Ciberseguridad en el Lugar de Trabajo Post Pandemia

Regresar al lugar de trabajo en un mundo post pandemia implicará un replanteamiento de medidas, organización, estrategias y, por supuesto, ciberseguridad.

El abrupto traslado, en muchos sectores, de las actividades en la oficina al hogar trajo consigo una adaptación de la infraestructura laboral a las casas y entornos aislados donde se encuentran los diferentes empleados y colaboradores trabajando remotamente.

Sin embargo, con los números de personas vacunadas incrementando, y la posibilidad de salir paulatinamente del encierro, el regreso a las actividades laborales se puede vislumbrar. En consecuencia, las empresas necesitarán plantear una nueva estrategia de ciberseguridad que proteja su red independientemente de su situación particular.

Ciberseguridad en el Lugar de Trabajo Post Pandemia

Nunca antes los especialistas con maestría en ciberseguridad son más necesarios en el lugar de trabajo en la post pandemia, ya que nos enfrentamos ante un nuevo panorama que el COVID-19 y el trabajo remoto han traído a nuestras vidas.

Como punto clave, es necesario reevaluar las prácticas que los empleados y colaboradores tienen con el correo electrónico, pues es a través de este como los cibercriminales atacan fácilmente las redes informáticas de trabajo.

Dinámica laboral

De acuerdo a un estudio, antes del COVID-19, aproximadamente un 16% de las personas laboralmente activas en corporaciones estadounidenses trabajaban desde casa. Durante la pandemia, se estima que este número creció hasta el 65%.

Cuando las oficinas y otros espacios de trabajo reabran, es muy probable que, por diferentes razones, muchos trabajadores prefieran permanecer en casa y trabajar desde ahí. Por esta razón, será necesario que los especialistas en ciberseguridad estén preparados para las nuevas posibles amenazas que conlleva llevar una dinámica laboral parcialmente a distancia.

Email: nuevas ciberamenzas

Si rastreamos el origen de todas las filtraciones de datos, el email es el origen de muchas de ellas. La pandemia ha aumentado el reto de la seguridad en el correo electrónico, pues esta fue un evento oportuno para los cibercriminales para generar nuevas amenazas temáticas para atacar.

En abril de 2020, el Google’s Threat Analysis Group reportó el envío de 18 millones de emails temáticos fraudulentos por día. Este rápido incremento de casos amerita a una capacitación de ciberseguridad para la fuerza laboral de cada empresa para así prevenir más filtraciones.

Seguridad en el Email

Algunos de los puntos clave en este tipo de capacitaciones pueden ser: cuestionar la información de terceros sobre el COVID-19; no hacer click en emails desconocidos; tener desconfianza de los archivos adjuntos; no compartir información personal (contraseñas, datos bancarios) a través de emails, entre otros.

Así las empresas y organizaciones pueden educar y mantener al tanto a sus trabajadores sobre las nuevas tácticas y estrategias que manejan los cibercriminales. El correo electrónico es la primer fuente de ciberataques, por esto mismo, la protección de datos y la de la red empresarial comienza con las bandejas de entrada de los empleados y colaboradores.

¿Buscas aprender de Ciberseguridad en una Universidad en línea? ¿Estás interesado en aprender a combatir ataques cibernéticos? ¿Quieres aprender de seguridad informática en línea? ¿Te interesa comenzar tus estudios en línea en una Universidad Virtual de calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica de Maestría en Ciberseguridad en línea.

Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios por correo electrónico. Contamos con validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial para nuestras Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías.

Este es el momento de estudiar una Maestría en línea con una modalidad de estudio abierta y distancia. ¡Te invitamos a conocer nuestras Maestrías y Licenciaturas en línea!

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu