.

  • Jump Cuts

Este tipo de montaje se logra cuando el emplazamiento de la cámara no cambia mucho entre cortes, pero aun así da la sensación de que la acción está saltando hacia adelante en el tiempo. Este truco se logra en el proceso de edición, ya que es lo que puede hacer que las cosas tomen un ritmo mucho más interesante que si el plano hubiera sido secuencia. Más que mejorar el plano por sí solo, mejora el tono de este. Tutorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *