Efecto Kuleshov: Trucos del montaje

Efecto Kuleshov: Trucos del montaje

La juxtaposición de planos es la base para la creación y desarrollo de una historia en la pantalla. El día de hoy exploraremos el reconocido efecto Kuleshov, llamado así por el cineasta y académico ruso, Lev Kuleshov. “What happens between shots happens between your ears.” – David Bordwell

Este efecto es mejor descrito como un fenómeno psicológico, ya que en el centro de todo se encuentra la capacidad del público de crear nexos lógicos entre planos. Por lo general, en una secuencia de tres planos donde el primero y el tercero son exactamente el mismo, la percepción de la audiencia y las conclusiones a las que llegan dependen enteramente del plano que se encuentra en el medio.

El ejemplo más destacado es el siguiente, donde la expresión del hombre es exactamente la misma; aún así, el significado de su cara cambia conforme a la imagen presentada en el medio:

efecto Kuleshov

Como puede apreciarse, cada secuencia presenta una emoción distinta: hambre, tristeza y deseo.

¿Estás interesado en desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook – @uniat.edu
Instagram – @uniat_edu
YouTube – uniat
Twitter –
 @uniatedu
Vimeo – @uniat
LinkedIn – UNIAT

3DMX Inc® 2003-2020

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Cine

Etiquetas: , ,