El cine del neorrealismo italiano

Entre los distintos movimientos y corrientes en la historia del cine, el neorrealismo italiano destacó por su enfoque en contar historias de gente en situación de pobreza y de la clase trabajadora.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Italia se encontraba en una situación deplorable, por lo que el arte pasó a segundo plano. Los directores de cine en aquella época tuvieron que buscar nuevas formas de producir películas con los pocos recursos que tenían disponibles. Empezaron a grabar en locaciones reales y contrataron a actores no profesionales para contar historias reales que vivía la población italiana de ese momento.

El cine del neorrealismo italiano

En la década de los 50, Italia empezó a recuperarse de la posguerra y el cine también fue evolucionando: el cine italiano ganó fama  y prestigio, y los directores del neorrealismo comenzaron a filmar otro tipo de historias de acuerdo a los cambios en su país. A partir de este momento, después de la Segunda Guerra Mundial, la industria cinematográfica siguió creciendo en este país, Europa y el mundo, hasta convertirse hoy en una de las principales industrias de entretenimiento a nivel global.

No obstante, se considera al neorrealismo como la Era de Oro del cine italiano, y es un tema muy estudiado por estudiantes de licenciaturas en cine y cineastas ya establecidos.

Conoce algunas de las películas más representativas de este periodo:

Roma, ciudad abierta

Año: 1945.

Director: Roberto Rossellini.

Se le atribuye a Roma, ciudad abierta (1945) la inauguración del neorrealismo italiano. Tan solo unos meses después de la ocupación alemana en Italia, Roberto Rossellini estaba deseoso de contar lo que había pasado en su país y salió a la calle en busca de historias.

El resultado fue esta película, que se grabó en las calles romanas afectadas por la guerra. Roma, ciudad abierta es una recopilación de historias y testimonios que ofrecen diferentes perspectivas sobre la vida en la ciudad en tiempos de guerra.

La tierra tiembla

Año: 1948.

Director: Luchino Visconti.

Originalmente, el segundo filme de Visconti iba a ser un documental que retratara las vidas de los pescadores sicilianos. Sin embargo, al llegar a Sicilia, el director cambió de parecer y decidió que La tierra tiembla (1948) fuera una historia de ficción.

Ante este repentino cambio, el crew de producción no estaba preparado con todos los recursos para una película de ficción, por lo tanto, La tierra tiembla se grabó en estilo de docuficción.

Ladrón de bicicletas

Año: 1948.

Director: Vittorio de Sica.

La historia del robo de una bicicleta contada por Vittorio de Sica es una de las películas más emblemáticas del cine del neorrealismo italiano.

La trama comienza cuando Antonio Ricci, el protagonista, se encuentra pegando carteles en la calle y su bicicleta es robada. El robo podría parecer un acto banal y cotidiano, no obstante, al tomar en cuenta el contexto histórico y social de la película, el simbolismo y el mensaje que comparte Ladrón de bicicletas (1948) resonó en el sentir y en las dificultades que vivía la sociedad italiana de ese entonces.

¿Te interesa estudiar una Licenciatura de Arte Digital donde puedas desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? ¿Quieres cursar una Licenciatura en una Universidad de Animación en México? ¿Quieres cursar una Licenciatura en una Universidad de Cine en México? ¿Buscas una Universidad de Cine en línea?

Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital. También conoce nuestra oferta académica en Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías en Videojuegos en línea y presencial: Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, carrera de Ingeniería en Programación de Videojuegos y Maestría en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios. Todos nuestros programas educativos en línea cuentan con RVOE y validez ante la SEP. (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar diseño de videojuegos de una manera abierta y a distancia en una Universidad de México. ¡Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Categorías: Cine