Norton instala software de minado en miles de equipos de sus usuarios

Recientemente, la compañía de software Norton instaló software de minado en miles de equipos de sus usuarios. Emmanuel Robles, coordinador de la maestría en Ciberseguridad, escribe sobre esta situación.

Es desafortunadamente normal la infinidad de personas tratando de aprovecharse de usuarios menos experimentados: ya sea mediante ataques de robo de identidad, intentos de fraude, virus, y más. Al mismo tiempo, existen entidades en las que, en teoría, podemos confiar, ya que su modelo de negocios se basa en proporcionar seguridad al usuario mediante bloqueo de ataques, filtrado de mensajes malintencionados y, sobre todo, en forma de antivirus.

Norton instala software de minado en miles de equipos de sus usuarios

Norton instala software de minado en miles de equipos de sus usuarios.

Pero, ¿qué pasa cuando una de estas entidades, supuestamente confiables, comienza a abusar con engaños y hacer uso no solicitado de miles de equipos de usuarios que, además, están pagando por ello?

Los hechos

La compañía Norton, famosa principalmente por su antivirus y suite de seguridad, ha recibido una enorme cantidad de críticas debido a la inclusión de un programa de minado de criptomonedas con la última versión de su suite de seguridad Norton 360. Aunque Norton había comunicado anteriormente sus intenciones, el número de personas que leen estos comunicados es realmente pequeño.

Norton afirma que el software es pequeño, seguro y confiable; pero el problema aquí va del lado de la ética que este movimiento comunica, además de la mecánica con la que lo llevaron a cabo.

Aunque Norton Crypto viene deshabilitado por default, la gran mayoría de usuarios con cierto nivel de cultura digital se encuentran preocupados por motivos de seguridad, sospechas, entre otros; ya que el simple hecho de tener un software de minado instalado en un equipo, lo hace un obvio objetivo para ataques.

El software es difícil de desinstalar por separado por un usuario promedio, y aunque pensemos que por venir de Norton debe de ser seguro, les recordamos las múltiples veces que sus paquetes de seguridad han sido violados, por lo que no es imposible pensar en un probable ataque de suplantación que, con tan solo un “inocente” update, ponga a minar a millones de máquinas alrededor del mundo.

Otro problema con esto es que, en el caso de que un usuario decida minar para aprovechar su hardware, las tasas que cobra Norton por hacer uso del software son muy altas. Normalmente, un minador de Ethereum, la criptomoneda en cuestión, cobra entre 1% y 2% por hacer uso del software o plataforma, mientras que Norton Crypto cobra 15%. Tomando en cuenta electricidad y desgaste, incluso podría generar pérdidas para los usuarios.

Recomendaciones

Lo mejor que los usuarios de Norton 360 pueden hacer en este momento es desinstalar el componente, ya que probablemente no lo van a utilizar. Entonces, una vez más estamos ante un intento de aprovechar el desconocimiento, y equipo de terceros, por lo que mantenerse siempre informados es crítico.

¿Buscas aprender de Ciberseguridad en una Universidad en línea? ¿Estás interesado en aprender a combatir ataques cibernéticos? ¿Quieres aprender de seguridad informática en línea? ¿Te interesa comenzar tus estudios en línea en una Universidad Virtual de calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica de Maestría en Ciberseguridad en línea.

Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios por correo electrónico. Contamos con validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial para nuestras Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías.

Este es el momento de estudiar una Maestría en línea con una modalidad de estudio abierta y distancia. ¡Te invitamos a conocer nuestras Maestrías y Licenciaturas en línea!

Categorías: Ciberseguridad