Planos: Las distintas opciones para contar tu historia

Planos: Las distintas opciones para contar tu historia

Puedes estar interesado en crear proyectos para la pantalla grande (cine en México) o para el mundo de los videojuegos (estudio mexicano); no importa el perfil que tengas, es de suma importancia que además de tener idea originales, conozcas los tipos de planos que existen y que puedes utilizar para sacar el mayor provecho del ámbito visual de tu relato. Construir una historia fotograma a fotograma (tomando en cuenta su previo dibujo ilustración y composición) es un arte que puede aprenderse si se empieza por las bases esenciales.

El sector de la Animación y del Cine en México, tal y como los estudios mexicanos; siguen en constante crecimiento local e internacional. Se necesita una gran cantidad de expertos (entre ellos: Cineastas y aquellos con una Licenciatura en Animación); que tengan el dominio de aspectos técnicos (creación, diseño, evaluación y gestión de proyectos y productos cinematográficos) y distintos tipos de animación, para cumplir con las demandas de entretenimiento que existen actualmente.

El sector de los Videojuegos sigue en constante crecimiento a nivel mundial. Se necesita una gran cantidad de expertos (es decir, aquellos con un grado en Diseño: Ingenieros en Videojuegos o aquellos que hayan estudiado una Licenciatura en Videojuegos o una Maestría en Videojuegos) en escultura digital, lenguaje de programación y/o ilustración y composición (digital o manual) para cumplir con las demandas que existen actualmente.

  • Establishing Shot

Esencial para establecer el lugar donde nuestra historia va a desarrollarse, sino que también da indicios sobre la atmósfera y el tiempo en donde está tomando lugar. Por lo general estos planos necesitan de tomas aéreas.

Planos

  • Extreme Long Shot

El personaje puede distinguirse dentro de la escena aunque no es el foco, también puede darse el caso donde no hay visibilidad del personaje. Sirve para establecer el escenario de una escena así como la relación entre el personaje, su entorno y los elementos existentes dentro del mismo.

Planos

  • Long Shot

También conocido como Wide Shot, este tipo de plano está dedicado a mostrar al personaje de pies a cabeza. El personaje no rellena la totalidad del cuadro y no se deja de lado la importancia que tiene el escenario en el fondo.

Planos

  • Full Shot

Otro plano donde el personaje se muestra de pies a cabeza, pero él es el foco de la composición. Muy util para mostrar acciones y desplazamientos (de la cámara o del personaje), como también para introducir a más de un solo personaje en escena y desarrollar su blocking (o la ilusión de movimiento) dentro de ella.

Planos

  • Medium Long Shot

También conocido como Medium Wide Shot o un 3/4 Shot, este plano es el justo y sencillo medio entre un Full Shot y un Medium shot, ya que muestra al personaje de las rodillas para arriba.

Planos

  • Cowboy Shot

O American Shot, es una variación de plano que retrata al personaje de la mitad de los muslos hacia arriba. Este plano obtiene su nombre gracias a las Westerns, ya que era un encuadre perfecto para darle énfasis a las pistolas con las que cargaban los personajes.

Planos

  • Medium Shot

Este es un plano que va de la cintura para arriba y sirve para apreciar al personaje con un poco más de detalle. Este es uno de los encuadres más comunes ya que es un plano que presenta un perfecto balance de la atención entre el personaje y su entorno.

Planos

  • Medium Close-Up

Otro justo y sencillo medio entre los planos MS y CU. Se retrata al sujeto del pecho para arriba y es un plano útil para escenas donde el diálogo es lo importante; mantiene la importancia sobre el personaje pero aun así lo mantiene a cierta “distancia” visual/narrativa.

Planos

  • Close-Up

El encuadre óptimo para la presentación de emociones. Llena el cuadro con la cabeza del personaje y logra que su cara domine el espacio. El CU es utilizado para dar énfasis a ciertos momentos, diálogos, o a los sentimientos y monólogo interno del personaje.

Planos

  • Choker

Una variante del plano anterior, este encuadre se diferencia porque solo presenta la cara del personaje desde sus cejas hasta su boca.

Planos

  • Extreme Close Up

Se elige un área particular del sujeto a la cual se le presta toda la atención; el cuadro se llena por completo de lo que podría ser un dedo, un ojo, lunares, etc. El plano por excelencia para la presentación de detalles que se pierden en planos más abiertos.

Planos

¿Estás interesado en estudiar una Licenciatura de Animación y Arte Digital donde puedas desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? ¿Te interesaría cursar una Licenciatura en línea en una Universidad de Animación en México? ¿Buscas una Universidad de Cine en línea con alta calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Licenciaturas y Maestrías de Cine, Animación y Producción Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital. Ponte en contacto con nosotros para recibir nuestro plan de estudios, conocer nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa, recibir nuestro plan de estudios y familiarizarte con el perfil de egreso. Todos nuestros programas cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).  

Contamos con modelos de educación de universidad en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar Cine Digital y Animación de una manera abierta y a distancia, ¡te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

¿Te gusta el Arte Digital? ¿Estás interesado en aprender más de los procesos de aprendizaje y desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? ¿Quieres cursar una Licenciatura en línea o estudiar una Maestría en línea en una verdadera Universidad de Videojuegos?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías en Videojuegos en línea y presencial: Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, carrera de Ingeniería en Programación de Videojuegos y Maestría en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios. Todos nuestros programas educativos en línea cuentan con RVOE y validez ante la SEP. (Secretaría de Educación Pública).  

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar diseño de videojuegos de una manera abierta y a distancia en una Universidad de México. ¡Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Cine

Etiquetas: , ,