Cómo Grabar Diálogo para Películas Animadas

Las películas animadas han gozado de mucho éxito en los últimos años, con grandes actores sumándose más y más a estos proyectos, pero, ¿se han preguntado cómo es el proceso para grabar el diálogo en estas películas?

En la animación, el audio es creado desde cero a partir de sonidos para adecuarlo a los requerimientos de las historias. Estos sonidos se manufacturan con objetos físicos y digitalmente, sin embargo, los diálogos son cosa aparte.

Cómo Grabar Diálogo para Películas Animadas

La voz es la parte más humana de la película, pues gracias a ella la audiencia puede conectar con personajes y escenarios completamente ficticios y distantes de nuestra realidad. Los próximos animadores y animadoras deben de tomar esto en cuenta pues, de esta forma, lograrán que sus proyectos y productos cinematográficos generen una conexión con el público.

Pero, ¿cómo se debe grabar el diálogo para películas animadas? Compartimos algunos consejos para varias etapas de este proceso:

Casting

Cuando se trata de añadir actores al reparto, es más importante guiarnos por la voz que por la apariencia. Es necesario pensar en el personaje escrito y qué voz es la adecuada para él.

Ver las fotografías de un actor puede influir en la decisión final del casting, aún cuando la voz de este actor no es la que buscamos o queremos. Hay que evitar esto y siempre buscar objetividad con cada persona que se una al reparto.

Repasar el guion

Primero, antes de grabar, hay que trabajar con los actores y darles la idea de su personaje, de qué trata cada escena, y cuál y cómo debe de ser su diálogo. La tarea del director es entender y comunicar cómo se debe de desarrollar cada escena para que todo el reparto y crew estén en sintonía.

Aquí los actores pueden trabajar de cerca con su personaje y experimentar con distintos tonos hasta encontrar el color de voz indicado para este.

Trabaja con un storyboard

El storyboard es una poderosa y útil herramienta para todos los departamentos de la producción. En las películas animadas, los actores tienen que inventar todo en su cabeza, por lo que tener esta guía visual ayuda a realizar la visión del director. Antes de grabar los diálogos de la película, los actores pueden ver en el storyboard:

• Cómo lucen los personajes
  • Qué está haciendo su personaje o cómo se siente: ¿feliz o deprimido?
  • El espacio físico donde se desenvuelve la escena.
  • Qué pasa en la escena y qué hace el resto de los personajes, no solo el propio.

Dirigir

El director debe repasar el storyboard con su reparto y explicar cómo quiere que sea cada escena. Además, es importante indicar la energía e intención que se busca en cada escena.

Hay que saber dirigir la energía y las emociones que los actores deben poner en sus diálogos para que su actuación tenga sentido.

Grabación

Los momentos antes de grabar se dedican a ajustar los parámetros técnicos requeridos y a hacer pruebas de voz. Al comienzo, el director le pide al actor en turno que diga algunas de sus líneas para ajustar los parámetros de la grabación y verificar que su voz tenga la intención correcta.

Ya que se comience a grabar, es importante organizar la forma en que se guardan los archivos. No hay una forma correcta de organizar los archivos. Hay que organizarlos de una forma que sea entendible para los responsables del proyecto.

Otras recomendaciones:

• Tener un supervisor de guion que mantenga una bitácora de los diálogos grabados y por grabar.
  • Implementar señas de mano para comunicarse con los actores dentro de cabina.

Follies y efectos de sonido

Grabar diálogo no se resume en grabar el habla. Las personas hacen todo tipo de sonidos al momento de hablar y tener una conversación: suspiros, respiraciones fuertes, sollozos. Estos elementos son muy expresivos y le dan mucho valor y realismo a los diálogos grabados.

Además, existen estos efectos de sonido que las personas hacen en su vida diaria, como silbidos, chasquidos de labios, besos, muecas y muchos más. No hay que olvidar grabar estos sonidos con el diálogo en la grabación para las películas animadas.

¿Estás interesado en estudiar una Licenciatura de Animación y Arte Digital donde puedas desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? ¿Te interesaría cursar una Licenciatura en línea en una Universidad de Animación en México? ¿Buscas una Universidad de Cine en línea con alta calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Licenciaturas y Maestrías de Cine y Animación Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital. Ponte en contacto con nosotros para recibir nuestro plan de estudios, conocer nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa, recibir nuestro plan de estudios y familiarizarte con el perfil de egreso. Todos nuestros programas cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación de universidad en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar Cine Digital y Animación de una manera abierta y a distancia, ¡te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Categorías: Arte Digital