Detrás de escenas – Los puestos en una película

Detrás de escenas – Los puestos en una película

¿Te encanta el cine y quieres saber sobre lo que hay detrás de los proyectos y productos cinematográficos? En cada proyecto cinematográfico existe un equipo de expertos que se dedican a la creación, diseño y evaluación de los elementos que se verán en pantalla. Conoce los puestos (de los cuales no oímos mucho) que hacen posible lo que vemos en pantalla.

licenciatura en cine y animación digital

1. Gaffer

  • El encargado del departamento eléctrico. La tarea principal del gaffer es planear el uso de luces y gestionar las necesidades eléctricas de la producción (al mismo tiempo que resuelve cualquier problema técnico con respecto a las conexiones requeridas). Este departamento es clave para lograr parte de la visión de los creativos involucrados.

2. Script Supervisor / Continuista

  • Un perfil necesario tanto en proyectos profesionales como dentro de producciones en una universidad de cine. Este supervisor anota absolutamente todos los cambios y observaciones que el director tiene sobre una escena; desde vigilar detalles del blocking para que no se rompa el eje de los planos, hasta la hora que un reloj marcaba al inicio de la escena. Es sumamente importante vigilar la continuidad de la historia para que la trama y el desarrollo de los personajes tenga sentido.

3. Grips

  • Este grupo de personas está involucrado en la gestión de estrategias técnicas y eléctricas con el fin de lograr la iluminación deseada. los puestos son:
    • Key Grip
      • Junto al Director de Foto, utiliza un plan de piso para que el set funcione para la escena. Es el jefe de este departamento.
    • Grip
      • Acomoda el equipo necesario en el transporte y asiste al al Key Grip.
    • Dolly Grip
      • El operador del dolly. Su trabajo es hacer que esta herramienta funcione correctamente cuando el Director de Foto lo necesite utilizar.

4. Props

  • Los personajes, además de estar rodeados de otros personajes, tienen que tener objetos con los cuales puedan interactuar. Los puestos de Props se dividen en:
    • Props Master
      • El encargado de enlistar, por escena: los props que se van a requerir, la cantidad, su uso y referencias para obtenerlos.
    • Standby Props
      • Esta persona “cuida” a los props mientras se utilizan en las escenas. Ellos regresan estos objetos al lugar donde se van a requerir y son responsables de asegurar de que funcionen o de que sean reemplazados si es necesario.
    • Props Builder
      • Como su nombre lo indica, expertos en la construcción de los elementos personalizados que necesitan existir para realizar la escena.

5. Foley

  • Se encarga de desarrollar sonidos y ambientes que son únicos al proyecto. Pueden utilizar herramientas fuera de lo común (desde sartenes hasta pedazos de aluminio), con el fin de dar la ambientación sonora adecuada que el proyecto necesita.

6. Artistas

  • Son los responsables de concebir y crear el entorno visual que el director quiere que la audiencia vea en el producto final. Los expertos en ilustración y composición digital o manual. Entre los distintos puestos se encuentran:
    •  Colorista
      • Ajusta los colores, tonos y contrastes para que exista cohesión entre cada escena.
    • Compositor
      • Este artista utiliza elementos ya terminados como texto, animaciones, video animado o renders 3D para darle los toques finales a las escenas a montar.
    • Roto/Paint Artist
      • Se dedica a crear mattes para el compositing y borra elementos que no pertenecen a una escena.
    • Matte Painter
      • Pintan o dibujan escenas nuevas sobre locaciones que ya existen.

7. Storyboard Artist

  • Son aquellos quienes tienen una gran facilidad para el dibujo, ilustración y la composición. Sus responsabilidades comienzan desde la etapa de la preproducción, ya que el trabajo de este artista va de la mano con la concepción de ideas para crear las secuencias a filmar… dado a que los planos se dibujan cuadro por cuadro. Este storyboard creado es parte del mapa (la otra mitad es el guion) que el equipo sigue para llevar a cabo el rodaje.

Para el cine en México, el trabajo de cada una de estas personas es esencial para la creación de proyectos relacionados a la animación o a la producción en 3D o live action. Estudiar una Licenciatura en Cine Digital o una Licenciatura en Animación es el camino perfecto para abrirte paso como cineasta y no solo aprender más sobre estos puestos, sino llevarlos a la práctica.

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Categorías: Cine

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