Fotografías ganadoras de los premios Pulitzer 2017

Los premios Pulitzer reconocen desde diferentes categorías lo mejor del periodismo. Una parte importante de esta labor se encuentra en las fotografías del periodismo.

Las categorías que reconocen esta área son: “Breaking News Photography” y “Feature Photography”.

La primera categoría mencionada, Breaking News Photography, muestra los diferentes momentos en que un fotógrafo estuvo en el momento preciso para capturar la imagen que mejor representa al hecho noticioso.

El ganador del 2017 en esta categoría es Daniel Berehulak. Él es un fotoperiodista que vive en CDMX, originario de Sidney, Australia. Su trayectoria se destaca por haber trabajado en 60 países diferentes. Ha estado presente en situaciones extremas como guerras en Iraq y Afganistán o la propagación del Ébola en África. Su enfoque va en la línea de los derechos humanos y problemáticas sociales, como la reciente campaña antidrogas en Filipinas.

A continuación, les compartimos algunas de sus fotografías. Las imágenes no serán las más agradables, pues los temas que cubre Daniel suelen ser incómodos, pero necesarios para concientizar a la sociedad. En sus fotografías aplica el dicho de que “una imagen dice más que mil palabras”.

Esta fotografía muestra uno de los 3,500 homicidios en las Filipinas, debido a una reciente y gigante campaña antidrogas.

De la misma campaña antidrogas surge esta escena. Un padre de familia fue torturado. Los policías dijeron que era un vendedor de drogas. La familia decía que él había entrado a un programa federal para evitar una muerte violenta.

En la última fotografía aparece un momento doloroso para una familia. Ellos encuentran los cadáveres de dos de sus parientes. Si observan el reciente trabajo de Berehulak, podrán ver la gravedad de esta situación y cómo se ha salido de control.

 –

En la categoría “Feature photography”, el ganador fue E. Jason Wambsangs. Quien en sus últimos cuatro años, ha documentado una problemática en Chicago respecto a la violencia con armas.

Las fotografías ganadoras narran parte de la historia de Tavon Tanner, un niño de once años y habitante de Chicago.. Cada fotografía muestra el desenlace de su vida después de haber recibido un disparo. Tavon es uno de los 24 menores de doce años que fueron víctimas de un disparo en el 2016. A él una bala le lastimó su páncreas, su estómago, el riñón y un pulmón hasta alojarse bajo su hombro.

Tavon y su madre:

Con estas fotografías los ganadores lograron recibir 15 mil dólares cada uno y difundir a más personas estas situaciones, que muchas veces son olvidadas por el mundo, pero con este tipo de trabajo se les da voz a estas realidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *