Películas que Utilizan Visualización Arquitectónica

La representación visual del mundo real es parte del mundo del cine desde que este nació. Sin embargo, aunque una representación visual tangible y “realista” juegue un rol importante en cada película; uno de los encantos del cine es esa fascinación que nos causa al presentarnos escenarios fuera de la norma, lugares de mundos imaginarios que más alejados de nuestra realidad no pueden estar.

El mundo real puede llegar a ser insuficiente para la visión que el director y el guionista quieren plasmar en la pantalla grande, por lo que los departamentos de arte y escenarios deben presentar realidades intangibles donde se pueda desarrollar la historia. Gracias al arte digital, hoy en día el cine puede presentar espacios arquitectónicos fuera de lo ordinario de una forma realista y creíble, generando distintas emociones a la audiencia.

Películas que Utilizan Visualización Arquitectónica

La arquitectura es parte de esta transformación de arte digital en la industria del cine. La visualización arquitectónica (archviz), junto con modelos digitales y gráficos de computadora, ha dado la posibilidad de modelar atmósferas y escenarios que amplían las posibilidades narrativas de la historia: desde presentar una ciudad en el espacio, hasta la destrucción de una metrópolis que todos conocemos.

Cierto tipo de películas utilizan más y más este tipo de recursos digitales para presentar sus películas; por lo que expertos y profesionistas de esta área, como lo son aquellos con maestría en visualización arquitectónica,  son muy demandados actualmente.

Te presentamos una lista de 6 películas que le sacan provecho a la visualización arquitectónica para contar historias:

I, Robot (2004, Dir. Alex Proyas)

Películas que Utilizan Visualización Arquitectónica

I, Robot está situada en el 2035, en una Chicago llena de androides que coexisten en el mismo espacio que los humanos. Esta película utiliza gráficos de computadora y visualización arquitectónica para la creación de escenarios futuristas donde la automatización y la robótica tienen un rol importante.

El Día Después de Mañana (2004, Dir. Roland Emmerich)

Películas que Utilizan Visualización Arquitectónica

Esta película presenta las consecuencias de los efectos catastróficos del cambio climático. Un escenario icónico del film es el paisaje urbano de la ciudad de Nueva York: edificios congelados y destruidos por las altas mareas, generan una imagen escalofriante lograda gracias a gráficos de computadora y modelos arquitectónicos digitales.

Sin City (2005, Dir. Robert Rodriguez, Frank Miller)

Películas que Utilizan Visualización Arquitectónica

Basada en la novela gráfica de Frank Miller que lleva el mismo nombre, Sin City es un tributo a los clásicos del American Film Noir. La película fue filmada en su mayoría en green screen, dándole un muy importante rol a la archviz para la creación de los escenarios que acompañan la narrativa de Sin City. El paisaje urbano arquitectónico de Sin City es de los más icónicos en el cine.

Inception (2010, Dir. Christopher Nolan)

Películas que Utilizan Visualización Arquitectónica

Inception explora el mundo de los sueños, un lugar donde puedes construir edificios y ciudades enteras tan solo con tener una gran imaginación. La arquitectura y los paisajes urbanos de esta película no obedecen a las leyes de la gravedad; las construcciones están sometidas a la voluntad de las normas del mundo de los sueños.

Las impresionantes imágenes que vimos en Inception es una combinación de sets reales e imágenes arquitectónicas generadas por computadora.

Blade Runner 2049 (2017, Dir. Denis Villeneuve)

Películas que Utilizan Visualización Arquitectónica

Secuela de Blade Runner, una de las películas más célebres en cuanto a la relación cine-urbanismo se refiere. Blade Runner 2049 tiene como escenario principal una versión diferente de la ciudad de Los Angeles, llena de rascacielos, luces, y una atmósfera brumosa. Este película utilizó gráficos de computadora más refinados que su antecesora, además de técnicas de modelado digital que crearon este estilo único de esta saga.

Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019, Dir. J.J. Abrams)

Películas que Utilizan Visualización Arquitectónica

La más reciente entrega de la saga Star Wars está en la lisa, pero cualquier película de la saga puede estarlo. La narrativa de la saga Star Wars toma lugar en ciudades y edificios que se encuentran esparcidos por galaxias enteras. El uso intenso de gráficos por computadora y modelos digitales está presente en los escenarios arquitectónicos que nos muestran, resultando en estilos que sirven de inspiración en la práctica de la arquitectura.

¿Te gusta el Arte Digital? ¿Estás interesado en alguna de las áreas que integran a la Arquitectura? ¿Quieres cursar una Maestría en Arquitectura en línea en una verdadera Universidad Digital? ¿Buscas estudiar una Licenciatura en Arquitectura Digital?

De ser así, te invitamos a que conozcas nuestra Maestría en Visualización Arquitectónica en línea. Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra Universidad de Arquitectura y recibe el plan de estudios de nuestra Maestría en Línea. Todos nuestros programas (incluidas nuestras ingenierías y licenciaturas en línea) cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP.

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar en una Universidad de Visualización Arquitectónica de una manera abierta y a distancia, ¡te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% con modalidad en línea!