Diseño de Productos en Videojuegos

El diseño de productos es uno de los elementos más importantes hoy en día al momento de empezar con un nuevo proyecto, ya que este proceso es la serie de pasos que ayudará a que todo se encuentre bien estructurado. Puede existir la idea de que solo un círculo de personas se enfocan en el diseño pero en sí, es de suma importancia saber un poco más sobre su desarrollo, no importando a donde te quieras enfocar; se puede encontrar reflejado hasta en el desarrollo de un videojuego; es decir, en el Diseño de Productos en Videojuegos.

El sector de los Videojuegos sigue en constante crecimiento a nivel mundial; se necesita una gran cantidad de expertos (es decir, Ingenieros en Videojuegos o aquellos que hayan estudiado una Licenciatura en videojuegos o una Maestría en Videojuegos) para cumplir con las demandas de entretenimiento que existen actualmente.

Diseño de Productos en Videojuegos

• Identifica a tu usuario

Uno de los primeros pasos que los diseñadores de juegos tienen que tomar al empezar con el diseño de producto, es identificar a su usuario y conocer los objetivos del producto. Este paso se puede interpretar en los videojuegos en el momento en el que al usuario se le presenta su personaje. El usuario se pregunta todo tipo de preguntas como: ¿Quién es? ¿Cuál es su meta?, etc. Es por ello que el diseño de personajes también se integra en esta etapa de desarrollo. El siguiente paso en la fase de diseño de un producto es cuando estableces a una audiencia, el lugar/ambiente en el que te quieres enfocar y la forma de arte para hacerlo. Esto sería el mismo paso cuando quieres desarrollar la escena en la que se encuentra el personaje que conocimos anteriormente; este puede estar en una galaxia o un mundo nuevo.

• Conoce a tu usuario

Otro paso muy importante en el diseño de videojuegos, es conocer al usuario mediante preguntas y encuestas para poder identificar cual es realmente el problema que el usuario presenta. El documento de diseño ayuda para aclarar la siguiente pauta: Antes de resolver hay que saber que es lo que se tiene que resolver. Muchos de los videojuegos tienen una meta y un por qué, por lo cual es necesario utilizar muy bien la fase de planificación para que el usuario pueda identificar cual es el problema que se presenta en ese mundo y el por qué tendría que ayudar.

• Sencillez, intuición y regreso

Una de las partes más esenciales al momento de diseñar un producto es la sencillez. Se necesita que el producto desarrollado no necesite de mucha explicación y llegue a ser intuitivo para el usuario porque si llega a necesitar una explicación larga el usuario deja de estar interesado en él. Esto es igual algo que se debe de considerar al desarrollar un videojuego ya que se necesita nada más conocer conceptos básicos al iniciar y dar tutoriales de movimientos, una vez que el usuario lo haya repetido varias veces, este podrá avanzar sin ningún problema.

Para el diseño de producto un paso importante es el que el usuario regrese y sienta la confianza con la marca, necesita saber que puede regresar y volver a comprar el producto. En los videojuegos algo parecido pasa, el usuario necesita que se le recuerde que hace un gran trabajo y que lo feliciten; esto hace que el usuario se sienta con la confianza de seguir adelante y quiera seguir jugando el juego.

• Experiencia del usuario

Como se puede ver en si el mundo de diseño de productos y el de los videojuegos no está totalmente alejado ya que comparten varios aspectos y pasos que los ayuda que el usuario tenga una experiencia buena y que las ideas originales del producto final sean atractivas. Siempre hay que recordar que nunca hay que cerrar nuestras ideas, ya que se puede aprender un poco de todo mundo, aunque parezca que los objetivos o enfoques de la persona sean totalmente diferentes. Resulta mucho más efectivo que personas que no estén en el mismo ámbito, me den opiniones externas ya que ellos tienen puntos de vista que tal vez nunca hubiera considerado.

¿Te gusta el Arte Digital? ¿Estás interesado en aprender más de los procesos de aprendizaje y desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? ¿Quieres cursar una Licenciatura en línea o estudiar una Maestría en línea en una verdadera Universidad de Videojuegos?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías en Videojuegos: Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, carrera de Ingeniería en Programación de Videojuegos y Maestría en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios. Todos nuestros programas cuentan con RVOE y validez ante la SEP.

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar diseño de videojuegos de una manera abierta y a distancia, ¡te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Categorías: Videojuegos

Etiquetas: ,