Estilos arquitectónicos: Parte 2

Anteriormente escribíamos sobre algunos de los estilos arquitectónicos más populares a lo largo de la historia; en esta Parte 2 presentamos otros tipos de arquitectura que fueron y son importantes debido a su aportación al arte mundial y a la disciplina arquitectónica en general:

Románico

La arquitectura románica surgió en la Edad Media en varios países europeos, y es caracterizada por su relativa la sencillez: grandes muros, pilares y arcos semicirculares adornan estos edificios cuyo propósito era, en su mayoría, religioso.

Uno de los distintivos de este estilo arquitectónico es el uso de bóvedas de arista utilizadas para cubrir espacios en forma cuadrangular con el soporte de arcos. Además, gracias al estilo románico nació un nuevo monumento religioso: el monasterio, puesto que hubo la necesidad de albergar a las distintas órdenes monacales.

Estilos arquitectónicos: Parte 2 | Piazza dei Miracoli, Italia.

Estilos arquitectónicos: Parte 2 | Piazza dei Miracoli, Italia.

Renacentista

Durante el renacimiento todas las artes florecieron. En el caso específico de la arquitectura se rompieron parámetros previamente establecidos en la búsqueda de un modelo perfecto y acorde a las bellas artes. Elementos como la simetría jugaron un papel clave a la hora de diseñar los edificios, así como el uso de cúpulas clásicas y arcos de medio punto.

El uso de los órdenes clásicos y la “perfección técnica” basada en cálculos matemáticos y geométricos fueron también características importantes que los arquitectos de la época deseaban plasmar en sus obras.

Estilos arquitectónicos: Parte 2 | Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

Estilos arquitectónicos: Parte 2 | Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

Rococó

Ante la simetría, grandeza, ostentación y rigidez del Barroco, el estilo Rococó surgió como una respuesta clara como un rompimiento y periodo de transición en la historia de la arquitectura.

Durante este movimiento los arquitectos dieron más lugar al uso de curvas, formas asimétricas y los colores suaves a la hora de concebir nuevas edificaciones. No obstante, el Rococó mantuvo un estilo intenso y ostentoso en sus decoraciones, tal y como lo hicieron sus predecesores, no sin antes buscar diseños más elegantes.

Estilos arquitectónicos: Parte 2 | Palacio de Sanssouci, Alemania.

Estilos arquitectónicos: Parte 2 | Palacio de Sanssouci, Alemania.

Art Nouveau

También llamado Modernista, el Art Nouveau es un estilo que en la arquitectura se tradujo como una interpretación rupturista que buscaba darle un giro a todo lo anteriormente hecho y partir hacia una nueva forma de hacer Arquitectura.

Algunas de las características más notorias del Art Nouveau son las las líneas sinuosas que creaban curvas orgánicas y formas arqueadas, uso de vitrales, conceptualización del color, y el uso del hierro forjado como elemento exterior e interior que propiciaban diseños de muebles y herrería bastante originales.

Estilos arquitectónicos: Parte 2 | Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, España.

Estilos arquitectónicos: Parte 2 | Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, España.

¿Qué te parecieron estos estilos arquitectónicos? La arquitectura como carrera profesional te permite explorar el pasado para analizarlo y proponer espacios y estructuras óptimas para las necesidades del mundo contemporáneo. A través de la digitalización de esta disciplina, toda idea de construcción es perfectamente visualizable y completa para su estudio y análisis de viabilidad de construcción.

¿Te gusta el Arte Digital? ¿Estás interesado en alguna de las áreas que integran a la Arquitectura? ¿Quieres cursar una Maestría en Arquitectura en línea en una verdadera Universidad Digital? ¿Buscas estudiar una carrera/licenciatura de Arquitectura Digital en una Universidad en línea?

Te invitamos a que conozcas nuestra Licenciatura en Arquitectura 3D y la Maestría en Visualización Arquitectónica en línea. ¡Ponte en contacto con nosotros! Conoce nuestro proceso de admisión a nuestra Universidad de Arquitectura y recibe el plan de estudios de nuestra Maestría en Línea. Todos nuestros programas (incluidas nuestras ingenierías y licenciaturas en línea) cuentan con RVOE, así como validez oficial ante la SEP.

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar en una Universidad de Arquitectura de una manera abierta y a distancia. ¡Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% con modalidad en línea!

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Arquitectura

Etiquetas: