Los festivales de cine más antiguos del mundo

En el mundo, los festivales de cine no son una novedad, pues existen algunos tan antiguos como las primeras películas a color.

Para aquellas personas interesadas en la cinematografía, los festivales de cine son importantes, pues en ellos pueden encontrar diferentes propuestas cinematográficas de distintos realizadores. Para los cineastas, este tipo de eventos representa una excelente plataforma para presentar su trabajo, darse a conocer, y empezar a cimentar su nombre en la industria.

Los festivales de cine más antiguos del mundo

México cuenta con importantes festivales con reconocimiento internacional como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y el Festival Internacional de Cine de Morelia, por mencionar algunos; por lo que los y las estudiantes de cine en México tienen cerca estas importantes plataformas de difusión para su vida profesional en el cine.

Pero, ¿cómo comenzó este formato? ¿Desde cuándo se realizan estos festivales?

Les compartimos una lista con los 5 festivales de cine más antiguos del mundo:

5. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

Fundación: 1 de agosto de 1946.

El festival de Karlovy Vary es el más antiguo de Europa Central, y es considerado el más importante en su natal República Checa. Para la segunda edición, el ambiente se hizo muy competitivo, por lo que se creó el Globo de Cristal, el máximo galardón otorgado por su jurado.

4. Festival de Cannes

Fundación: 20 de septiembre de 1946.

El Festival de Cannes surge como una respuesta ante el tono propagandístico que tomó el Festival Internacional de Cine de Venecia en la era de Hitler y Mussolini. Originalmente, este festival francés tuvo su primera edición en 1939, sin embargo, después de estallar la Segunda Guerra Mundial, los organizadores no pudieron volver a llevarlo a cabo hasta 1946.

Actualmente, la Palma de Oro, el más grande reconocimiento de Cannes, es uno de los premios más aclamados de la industria. Junto con Venecia, Berlín, Toronto y Sundance, el Festival de Cannes es considerado parte del Big Five: los festivales de cine más importantes de la actualidad.

3. Festival Internacional de Cine de Locarno

Fundación: 23 de agosto de 1946.

Locarno también surgió después del término de la Segunda Guerra Mundial. En su primera edición se exhibieron 15 películas, principalmente italianas y estadounidenses. Su premio principal es el Leopardo de Oro.

Desde sus inicios en esta ciudad Suiza, el Festival Internacional de Cine de Locarno es reconocido por su selección y presentación de películas art house, o cine de arte, en sus distintas categorías competitivas y no competitivas.

2. Festival Internacional de Cine de Moscú

Fundación: 1935.

A pesar de que su primera edición fue en 1935, el Festival Internacional de Cine de Moscú no tuvo constancia en sus próximas ediciones, pues se realizaban esporádicamente a través de los años. No obstante, a partir de 1999, el festival se convirtió en un evento anual. Su mayor galardón es el San Jorge de Oro.

Una de las características de este festival es que, a lo largo de su historia, las películas exhibidas en sus salas son un reflejo de los cambios sociopolíticos que han ocurrido dentro de la sociedad rusa.

1. Festival Internacional de Cine de Venecia

Fundación: 6 de agosto de 1932.

El Festival Internacional de Cine de Venecia se fundó el 6 de agosto de 1932, dentro del marco de la Bienal de Venecia, lo que lo convierte en el festival de cine más antiguo del mundo. Las películas que compiten en este festival buscan llevarse el León de Oro, el máximo reconocimiento otorgado por el jurado.

Debido a la Segunda Guerra Mundial, Venecia no fue celebrado continuamente desde su fundación, pero desde el año 1946, el evento pudo llevarse a cabo con regularidad. Sin embargo, en la década de los 70’s, el festival tuvo que posponer algunas de sus ediciones debido a la tensión política que sufrió Italia en ese periodo.

¿Estás interesado en estudiar una Licenciatura de Arte Digital donde puedas desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? ¿Quieres cursar una Licenciatura en una Universidad de Animación en México? ¿Quieres cursar una Licenciatura en una Universidad de Cine en México? ¿Buscas una Universidad de Cine en línea?

Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital. También conoce nuestra oferta académica en Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías en Videojuegos en línea y presencial: Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, carrera de Ingeniería en Programación de Videojuegos y Maestría en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios. Todos nuestros programas educativos en línea cuentan con RVOE y validez ante la SEP. (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar diseño de videojuegos de una manera abierta y a distancia en una Universidad de México. ¡Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Categorías: Cine

Etiquetas: