Movimientos que Definieron el Cine

Movimientos que Definieron el Cine

En la historia del cine, diversos movimientos cinematográficos han surgido. Estos movimientos o corrientes cinematográficas son posturas estéticas que buscan innovar la narrativa actual con un nuevo lenguaje cinematográfico que aborde los sucesos de su cotidianeidad. Muchos de ellos, definieron el cine que vemos hoy en día.

Los cineastas, animadores, cinéfilos, artistas y demás, han sido los responsables del nacimiento de estos movimientos. Actualmente, el cine es una de las industrias más importantes y prolíficas en el sector económico. Cada vez se necesitan de más estudiantes y profesionales del cine y la animación para cubrir la alta demanda de la industria del cine y crear diversos proyectos y productos cinematográficos y audiovisuales de todo tipo.

Movimientos que Definieron el Cine

Por lo tanto, podemos estar seguros que habrá nuevos movimientos cinematográficos con contenido original en el futuro cercano. Las nuevas generaciones de profesionales del cine  y artistas querrán comunicar nuevas ideas a través de este tipo de arte; del dibujo, ilustración y composición; la escultura digital; producción 3D, y mucho más. Los estudios de animación y producción cinematográfica crearán una obra artística a partir de las necesidades de su época.

Mientras tanto, les compartimos a algunos de los movimientos cinematográficos que definieron el cine:

Expresionismo Alemán

Años clave: 1919 – 1926

Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania vivió un época sombría por las atrocidades de la guerra. Esto no afectó solamente al cine, pues todas las artes, como todos los tipos de animación, sufrieron un cambio en sus discursos.

Este movimiento se caracterizó por presentar historias de personajes fracturados en una sociedad fracturada, como la que los alemanes estaban experimentando. Los escenarios urbanos de estas historias son sombríos y un poco escalofriantes, debido al sentir de una nación que estaba pasando por un momento bastante amargo de su historia.

Películas a ver: El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1919), Nosferatu, el vampiro (F. W. Murnau, 1922),  M (Fritz Lang, 1931).

Neorrealismo Italiano

Años clave: 1942-1951

El neorrealismo italiano nace en una Italia con una severa escasez de recursos y desilusionada ante los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Los realizadores de esa época tuvieron que adaptar su proceso de creación, diseño, evaluación y gestión de estrategias a la hora de filmar. Con el estudio de cine más grande del país bombardeado, los directores empezaron a filmar en las calles, con luz natural y con gente real, no actores.
Como resultado de este límite de recursos, el neorrealismo italiano nos dio películas con una narrativa y escenarios sencillos; historias conmovedoras de gente real buscando sobrevivir en las calles, tal como pasaba en su realidad.
Películas a ver:  Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945 ), El ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948),  La tierra tiembla ( Luchino Visconti, 1948).

Nouvelle vague (Nueva Ola Francesa)

Años clave: 1959-1964

Otro de los movimientos que definieron el cine es la Nueva Ola Francesa. Fresco y divertido, este movimiento francés se caracterizó por realizar películas bastante experimentales para su época. Por ejemplo, los realizadores incluían en las películas elementos como narrativas no lineares, jump cuts, e improvisación, por mencionar algunos.

La nouvelle vague buscaba romper con el tradicionalismo en el cine a favor de una ideología más rebelde. Como resultado, se filmaron películas más energéticas, rápidas que, inclusive, lograron las primeras comparaciones del cine con la poesía.

Películas a ver:  Los 400 golpes( François Truffaut, 1959), Hiroshima Mon Amour ( Alain Resnais, 1959), Breathless (Jean-Luc Godard, 1960)

Nueva Ola Japonesa

Años clave: 1975-1985

A la par de los franceses, en Japón se vivía una nueva ola en el cine. Este nuevo cine se alejaba de los dramas familiares de Yasujirō Ozu y del intimismo de Kenji Mizoguchi. Los nuevos realizadores, por primera vez, convirtieron en protagonistas de sus películas a Yakuza, criminales y más antihéroes de la realidad japonesa.

Como resultado, estas películas del nuevo cine japonés incluían temas tabú en sus historias, como la violencia sexual, el radicalismo, la juventud y la delincuencia, y la discriminación hacia Corea. Además, los realizadores experimentaron con los estilos que resultaron en narrativas, planos y edición poco ortodoxas.

Películas a ver: Naked Youth (Nagisa Oshima, 1960), Bad Boys (Susumo Hani, 1961), She And He (Susumo Hani, 1963),


¿Estás interesado en estudiar una Licenciatura de Arte Digital donde puedas desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? ¿Quieres cursar una Licenciatura en una Universidad de Animación en México? ¿Quieres cursar una Licenciatura en una Universidad de Cine en México? ¿Buscas una Universidad de Cine en línea?

¿Estás interesado en aprender más de los procesos de aprendizaje y desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? ¿Quieres cursar una Licenciatura en línea o estudiar una Maestría en línea en una verdadera Universidad de Videojuegos?

Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital. También conoce nuestra oferta académica en Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías en Videojuegos en línea y presencial: Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, carrera de Ingeniería en Programación de Videojuegos y Maestría en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios. Todos nuestros programas educativos en línea cuentan con RVOE y validez ante la SEP. (Secretaría de Educación Pública).  

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar diseño de videojuegos de una manera abierta y a distancia en una Universidad de México. ¡Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Fuente

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Cine

Etiquetas: