Mayra Veliz gana convocatoria IMCINE

Mayra Veliz gana convocatoria Apoyo Producción Occidente de  IMCINE

Egresada de UNIAT, Mayra Veliz, concursó para poder grabar su cortometraje de live action: Lejos de Casa. Empezó como proyecto de titulación, con ayuda de profesores de la escuela. Al ver una oportunidad de grabar su corto con ayuda de IMCINE, en un mes logró completar los requerimientos para la convocatoria, después de unos meses de espera, avisaron a Mayra que tendría apoyo monetario por $400mil pesos de parte de IMCINE para realizar su cortometraje.

Es un cortometraje inspirado en “El Viaje de Chihiro” de Hayao Miyazaki, (película que si no han visto, deberían), la película trata sobre una niña de 10 años que entra a un mundo de espíritus y se encuentra perdida. En la película de Mayra, encontramos a una niña japonesa perdida en una carretera mexicana, donde un empleado de un restaurante le ayuda a encontrar a su mamá. El intercambio cultural y las conexiones que se pueden crear, es algo de lo que quiere mostrar en su cortometraje.

Tardó alrededor de 6 a 7 meses en tener un guión final, y comenta que algo importante en su historia es el fallecimiento de un ser querido, el cual está representado en un altar como tradición mexicana y en el sentimiento universal que sentimos todos al perder a alguien, sin importar de dónde venimos.

“Los personajes principales perdieron a sus papás, por medio de este altar que ella encuentra en un cuarto del restaurante, crean una conexión”.

Mayra procuró no caer en clichés o en historias que normalmente se hacen en México, como películas de terror o historias recurrentes de narcos y violencia. Pretende recalcar que la cultura mexicana tiene muchas cosas bonitas, que como productores o directores pueden resaltar. Busca un México actual y crear una identidad, para mostrar a la gente que el país no es solo lo que en la mayoría de las películas se ve y que tenemos una cultura rica de tradiciones, costumbres y lugares como pueblos mágicos de México.

El guión fue desarrollado con ayuda de maestros de UNIAT, comenta Mayra que “gracias a los maestros pude tener las ideas más claras, aparte de que era para mi proyecto de titulación”, parte de su crew son:

Esperamos pronto ver el resultado, y seguro pronto habrá una nueva nota sobre Mayra y su crew.

Mayra Veliz - egresada de UNIAT.

Mayra Veliz – egresada de UNIAT.

Categorías: Cine, Comunidad UNIAT

Etiquetas: , ,