Estilos arquitectónicos

A lo largo de la historia, diferentes estilos arquitectónicos han surgido en respuesta a los movimientos y necesidades que existían dentro del contexto social de sus respectivas épocas.

La arquitectura ha sido un arte esencial desde sus inicios por la necesidad de crear y diseñar espacios adecuados para cualquier actividad, por lo que el rol de los arquitectos ha sido indispensable desde hace miles de años atrás, y lo sigue siendo hoy en día.

Con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y artes digitales, como el modelado 3D, la arquitectura ha evolucionado y renovado sus formatos a ambientes tridimensionales. Esta disciplina está viviendo una revolución digital a la cual las y los futuros arquitectos necesitan sumarse.

Pero, ¿cómo ha ido cambiando esta disciplina a lo largo de su historia? Entérate a través de algunos de los estilos arquitectónicos más célebres de la arquitectura:

Clásico

La arquitectura clásica nació en la Antigua Grecia, y es conocida por su diseño sumamente ordenado y enfocado a la simetría y geometría; además de un fuerte uso de perspectiva.

Algunos de los edificios más reconocidos del estilo clásico fueron los templos religiosos erigidos por los griegos, como el Partenón. Estas construcciones estaban diseñadas bajo los tres órdenes arquitectónicos griegos: dórico, jónico y corintio; y compuestos por, básicamente, tres tipos de elementos: base, columna y entablamento.

Estilos arquitectónicos

Partenón. Atenas, Grecia.

Gótico

Esta forma artística arquitectónica nació en Francia a finales del siglo XII, antes del Renacimiento. Las principales construcciones del estilo gótico fueron edificios eclesiásticos como iglesias y catedrales. En ellas podemos encontrar características primordiales como la afición por la verticalidad, tanto en sus torres como en sus elevadas naves; y el uso de arcos puntados y bóvedas nervadas.

La arquitectura gótica surgió como una experimentación dentro de esta disciplina, sin embargo, fue considerada por muchos de sus contemporáneos como una corriente confusa y desordenada. Actualmente, muchos de los edificios góticos que siguen en pie se encuentran en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Estilos arquitectónicos

Catedral de Notre Dame. París, Francia.

Barroco

El estilo barroco se caracteriza por establecer una imagen dramática en sus fachadas. Este movimiento en la arquitectura se complementó con otras obras artísticas como la pintura y la escultura para verdaderamente crear estructuras llenas de decoración.

Como tal, el barroco inició a principios del siglo XVII en Roma y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por otros países europeos. Su diseño arquitectónico estaba sostenido en el uso de composiciones conectadas basadas en puntos, curvas, elipses y espirales.

Estilos arquitectónicos

Palacio del Louvre. París, Francia.

Art déco

Este movimiento de diseño nació en Francia, poco antes de la Primera Guerra Mundial, e influyo el arte decorativo en otras artes y disciplinas como la arquitectura, diseño gráfico, pintura, moda, diseño de interiores y muchas más. Al art decó se le apreciaba como un estilo lleno de glamour, lujo y exuberancia.

La arquitectura tomó las características de este movimiento y construyó edificios llenos de representación de los ideales del art decó: progreso social y tecnológico para toda Europa.

Estilos arquitectónicos

Edificio Chrysler. Nueva York, Estados Unidos.

Posmodernismo

El pormodernismo llegó para contrarrestar la propuesta arquitectónica del modernismo: edificios formales, meramente funcionales, fueron reemplazados por nuevas construcciones con otra propuesta estética, donde los estilos colisionaban entre sí  y creaban nuevas formas de ver los espacios.

Para cuestionar lo establecido, la arquitectura posmoderna se valió de elementos irónicos e interés por la cultura pop contemporánea a su época.

Estilos arquitectónicos

Museo Guggenheim Bilbao. Bilbao, España.

¿Te gusta el Arte Digital? ¿Estás interesado en alguna de las áreas que integran a la Arquitectura? ¿Quieres cursar una Maestría en Arquitectura en línea en una verdadera Universidad Digital? ¿Buscas estudiar una carrera/licenciatura de Arquitectura Digital en una Universidad en línea?

Te invitamos a que conozcas nuestra Licenciatura en Arquitectura 3D y la Maestría en Visualización Arquitectónica en línea. Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra Universidad de Arquitectura y recibe el plan de estudios de nuestra Maestría en Línea. Todos nuestros programas (incluidas nuestras ingenierías y licenciaturas en línea) cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP.

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar en una Universidad de Visualización Arquitectónica de una manera abierta y a distancia, ¡te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% con modalidad en línea!

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Arquitectura

Etiquetas: