La Educación en los Videojuegos

La Educación en los Videojuegos

Principalmente, los videojuegos son asociados al entretenimiento y al ocio. Sin embargo, los juegos cuentan con potencial que va más allá de entretener al jugador con una simple partida. La educación en los videojuegos es un ejemplo de ello. 

Los desarrolladores de videojuegos probablemente no diseñan sus juegos con el fin de ser auxiliares en la educación, pero su obra artística termina siendo un compendio de distintas disciplinas que lo propician.

La Educación en los Videojuegos

Por supuesto, los videojuegos aún no tienen la calidad académica ni son sustitutos de escuelas y profesores, pero sí son valiosas herramientas que deberían ser tomadas con otra perspectiva.

A continuación, te presentamos cómo los videojuegos pueden ser grandes compañeros de estas tradicionales materias escolares:

Literatura 

Hay videojuegos que, podríamos decir, tienen mejores narrativas y argumentos que muchos de los libros, cuentos o lecturas que asignan en la escuela. Aparte de que estimulan la creatividad de los jugadores, los videojuegos promueven la literatura al ser esta una parte clave del desarrollo del juego.

Este tipo de arte con historias interactivas son un gran ejemplo de construcción de historias por las posibilidades que le dan al jugador de hacerlo; y es un interesante acercamiento a la literatura.

Matemáticas

Las matemáticas están en todo lo imaginable, y los videojuegos no son la excepción. Cálculo, trigonometría y álgebra son herramientas necesarias para construir juegos. Así que, estudiar una Licenciatura en Videojuegos, una Maestría en Videojuegos o querer entrar al área de los Ingenieros en Videojuegos, son grandes oportunidades de ejercitar tu habilidad matemática.

Además, diferentes juegos para dispositivos móviles y consolas, están centrados en la resolución de problemas de carácter matemático. Este tipo de videojuegos convierten a las matemáticas en una materia atractiva para niños y adultos por igual.

Ciencias

Jugar videojuegos trae consigo beneficios cognitivos a los jugadores, como efectos positivos en los procesos mentales: aumento de atención, percepción, toma de decisiones y ejercicio para la memoria.

Videojuegos con fuerte fundamentación en la física son ejemplos de prácticas que incentivan los beneficios anteriores. Juegos de este tipo ayudan a mejorar el desempeño de trabajadores con tareas de toma de decisiones y mucha coordinación.

Historia

La historia puede ser enseñada con los videojuegos gracias a la posibilidad que nos dan de experimentar y sumergirnos en distintos eventos de esta. Juegos como los de la serie Assassin’s Creed, permiten a los jugadores interactuar con sitios y personajes históricos de las Cruzadas, la Italia Renacentista, la Revolución Francesa, Grecia Antigua y del Antiguo Egipto.

Si bien, estos videojuegos no son históricamente exactos al 100%, sí son una divertida introducción a cierto periodo histórico. Un videojuego histórico de realidad aumentada o realidad virtual es una poderosa herramienta para adentrarnos en la historia.

Educación Física

Existen videojuegos que funcionan con la activación física. Nintendo tiene dentro de su catálogo a los más populares: Wii Sports, Wii Fit y Ring Fit Adventure. 

Las posibilidades que nos dan las consolas de videojuegos, como el Wii y el Nintendo Switch, hacen que este tipo de juegos sean posibles. Yoga, fuerza, cardio y pilates son algunas de las disciplinas y ejercicios que puedes practicar y desarrollar con estos juegos, y convertirte en una persona más activa físicamente.

¿Te gusta el Arte Digital y las Tecnologías Digitales? ¿Estás interesado en aprender más de los procesos de aprendizaje y desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? ¿Quieres cursar una Licenciatura en línea o estudiar una Maestría en línea en una verdadera Universidad de Videojuegos?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías en Videojuegos en línea y presencial: Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, carrera de Ingeniería en Programación de Videojuegos y Maestría en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios. Todos nuestros programas educativos en línea cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP. (Secretaría de Educación Pública).  

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar diseño de videojuegos de una manera abierta y a distancia en una Universidad de México, una Universidad abierta a las posibilidades. ¡Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Fuente

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
YouTube - uniat
Twitter - @uniatedu
Vimeo - @uniat
LinkedIn - UNIAT

Categorías: Videojuegos

Etiquetas: