Los primeros dibujos animados de la historia

En la historia de la animación, los primeros dibujos animados surgieron gracias a la inquietud e interés de las y los pioneros de la animación en animar las imágenes estáticas.

Dentro de la cultura popular, Steamboat Willie (1928) de Disney es el primer cortometraje de animación en ver la luz, sin embargo, décadas atrás ya se habían producido distintas sequencias animadas que debutaron antes de la primera aparición de Mickey Mouse y Minnie Mouse.

Los primeros dibujos animados de la historia

5. Feline Follies

Estreno: 9 de noviembre de 1919.

¿Recuerdan a el gato Félix? Este icónico personaje animado de la era del cine mudo hizo su debut en Feline Follies (1919) un cortometraje de animación realizado por los caricaturistas y animadores Pat Sullivan y Otto Messmer.

Actualmente, la disputa entre quién creó a el gato Félix sigue vigente, pues tanto Sullivan como Messmer reclaman la autoría del personaje.

4. Gertie the Dinosaur

Estreno: 8 de febrero de 1914.

Gertie the Dinosaur (1914) es un cortrometraje de animación creado por el estadounidense Winsor McCay. Aunque no fue el primer dibujo animado de este animador, la historia considera a Gertie como unos de los primeros ejemplos sobre cómo debería de ser un dibujo animado.

Esta película se incluyó en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos, debido a la importancia que tiene en la historia, y para su futura conservación.

3. How a Mosquito Operates

Estreno: enero de 1912.

How a Mosquito Operates (1912) es otro cortometraje de animación por Winsor McCay. También conocido como The History of a Mosquito y Winsor McCay and his Jersey Skeeters, este filme destacó por contar con una mejor historia y caracterización que Little Nemo (1911), el primer cortometraje de McCay.

Además, How a Mosquito Operates es uno de los primeros ejemplos, del mundo de la animación, en utilizar el dibujo lineal animado como estilo.

2. Little Nemo

Estreno: 8 de abril de 1911.

Originalmente, Little Nemo (1911), la primera obra animada de Winsor McCay, comenzó como una tira cómica que se hizo tan popular que una adaptación animada fue por el autor se lanzó poco después. Este cortometraje es mitad animado, mitad live-action, y podemos ver a McCay dibujando a su propio personaje.

Little Nemo es uno de los primeros ejemplos de animación a mano sumamente detallada, similar a dibujos animados más modernos.

1. Fantasmagorie

Estreno: 17 de agosto de 1908.

Fasntamagorie fue creado por el dibujante y animador Émile Cohl en 1908, lo que lo convierte en el dibujo animado más antiguo de historia; además, se le considera una obra pionera del cine de animación.

Esta película se dibujó fotograma por fotograma, utilizando en su creación tinta china sobre folio blanco. Cuando se exhibió fue todo un éxito, y Émile Cohl creó nuevas animaciones como The Puppet’s Nightmare y Un Drame chez les fantoches.

Después del estreno de estos dibujos animados, la animación causó un impacto enorme en la audiencia, abriendo paso a nuevos animadores y animadoras que también aportaron y revolucionaron el género.
Actualmente, la industria de la animación se ha posicionado como uno de los sectores más rentables y constantes del mundo del entretenimiento, y los nuevos estudiantes de animación digital se encuentran ante un campo laboral lleno de posibilidades para crear y desarrollar.
¿Estás interesado en estudiar una Licenciatura de Animación y Arte Digital donde puedas desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? ¿Te interesaría cursar una Licenciatura en línea en una Universidad de Animación en México? ¿Buscas una Universidad de Cine en línea con alta calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Licenciaturas y Maestrías de Cine y Animación Licenciatura en Cine y Animación Digital, y también nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital. Ponte en contacto con nosotros para recibir nuestro plan de estudios, conocer nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa, recibir nuestro plan de estudios y familiarizarte con el perfil de egreso. Además, todos nuestros programas cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación de universidad en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar Cine Digital y Animación de una manera abierta y a distancia, ¡te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Categorías: Arte Digital