Amazon Sidewalk y los peligros de las nuevas tecnologías

Emmanuel Robles, Coordinador de la Maestría en Ciberseguridad, escribe sobre Amazon Sidewalk, el nuevo servicio de Amazon que está dando de qué hablar, y sobre los peligros de las nuevas tecnologías.

Los dispositivos inteligentes de Amazon, comúnmente conocidos como Alexa, acaban de activar el día de hoy, 8 de Junio de 2021, la funcionalidad Amazon Sidewalk, la cual les permite seguir funcionando incluso si tu internet no funciona, gracias a una interconexión entre ellos.

Aunque en primera instancia esto parece ser algo completamente positivo, analizaremos todas las consecuencias que esto puede llegar a tener.

Amazon Sidewalk y los peligros de las nuevas tecnologías

Compartiendo tu conexión

Amazon Sidewalk no funciona únicamente para dispositivos Amazon Echo, sino también en otros como Ring, Tile, y otros compatibles de terceros.

En resumen, Sidewalk crea una nueva red de interconexión distribuida comúnmente llamada “de tipo mesh”, en la cual todos los dispositivos se interconectan entre ellos, con la posibilidad de extenderla casi indefinidamente. Por lo tanto, tus dispositivos podrían compartir tu conexión de red con tus vecinos y de manera pública.

De acuerdo a la información compartida por Amazon, esta modalidad ocupa muy poco ancho de banda: un máximo de 500MB al mes, y una velocidad tope de 80Kbps. Esto resulta preocupante para aquellos que cuenten con una conexión medida o limitada por su proveedor.

Problemática

En teoría, la información generada y compartida por estos dispositivos en modalidad Sidewalk es anónima y encriptada, y Amazon asegura no poder desencriptarla. No obstante, si algo sabemos gracias a la historia de la tecnología es que es cuestión de tiempo antes de que alguien pueda romper dicha encriptación. Al no saber ni qué información se genera, ni dónde se almacena, ni qué tan segura es la encriptación que posee, esto es potencialmente muy peligroso.

Está demostrado que, aunque podemos borrar toda nuestra información, las grabaciones de nuestras voces se almacenan indefinidamente en servidores de Amazon para su análisis. Así que, en teoría, podríamos conectarnos a esta red y capturar los paquetes de voz, generando una red increíblemente grande de micrófonos a nuestra disposición.

Además, cabe aclarar que estas comunicaciones almacenan ubicaciones (por dispositivos como Tile), cantidad y tipo de dispositivos, etc., y puede ser que incluso detecte presencia y movimientos de otros dispositivos, como laptops y celulares. Todo esto convierte dicha información en una herramienta de estudio de hábitos y presencia en determinados horarios.

Seguridad

Amazon describe en su whitepaper que cada 15 minutos cambia todos los IDs de los dispositivos, evitando así que dispositivos específicos se asocien a usuarios y ubicaciones determinadas. Además, afirma el contar con elementos muy buenos de seguridad, como handshakes y encriptación segura. Aún así, existen elementos que hacen inseguro a cualquier dispositivo que pueda leer este tráfico, ya que, por ejemplo, mediante la fuerza de la señal se puede triangular la ubicación de dispositivos y otros elementos que pueden facilitar la identificación de usuarios, lo cual puede ser nocivo para los usuarios.

Todo esto corre sobre un nuevo protocolo propietario que trabaja en la banda de los 900 MHz, lo cual lo hace casi imposible de atacar con hardware convencional. Sin embargo, al ser protocolos nuevos, pueden encontrarse deficiencias y vulnerabilidades de seguridad en ellos.

La peor característica que presenta esta situación, es que todos los usuarios automáticamente fueron activados para usar Sidewalk sin su permiso, por lo que es recomendable apagar dicha funcionalidad a la brevedad, a menos que de manera informada se decida seguir utilizándola.

Para desactivar la funcionalidad de Sidewalk en nuestros dispositivos, podemos seguir los siguientes pasos:

Para desactivar Sidewalk en un dispositivo Echo:

1. Abrimos la app de Alexa
2. Hacemos tap en More, en la parte inferior derecha.
3. Vamos a Settings, luego a Account Settings.
4. Hacemos click en Amazon Sidewalk.
5. Por último, movemos el switch a Disabled, y cerramos la ventana.

Para desactivar Sidewalk en un dispositivo Ring:

1. Abrimos la app de Ring.
2. Oprimimos el botón de tres líneas.
3. Entramos a Control Center.
4. Seleccionamos Amazon Sidewalk, y cambiamos el switch a Disabled.

Toda nueva tecnología siempre ofrece comodidad y mejores opciones para nuestro día a día, pero también abre un abanico de opciones potencialmente peligrosas. Si queremos ir al día con la tecnología y todo lo que nos ofrece, debemos siempre estar conscientes de los problemas de seguridad que podamos enfrentar.

¿Buscas aprender de Ciberseguridad en una Universidad en línea? ¿Estás interesado en aprender a combatir ataques cibernéticos? ¿Quieres aprender de seguridad informática en línea? ¿Te interesa comenzar tus estudios en línea en una Universidad Virtual de calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica de Maestría en Ciberseguridad en línea.

Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios por correo electrónico. Contamos con validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública). Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial para nuestras Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías.

Este es el momento de estudiar una Maestría en línea con una modalidad de estudio abierta y distancia. ¡Te invitamos a conocer nuestras Maestrías y Licenciaturas en línea!

Categorías: Ciberseguridad