Cómo Mejorar la Planeación de tu Videojuego

Muchos profesionales del mundo laboral de los videojuegos, o estudiantes de una Ingeniería en Programación de Videojuegos o una Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, están ansiosos por crear videojuegos y materializar las ideas que traen en la cabeza.

Crear videojuegos no es fácil: es una monumental labor en la que muchos profesionales y artistas digitales tienen que trabajar en equipo; aportando cada uno ideas originales y propuestas innovadoras desde su campo de conocimiento: desde programación hasta un proceso de diseño.

Cómo Mejorar la Planeación de tu Videojuego

Es importante tener muy organizado este proceso de trabajo colaborativo, pues crear un videojuego puede conllevar un gran equipo de personas con formas de trabajar distintas. A continuación, te compartiremos un par de consejos que te facilitará el trabajo cuando sea hora de crear tu videojuego:

Crea un Documento de Diseño de Videojuegos

Si tienes la intención de crear un videojuego, probablemente tengas un montón de ideas en la cabeza. De seguro tienes la estructura del juego en la cabeza también; pero si no sabes cómo comunicar esas ideas de forma cohesiva y coherente, nadie entenderá sobre lo que estás hablando.

Para empezar, es recomendable sacar todas las ideas en tu cabeza y empezar a organizarlas: no importa qué game engine (Unreal Engine, Unity Engine) o software de animación vayas a utilizar; organiza tus intenciones antes de empezar a buscar tu equipo colaborativo o a reclutar artistas para tu videojuego.

Después, crea un Documento de Diseño de Videojuegos (GDD, Game Design Document). En este archivo, puedes realizar un vaciado de toda la información que tengas de tu videojuego: tipo de juego, historia, mecánica del juego, arte conceptual, consola (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X), sinopsis, etc. El GDD se convertirá en tu guía maestra y una guía de consulta para tus colaboradores, para que entiendan fácilmente el concepto que buscas lograr.

¿Cómo empezar a elaborar mi GDD?

Empezar siempre es difícil, así que aquí te compartimos una serie de preguntas guía que te ayudarán a darle forma a tu GDD:

Diseño

• ¿Cuál es el diseño interactivo básico?
  • ¿Interfaz planeada?
  • ¿Cuál es la perspectiva planeada? (Primera persona o Tercera persona)
  • ¿Qué clase de estructura tendrá? (Niveles, capítulos)
  • ¿Qué género será el juego?
  • ¿Será de un jugador o multi jugador?
  • ¿Cuál será la dificultad del juego?
  • En promedio, ¿cuánto se tardará en completar el juego?

Historia y Escenario

• ¿Cuál es la sinopsis de la historia?
  • ¿Cuál es la historia completa?
  • ¿Qué tipos de escenario habrá en el juego?

Gameplay

• Describe el gameplay
  • ¿Qué experimentará un jugador en una sesión de juego?
  • Cómo es cada misión o nivel del juego
  • Describe los mapas preliminares de cada nivel o misión del juego
  • Personalidad y rasgos de todos los personajes del juego: protagonistas, secundarios, jefes
  • Describe el diseño de audio (música y efectos de sonido) lo mas detallado que puedas

• ¿El juego tiene una audiencia target específica o varias audiencias?
  • ¿Quién es la audiencia target? ¿Cuáles son las expectativas de esta audiencia sobre un juego como el tuyo?
  • ¿Es un juego para hardcore gamers o para un público más casual?
  • ¿Cuál es la plusvalía de este juego?
  • ¿Cómo se compara este juego con su competencia?
  • ¿Qué ofrece este juego que la competencia no?
  • ¿Qué ofrece la competencia que este juego no?
  • ¿Habrá compras en el juego?

Comienza sencillo

Cuando un profesional de los videojuegos comienza en el camino del diseño de los videojuegos: desde que estudie una licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, hasta que se convierta en un profesionista de la escultura digital o la programación de videojuegos, es bueno empezar con algo sencillo.

Muchos videojuegos se han cancelado o no han resultado como se esperaba debido a que la idea fue demasiado grande para una sola persona o para un equipo pequeño. En vez de querer empezar a hacer un videojuego tú solo con una complejidad de ramificaciones como League Of Legends, tal vez sea una buena idea ganar experiencia al crear un juego sencillo pero muy divertido de jugar.

Aunque no estés listo, ¡no tires tu idea! Espera a que tus habilidades mejoren, que formes un gran equipo de colaboradores o a que llegue un avance tecnológico que tu juego necesita, y utiliza toda tu experiencia y conocimiento que el juego de tus sueños se merece.

¿Te gusta el Arte Digital y las Tecnologías Digitales? ¿Estás interesado en aprender más de los procesos de aprendizaje y desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? ¿Quieres cursar una Licenciatura en línea o estudiar una Maestría en línea en una verdadera Universidad de Videojuegos?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías en Videojuegos en línea y presencial: Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, carrera de Ingeniería en Programación de Videojuegos y Maestría en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios. Todos nuestros programas educativos en línea cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP. (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar diseño de videojuegos de una manera abierta y a distancia en una Universidad de México. ¡Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Categorías: Videojuegos