¿Cómo facilitar el proceso de animación?

Todos hemos estado ahí, tenemos una idea y lo primero que queremos hacer es comenzar a animar en nuestro software favorito. Sin una guía o dirección, conseguir la inspiración que necesitamos puede tomarnos más tiempo del necesario.

A continuación les presentamos algunos tips que el talentoso animador Amedeo Beretta (DNEG, Scanline VFX e Ilion Animation) tiene para todos aquellos artistas que buscan mejorar sus tiempos de animación y quieren saber cómo facilitar el proceso de animación.

El sector de la Animación y del Cine en México, tal y como los estudios mexicanos; siguen en constante crecimiento local e internacional. Se necesita una gran cantidad de expertos (entre ellos: Cineastas y aquellos con una Licenciatura en Animación); que tengan el dominio de aspectos técnicos para cumplir con las demandas de entretenimiento que existen actualmente.

¿Cómo facilitar el proceso de animación?

Crea una lista de “beats”

Antes de abrir tu software de 3D favorito, detente y piensa: ¿qué quieres animar? Una vez que tengas la secuencia en mente, has una lista de los eventos que sucederán en tu historia. Resaltar los momentos importantes y ponerlos en orden asegurará que no pases por alto las micro acciones de o cambios en los elementos que quieres traer a la vida en tu video animado.

Piensa en lo que quieres ver en pantalla y lo que quieres que le resalte a tu audiencia. Por ejemplo, los puntos clave detrás de la preparación (tanto física como mental) de un niño antes de subirse a un trampolín para dar un clavado en la alberca. Si tu trabajo cuenta con un soundtrack o acompañamiento musical de cualquier tipo, comienza por escucharlo mientras lees el guion / escaleta.

Dibuja algunos bocetos para “encontrar” tus poses

Una vez que ya cuentas con los beats de tu historia, ahora tienes que pensar en las poses que tus personajes/objetos tendrán que llevar a cabo con el fin de cargar con la narrativa. Puedes hacer esto de la manera más básica para hacer cuantos ajustes creas necesarios: con figurines de palo en lápiz sobre papel (como alternativa a la escultura digital).

El punto de este paso es tener una idea general de los movimientos más importantes de tu historia (y diferenciar aquellos que pueden repetirse o simplemente pueden no realizarse), así entenderás a cuáles poses tendrás que dedicarles más tiempo cuando llegues a su rig correspondiente.

Busca todas las referencias que necesites

Ya sea que encuentres fotos o videos en Internet o generes tu propio material, observar secuencias de la vida real es el mejor punto de referencia para identificar todos los elementos/movimientos en juego que existen al momento de realizar la actividad que buscas animar.

Este es un truco que se utiliza constantemente en la industria cinematográfica para generar películas animadas. Además de ser una excelente fuente de inspiración para agregar detalles que no habías concebido con anterioridad durante el proceso de ilusión de movimiento; las referencias funcionan como una guía para no perder el camino natural de los movimientos.

Intenta una nueva perspectiva

¿Cómo facilitar el proceso de animación aún más? Una vez que ya hayas logrado animar tu proyecto dentro del software de tu elección, no saltes directamente al proyector digital para visualizarlo; voltea la dirección de tu animación de manera horizontal o vertical.

El cambio en perspectiva te ayudará a que tu mente no se acostumbre al modelo y puedas identificar errores o detalles en la animación que no identificaste a primera vista. Esta estrategia “al revés” logra que tu atención esté alerta sobre lo que está sucediendo en pantalla y no solo absorbiendo la imagen digital sin procesarla correctamente.

¿Estás interesado en estudiar una Licenciatura de Animación y Arte Digital donde puedas desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? ¿Te interesaría cursar una Licenciatura en línea en una Universidad de Animación en México? ¿Buscas una Universidad de Cine en línea con alta calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Licenciaturas y Maestrías de Cine y Animación Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital. Ponte en contacto con nosotros para recibir nuestro plan de estudios, conocer nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa, recibir nuestro plan de estudios y familiarizarte con el perfil de egreso. Todos nuestros programas cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación de universidad en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar Cine Digital y Animación de una manera abierta y a distancia, ¡te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Categorías: Cine

Etiquetas: , ,