5 Tipos de arquitecto que debes conocer

La arquitectura es tan amplia que existen distintos tipos de arquitecto que debes conocer para entender el sin fin de posibilidades que ofrece esta disciplina para todas aquellas personas que la ejercen o que estén a punto de estudiarla.

5 Tipos de arquitecto que debes conocer

Las y los arquitectos pueden realizar más actividades y proyectos de los que te puedas imaginar: desde diseñar una habitación pequeña hasta planear una ciudad entera. Es por ello que todo el mundo necesita y depende del arte arquitectónico para satisfacer muchas necesidades que tenemos.

Si bien esta disciplina ya era un área única para explorar y hacer arte, con la introducción de la Arquitectura 3D y las visualizaciones arquitectónicas el proceso creativo subió de nivel. Ahora, los nuevos estudiantes de arquitectura digital aprenden con las últimas herramientas de diseño para enfocarse en la especialización que más les guste.

Te preguntarás: ¿cuál es la especialización más indicada para mi? Aquí te dejamos una lista con 5 tipos de arquitecto que debes conocer para entender más algunas de las áreas que ofrece la arquitectura:

Arquitecto residencial

Este arquitecto es el encargado de diseñar los hogares. Trabajan de cerca con sus clientes para crear espacios personalizados a su gusto y que sean funcionales de acuerdo al espacio, recursos y normas de construcción de la zona.

También suelen colaborar en proyectos de construcción llevados por otras desarrolladoras inmobiliarias y constructoras, diseñando las distintas casas y espacios que engloba el plan.

Arquitecto comercial

Cuando se necesita construir un edificio grande para el gobierno o empresa, el arquitecto comercial es la persona a recurrir. Ellos se encargan de planear y diseñar edificios como museos, bibliotecas, escuelas, hoteles y centros comerciales.

Un punto importante en la arquitectura comercial es que las edificaciones sean bellas y estéticamente interesantes, pero a la vez que sean completamente funcionales y rentables para la empresa u organización que tendrá su administración. A diferencia de una vivienda residencial, este tipo de edificios conlleva un plan que debe atender muchas más normas y reglas de construcción.

Arquitecto restaurador

Preservar la historia es importante para entender nuestro pasado. Existen edificios y monumentos históricos que tienen más de mil años en pie. Por supuesto, el tiempo no perdona, y el deterioro se hace notar con los años, por lo que se necesita de restauradores que ayuden a mantener en pie esta parte de nuestra historia.

Los arquitectos restauradores se encargan de dar mantenimiento, restaurar, y reparar detalles de construcciones históricas. Este tipo de arquitecto debe conocer la historia e importancia del edificio, y la normativa que existe para poder intervenir en la preservación de este.

Diseñador de interiores

Podrás pensar que el diseño de interiores es un área completamente aparte de la arquitectura, sin embargo, estas dos son complementos sumamente necesarios para una y la otra. Un diseñador de interiores se encarga del estilo, diseño y propuesta del interior de una casa, oficina o restaurante, por mencionar algunos.

Muchos arquitectos de profesión se sienten atraídos por esta parte y se dedican a trabar solamente con los interiores. No obstante, existen otros profesionales de la arquitectura que diseñan el edificio entero y sus interiores, para así tener un control creativo más amplio de su propuesta arquitectónica.

Arquitecto sustentable

La arquitectura verde o sustentable se encarga de diseñar y construir estructuras que sean amigables con el medio ambiente. Generalmente buscan implementar sistemas funcionales que aprovechen recursos como la energía solar, y que produzcan un impacto menor comparado con edificios más tradicionales.

Un arquitecto sustentable debe conocer y saber trabajar distintos tipos de nuevos materiales sostenibles, además de pensar en nuevos diseños ecológicos, orgánicos y vanguardistas.

5 Tipos de arquitecto que debes conocer

Es importante mencionar que estos no son los únicos tipos de arquitecto en los que te puedes convertir. Existen otras áreas de especialización como el urbanismo, paisajismo, industrial, la investigación, entre otras. La arquitectura es una carrera que te ofrecerá infinitas posibilidades de creación; posibilidades que te ayudarán e inspirarán a seguir creando arte de la forma que más te guste.

¿Te gusta el Arte Digital? ¿Estás interesado en alguna de las áreas que integran a la Arquitectura? ¿Quieres cursar una Maestría en Arquitectura en línea en una verdadera Universidad Digital? ¿Buscas estudiar una carrera/licenciatura de Arquitectura Digital en una Universidad en línea?

Te invitamos a que conozcas nuestra Licenciatura en Arquitectura 3D y la Maestría en Visualización Arquitectónica en línea. Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra Universidad de Arquitectura y recibe el plan de estudios de nuestra Maestría en Línea. Todos nuestros programas (incluidas nuestras ingenierías y licenciaturas en línea) cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP.

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar en una Universidad de Visualización Arquitectónica de una manera abierta y a distancia, ¡te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% con modalidad en línea!

Categorías: Arquitectura