Preservar obras de arte de manera digital gracias a Google

Google Art Camera es la cámara diseñada por la empresa americana para compartir obras de arte con la más alta resolución

Con aproximadamente un billón de pixeles, Art Camera es utilizado para tomar fotografías de obras de arte en diferentes museos al rededor del mundo con la idea de poder preservarlas de manera digital y ser compartidas al mundo por internet.

Art Camera

The Port of Rotterdam by Paul Signac, Museum Boijmans Van Beuningen

El Instituto Cultural de Google es una empresa sin ánimo de lucro que se ha involucrado con otras organizaciones culturales con la iniciativa de tener de manera digital la herencia artística y cultural que existe al rededor del mundo. Han permitido que diferentes personas de todo el mundo puedan mostrar y compartir sus obras artísticas a una audiencia global. Desde 2011, año en el que esta iniciativa fue fundada ya mostraba en linea 140 mil documentos de Yas Vashem World Holocaust Center.

A finales del 2013 en París, se inauguró The Lab, donde ingenieros y creativos se juntan para crear diferentes formas para experimentar arte y cultura de todo el mundo, en un solo lugar. De ahí salió por ejemplo, Cardboard para realidad virtual en 2014 y poco después Art Camera para crear imágenes de una muy alta resolución.

Art Camera crea imágenes de gigapixeles, con la que podemos apreciar diferentes obras por diferentes artistas en linea pero viendo cada detalle de cada pincelada. Aparte de ayudar a tener un backup de cada una de las obras digitalizadas, el proceso no daña de ninguna manera la obra, por lo que podrán ser conservadas durante más tiempo para las futuras generaciones.

Art Camera

La cámara utiliza un laser y radar de alta frecuencia para medir la distancia de la obra de arte y capturar cada detalle con tomas cercanas, cada toma se arma como un rompecabezas hasta crear una sola imagen con billones de pixeles.

El martes 17 de mayo, compartieron las primeras 1000 imágenes de ultra alta resolución de artistas como Rembrandt y Monet, y puedes ver cada una de ellas con todo el zoom disponible aquí.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Tecnología

Etiquetas: , ,