Ethical Hacker: ¿Es algo posible?

Ethical Hacker: ¿Es algo posible?

Hacking: La acción de obtener acceso no autorizado a una computadora o sistema.

Conocidos también como hackers de sombrero blanco, los Hackers Éticos son expertos en solucionar problemas. A diferencia de lo que se podría pensar, estos hackers se especializan en desarrollar estrategias de ciberseguridad que prevengan futuros ataques. Aunque ellos se dedican a penetrar redes y equipos, lo que los separa de cualquier otro tipo de hacker (como grey o black hat) es: Lo que hacen cae dentro del espectro de lo legal.

Al ser capaces de identificar las vulnerabilidades dentro de un sistema, ellos mismos pueden generar las soluciones para fortalecerlo. Por estas mismas razones, no es sorprendente que una gran cantidad de compañías decida contratarlos. Desde empresas internacionales, hasta escuelas u hospitales, todos buscan que su información y sistemas se encuentren bajo la mayor y mejor protección posible.

Pero, ¿dónde se dibuja la línea? ¿Existen lineamientos que establezcan lo que es un hacking ético y lo diferencien del que no lo es? De hecho, sí los hay.

  • Contar con el permiso explícito del dueño del sistema/equipo/red a penetrar.
  • Mantener un registro de los “ejercicios” que se llevan a cabo. Este registro solo es compartido con la persona que haya requerido el servicio.
  • La privacidad de la persona/compañía es respetada. El hacker no se entromete más allá de lo que fue contratado a hacer.
  • Toda la información que se llegue a recopilar al hacer estos ejercicios, se queda con aquel que contrató al hacker. Es responsabilidad de este último que los datos no se hagan públicos.
  • Cada uno los descubrimientos de vulnerabilidades, cómo resolverlas y fortalecer la seguridad del sistema, se le son notificados al usuario.

Al final del día, es importante recordar que el Ethical Hacking es una de las tantas estrategias proactivas que se encuentran dentro de la Seguridad Informática. Útil, funcional y de gran alcance, en las manos correctas, esta práctica trae bastantes beneficios a quienes se deciden por implementarla.

¿Te interesaría aprender a ser un Ethical Hacker?

Por primera vez en la CDMX, cualquier usuario interesado en Ciberseguridad puede asistir a nuestro Seminario de Seguridad Informática. Estará basado en las mejores prácticas de CompTIA y el EC Council.

Este seminario tiene el fin de formar usuarios capaces de proteger sus redes y datos en ambientes personales y profesionales. Por lo mismo, se explorarán todas las amenazas a las que cualquier individuo puede enfrentarse a diario. Se busca otorgarle las herramientas y estrategias necesarias para que pueda mantenerse seguro ante hackings, malwares, sniffing, etc.

Además de ayudar al usuario a mejorar sus prácticas de seguridad informática, se le premiará con un diploma que avale lo aprendido. Después de todo, se busca que estos conocimientos se empleen con fines éticos y de protección a quienes lo necesitan.

Detalles del Programa

Fecha: del 24 al 28 de Julio.

Duración: 40 Horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *