Mujeres pioneras de los Videojuegos

En los inicios de la industria, mujeres pioneras se abrieron paso en el mundo de los videojuegos para contribuir en el diseño, desarrollo y producción de títulos que definieron las bases de distintos géneros y formatos de juego actuales.

Mujeres pioneras de los Videojuegos

Estas mujeres se enfrentaron a distintos obstáculos derivados de la brecha de género y la cultura machista, no obstante, perseveraron y comenzaron a crear sus propios juegos. Este hecho propició más interés y participación de las mujeres en la industria, por lo que hoy en día más de ellas estudian licenciaturas e ingenierías de videojuegos para trabajar en una de las áreas del entretenimiento con mayor crecimiento.

A continuación, te presentamos una lista con mujeres pioneras que revolucionaron el mundo de los videojuegos:

Carol Shaw

Considerada como la primer mujer diseñadora de videojuegos, Carol Shaw comenzó a trabajar en Atari poco después de terminar la universidad. En 1978, Shaw ya había diseñado Polo (1978), su primer videojuego que era parte de una campaña de Ralph Lauren, sin embargo, esta campaña terminó por no realizarse. El primer juego de su autoría que se publicó fue 3-D Tic-tac-toe (1978).

Su título más exitoso fue River Raid (1982), que vendió más de 1 millón de cartuchos.

Roberta Williams

Mistery House (1980), el primer videojuego de Roberta Williams, fue un parteaguas al ser el primer juego de aventura gráfica en la historia. Williams diseñó, escribió, e ilustró el juego.

Junto con su esposo fundó Sierra-On-Line, una desarrolladora y distribuidora de videojuegos famosa por sus series como King’s Quest, Gabriel Knight, Leisure Suit Larry, y Quest for Glory; y por ser la distribuidora original de la saga Half-Life.

Dona Bailey

Como programadora, Dona Bailey inició su carrera en GM Motors. En 1980, comenzó a trabajar en Atari, donde creó, junto a Ed Logg, el popular juego de arcade Centipede (1980). Este videojuego fue un gran éxito, y se convirtió en el segundo título más vendido en el grupo de máquinas de monedas de Atari.

Brenda Romero

Esta ganadora del BAFTA es conocida por su trabajo en la saga Wizardry, una serie de videojuegos de rol que estableció una buena parte de las bases de este género. Romero colaboró en el diseño del juego, niveles y sistema; así como en el guion y en el script.

Actualmente, Brenda Romero sigue activa: el último juego publicado en el que ha participado es Empire of Sin (2020) en el que fue diseñadora del juego. Este título se hizo su propio estudio: Romero Games.

Jane Jensen

Jane Jensen es una escritora y diseñadora de videojuegos. Su primer trabajo en la industria fue en Sierra-On-Line, donde junto con la fundadora y veterana Roberta Williams, co-creó King’s Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow (1992), entre otros títulos.

Su último juego a la fecha es Moebius: Empire Rising (2014).

Amy Hennig

La directora y guionista de videojuegos Amy Henning tuvo su debut como artista y diseñadora de Michael Jordan: Chaos in the Windy City (1994) para el SNES. Su trabajo la ha llevado por estudios como Crystal Dynamics, dirigió y escribió para la saga Legacy of Kain; y Naughty Dog, donde trabajó principalmente en las series Jak and Daxter y Uncharted.

Para esta última saga, la ganadora del BAFTA dirigió y co-escribió la primera entrega Uncharted: Drake’s Fortune (2007); co-dirigió y co-escribió la segunda: Uncharted 2: Among Thieves (2009); y escribió y co-dirigió la tercera: Uncharted 3: Drake’s Deception (2011). Actualmente, Henning trabaja en Skydance New Media.

Categorías: Videojuegos