¿Cómo mejorar los bosquejos de animación?

Tu gusto por el dibujo, ilustración y composición, o por ver películas de animación tradicional o con técnicas de animaciones digitales, probablemente te ha llevado a dibujar tus propias creaciones o hasta estudiar una Licenciatura en Animación Digital para convertirte en un profesional del diseño, ilustración y composición digital.

Muchas personas comienzan a generar gusto e interés por la animación desde una temprana edad, gracias a su facilidad para el dibujo, por ver caricaturas o películas animadas como las del estudio de Walt Disney, entre otras.

¿Cómo mejorar los bosquejos de animación?

Cada día, más y más escuelas en todo el mundo ofertan carreras como la Licenciatura en Animación Digital, o la Licenciatura en Cinematografía.

Gracias a ello, actualmente tenemos trabajando a muchos profesionales de la animación en diferentes empresas, estudios, escuelas de animación, escuelas de cine, etc., que el campo laboral ofrece en todo el mundo para estos artistas creadores de bellísimas piezas 2D y 3D, pasando por los efectos especiales y llegando hasta la realidad virtual.

Bosquejar

Cuando hacemos bosquejos de animación, ponemos en práctica nuestras bases y conocimientos de dibujo, ilustración y composición para crear nuestros dibujos. Es común que terminemos el dibujo y sea, tal vez, preciso en cuanto a técnica, pero carente de personalidad y vida.

No es problema de tu proceso de creación, diseño y evaluación, pues en trabajos personales y hasta en proyectos y productos cinematográficos, los artistas pueden sufrir algún bloqueo creativo que afecta el resultado final.

¿Cómo lograr que nuestros personajes sean una experiencia única para nuestro público? ¿Cómo plasmar nuestra individualidad y estilo personal en nuestras creaciones? Te dejamos una lista de consejos para mejorar tus bosquejos de animación:

Encuentra el alma de tus personajes

Ya sea en composición digital o manual, el acto de dibujar es una gran oportunidad de proyectarnos a nosotros mismos en nuestras creaciones y crear algo. Busca no solo crear un sujeto, sino también darle una personalidad que puede lograr generar una empatía hacía él por los demás.

En cada trazo de lápiz o pluma o en cada pincelazo que hagas intenta adentrarte en el núcleo de tu personaje para que logres tu cometido. Estar presente en el proceso de animación es importante, así como también lo es alejarse un poco para apreciar y analizar lo ya trabajado.

Aprovecha la inspiración instantánea

Una gestión de estrategias es importante. Mientras trabajamos en proyectos de animación y producción, las largas sesiones de trabajo pueden traer consigo bloqueos creativos y artísticos que retrasan nuestros dibujos animados. Pero hay momentos fuera del trabajo donde nos llega la inspiración repentinamente.

Siempre trae contigo algo con qué escribir: una libreta, un lápiz, tu teléfono, para que anotes esa idea que acabas de tener. Puede ser un boceto, un garabato o un texto; cualquier información es valiosa para la creación de tu personaje.

Estudia a la gente en movimiento

Si buscas que tu obra tenga movimiento, estudia a objetos movientes. Ve videos y películas y trata de comprender el lenguaje cinematográfico del movimiento de las personas, animales, automóviles y demás.

Toma tu libreta de bosquejos y sal a mirar gente a la calle o a un parque. Analiza sus acciones y plásmalas en tu libreta. Descubrirás las emociones que existen en cada movimiento, y esta práctica te ayudará a plasmar creíblemente el movimiento que realizan los sujetos.

Ritmo y fluidez

La naturaleza está llena de ritmo, así que, para añadir dinamismo a tus sujetos, siente su ritmo. Para todos los tipos de animación, juega con líneas y figuras fluidas para imitar el ritmo que quieras darle a tus sujetos y mejorar tus dibujos.

Formas y anatomía

A veces nos enfocamos más en la precisión de nuestros trazos que en las expresiones que queremos dar a nuestros dibujos. Hay que conocer la anatomía de nuestro sujeto; no importa que sea un ser humano, un perro o un insecto, pues conocer su anatomía y sus formas podemos dibujar de una manera más libre.

Reinventa

Cuando estamos dibujando algo a mano o para una producción 3D, es probable que tengamos una referencia visual para hacerlo. Hay muchos personajes animados tan presentes en nuestra memoria como Mary Poppins o el ratón Mickey Mouse que inconscientemente copiamos su estilo.

¡Dibuja algo con diferente estilo! La caricaturización y la exageración son buenas técnica para salir del molde de las referencia y dibujar algo más cercano a nuestro estilo.

¿Estás interesado en estudiar una Licenciatura de Animación y Arte Digital donde puedas desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? ¿Te interesaría cursar una Licenciatura en línea en una Universidad de Animación en México? ¿Buscas una Universidad de Cine en línea con alta calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Licenciaturas y Maestrías de Cine y Animación Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital. Ponte en contacto con nosotros para recibir nuestro plan de estudios, conocer nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa, recibir nuestro plan de estudios y familiarizarte con el perfil de egreso. Todos nuestros programas cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación de universidad en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar Cine Digital y Animación de una manera abierta y a distancia, ¡te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!