Escribe Mejores Personajes para tu Guion

Escribe Mejores Personajes para tu Guion

Escribir un guion se trata de buscar un balance entre todos los elementos que lo conforman. Historia, escenarios, estructuras y demás, deben de trabajar juntos en harmonía para que el guion se solidifique y funcione. Con un elemento fuera de lugar, mal ejecutado o simplemente que no esté al nivel del resto, el guion puede caerse y fallar.

Uno de estos elementos es el personaje. Se puede tener un arco increíblemente escrito y una estructura narrativa impecable, pero si el protagonista del guion es plano y básico, todo el guion es afectado.

Para poder llegar a ese balance y a esa armonía, es necesario enfocarnos en crear personajes con muchas capas que alcancen un nivel de complejidad, sentido y propósito para que enganche a nuestra audiencia y sean elementos que destaquen hasta en las historias más aburridas y con fallas.

Escribe Mejores Personajes para tu Guion

Escribir un guion puede ser parte fundamental del proceso de profesionalización que viven aquellos aspirantes a cineastas o estudiantes de una licenciatura en Animación y Cine Digital, por lo que tener buenas bases para escribir un buen guion es fundamental para el diseño y desarrollo de estructuras narrativas con personajes complejos y atractivos para la audiencia.

Pensar e idear bien a nuestros personajes es fundamental. No importa que estés creando un personaje para una serie animada, una película, una producción 3D, un sencillo video animado, o si son personajes para el diseño y desarrollo de videojuegos; debemos de dar el mismo tratamiento de calidad a todos ellos fortalecer nuestros productos cinematográficos y animados. Aquí te dejemos unas recomendaciones que te ayudarán a escribir personajes más poderosos para tus guiones:

  • Personaje atractivo

Si buscas que tu audiencia se interese y se enamore de tu personaje desde el principio hasta el final de tu película, necesitas que él sea atractivo y simpático. Una historia sin personajes atractivos difícilmente hará que la audiencia tenga ese enganche con la película, pues que esta pueda identificarse y admirar a un personaje, puede garantizar un éxito para la película.

Para que un personaje sea atractivo puedes hacer muchas cosas, por ejemplo: darle diálogos que reflejen inteligencia y encanto; hacer que realicen acciones “buenas”, desinteresadas; que tenga un buen sentido del humor, etc. Recuerda que tienes que hacer todo este a partir del contexto del mundo donde quieres que se lleve a cabo tu historia, así que no importa que escribas un protagonista villano: haz que tu personaje sea del agrado de tu audiencia con todos los recursos que le puedas otorgar.

  • Caracterización realista y detallada

La caracterización es el resultado cuantificable de quién es el personaje, es decir, todos los detalles físicos, de apariencia y de personalidad, trabajan en conjunto para crear un solo personaje, un individuo. Entre más detalles tenga tu personaje, mostrará más complejidad, y puede abarcar y generar más empatía con diferentes tipos de audiencia.

Un buen ejercicio es crear un texto con la caracterización pensada para cada personaje, no importa si es para un largometraje, ilustración y composición digital, TV, o animación o producción 3D. Todos estos detalles de caracterización que le des a tu personaje lo enriquecerán y evitarán que caiga en lo plano y que no sea del gusto de la audiencia.

  • Deja que tu personaje tome las decisiones por ti

No estamos hablando de inteligencia artificial o de algún tipo de lenguaje de programación, sino de dejar que la personalidad de tu personaje influya en cómo se desarrolla la historia. Por supuesto, es importante tener siempre en mente la estructura y el camino que quieres que tu historia lleve, sin embargo, también es importante darle libertad a tu personaje y ver cómo él llevaría tu historia: qué decisiones que tome influenciarían los eventos que tenías pensados.

Este proceso también se presenta en la creación de personajes para otros medios como caricaturas o una obra artística digital.

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