Ciberseguridad: Tríada CIA

En el mundo de la seguridad informática existe un concepto popular llamado Tríada CIA, y este es un elemento esencial para la práctica de la ciberseguridad a nivel global. Pero, ¿qué es o qué significa la Tríada CIA?

Ciberseguridad: Tríada CIA

Básicamente CIA engloba tres términos fundamentales para aquellas personas que ejercen la ciberseguridad: Confidencialidad, Integridad, y Accesibilidad. Así es: no tiene nada que ver con cierta agencia de inteligencia estadounidense.

Al ser principios básicos para la seguridad de la información, las y los próximos profesionales de la ciberseguridad deben comprender completamente la Triada CIA al enfrentarse a cualquier ciberamenaza. Con un panorama poco prometedor gracias a la alza de ciberataques en todo el mundo, la industria de la seguridad en internet está creciendo enormemente, y los tan necesarios especialistas y profesionistas de ciberseguridad, deben de estar preparados para analizar y crear estrategias de defensa.

Volviendo a la pregunta inicial de qué es la Triada CIA, aquí te contamos un poco sobre cada principio y cómo este se aplica en el ejercicio de ciberseguridad:

Confidencialidad

La confidencialidad trata de mantener los datos e información de una empresa u organización completamente privados. Acá se dan de alta a usuarios autrizados para que estos sean los únicos con capacidad de accesar y modificar cualquier tipo de información.

Esta puede verse afectada a través de ransomware o descuidos humanos, por lo que la ciberseguridad se encarga de proteger la confidencialidad con clasificaciones de datos, autenticación de dos pasos, métodos de encriptación, entre otros.

Integridad

Este término va sobre la autenticidad de la información. Los datos con los que se trabajen deben de ser verificables para poder tener confianza y trabajar con ellos. Aquí es importante que el flujo de información sea correcto para que no sea corrompido por un tercero.

Como en la confidencialidad, el error humano también es un factor de riesgo, así como las modificaciones y manipulaciones en las bases de datos. Algunas medidas de protección incluyen los controles de acceso, y las firmas y certificados digitales.

Accesibilidad

Es importante que la información de un organismo sea accesible todo el tiempo para usuarios autorizados. La accesibilidad se encarga mantener todos los sistemas, redes y dispositivos corriendo y funcionando para que las personas que lo requieran puedan trabajar y continuar con el flujo de información.

A diferencia de los otros términos, la accesibilidad puede verse afectada por factores no informáticos como los fallos eléctricos, algún desastre natural o una simple falla en el hardware. Algunas medidas para mantener este punto es contar con un sistema redundante en los servidores y redes, mantenimiento e inspección constante en los equipos, entre otros.

Familiarizarte y comprender la Triada CIA te ayudará a ser capaz de resolver cualquier ciberamenaza mientras te preparas para convertirte en un especialista de ciberseguridad. Recuerda: la confidencialidad, integridad y accesibilidad pueden ser clave para la resolución de un problema.

¿Buscas aprender de Ciberseguridad en una Universidad en línea? ¿Estás interesado en aprender a combatir ataques cibernéticos? ¿Quieres aprender de seguridad informática en línea? ¿Te interesa comenzar tus estudios en línea en una Universidad Virtual de calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra Maestría en Ciberseguridad en línea.

Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios por correo electrónico. Contamos con validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial para nuestras Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías.

Este es el momento de estudiar una Maestría en línea con una modalidad de estudio abierta y distancia. ¡Te invitamos a conocer nuestras Maestrías y Licenciaturas en línea!

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Ciberseguridad

Etiquetas: