Análisis Emocional del Videojuego: Celeste

Análisis Emocional del Videojuego: Celeste

Por Luis Cenobio Guerrero Espinosa, alumno de la Lic. en Cine y Animación Digital. 


Nuestro #TalentoUNIAT, Luis Cenobio Guerrero Espinosa, nos comparte “Análisis Emocional del Videojuego: Celeste”, un ensayo sobre sobre uno de los videojuegos de plataforma más populares de los últimos años. 

Análisis Emocional del Videojuego: Celeste

Introducción: “Sé un alpinista

Celeste es un juego de plataformas hardcore, es catalogado como el juego de plataformas más cálido​, y como el juego de la salud mental​​.

En promedio, un alpinista​ ​de Celeste llega a morir más de 2000 veces en su intento de escalar la montaña, sin embargo, es un número muy modesto, jugadores casuales que no están acostumbrados a centrarse en un plataformero o que es su primer acercamiento a los videojuegos pueden alcanzar las 3000 – 6000 muertes, un número aparentemente exagerado para ser un juego con 6 horas de Gameplay, sin embargo, no es un numero del cual avergonzarse, al contrario, el juego constantemente retroalimenta a sus jugadores llevándoles a cada uno mensajes cálidos de fortalecimiento y determinación, en frases cortas, se puede decir las 2 frases que resumen esto serían: “No te sientas mal de tu contador de muertes, Es un contador de experiencia!!” y “Cada vez que moriste y reviviste significa que no te has rendido, sigue adelante”.

“En su travesía se encontrará con distintos personajes”

Como mensaje particular, Celeste ha sido nominado en 4 categorías en los Game Awards del 2018, tales como: juego del año​, banda sonora y ganando en juego de indie y juego de impacto​, y con todo lo anterior mencionado, es un juego que pasó muy desapercibido por la comunidad gamer y todavía más por los jugadores latinoamericanos.

La premisa de Celeste es simple, los jugadores encarnan a una joven llamada Madeline, quien comienza su aventura bajando de su auto al pie de la montaña Celeste, dándose ánimos a sí misma y así aventurarse a escalar la montaña sin una razón más que “Es algo que necesita hacer”, en su travesía se encontrará con distintos personajes como una mujer anciana que a pesar de mofarse en primera instancia de Madeline, se nota que ella sabe de lo que la montaña es capaz, Teo un joven fotógrafo aficionado de norteamericano, entre otros.

Desarrollo: “Eres mejor de lo que crees”

Desde que comienza el ascenso a la cúspide, la sensaciones que abruman al alpinista son variadas, Celeste es un juego con un arte y un humor tan agradable muchas veces se podría sentir que el juego te da un abrazo, a la par que, se sabe de antemano y por las advertencias que nos da la mujer anciana, que algo raro tiene la montaña, esto último es interesante, puesto que, la montaña en sí misma es un personaje, tiene sus razones y motivos y funciona como un catalizador de las emociones de Madeline que tienden a ser ansiedad y depresión.

En cualquier momento el jugador puede abrir el menú de estadísticas globales en tiempo real, un contador que nos muestra el número total de muertes de los jugadores de Celeste, de este modo poder darse cuenta de que no estas solo, que hay tantas personas en el mundo que también están escalando su propia montaña, están superando sus retos, y muriendo en el intento, pero cada unidad del contador significa que cayeron y se volvieron a levantar, que cada uno de esos alpinistas no se está rindiendo, esto motiva más al jugador a superarse a sí mismo, “¿porque he de rendirme? Si muchos otros como yo lo están ahora mismo logrando también​”.

De igual forma, el juego cuenta con un coleccionable, las fresas, que alientan al jugador a ser mejor, pero sin alterar la composición del juego o humillando al jugador por no conseguirlo, son un autoreto, esforzarse y mejorar nuestras habilidades para conseguir esa frutilla, el único cambio que se hace con esto, es una pantalla al final donde se muestra a Madeline cocinando un pastel con las fresas que el jugador recolectó para sus amigos.

“Entender que puede lograr todo lo que se proponga, por mas difícil que sea la tarea”

Además de los mensajes de confort, la historia es realmente agradable, constantemente el jugador se mantiene al margen de las situaciones por las que pasa Madeline, a lo largo del juego Madeline se encuentra con Teo, un fotógrafo norteamericano que es aficionado a tomar las mejores fotos y subirlas a su cuenta de Instapix, él le dará varios de los momentos más cálidos tanto a la protagonista como al espectador. Las escenas de las fotos improvisadas y la conversación de la fogata no transmiten emociones al espectador, sino, le hacen ponerse en el papel de Madeline.

De igual forma, Aparece un aparente antagonista únicamente llamada “Parte de mi” o “Badeline” en su versión en inglés, quien en un principio se presenta como un obstáculo directo de Madeline, pero, con el paso del tiempo Madeline entiende que Badeline no es su lado malo, sino, su lado pragmático, es la parte que busca protegerla y la montaña ha dado vida a esa forma para darle el entendimiento consigo misma y hacerse entender que puede lograr todo lo que se proponga, que por mas difícil que sea la tarea, ni ella misma puede con su propia determinación, y eso es algo con lo que cualquier persona podría identificarse, el no arriesgarnos a hacer algo, si no lo intentamos no podemos fallar, pero habremos fracasado y fallado a nosotros mismos.

Conclusión: “Sí Celeste…”

En un determinado momento cualquier alpinista puede darse cuenta de los problemas que sufre Madeline, orientados a ser depresión y ansiedad, como el de mucha gente jugando

Celeste, y la forma en la que se debe lidiar con esto de forma saludable, no es algo sencillo, ni algo que se pueda forzar, que se debe hacer al ritmo de cada persona y respetando los límites con los que se sienta cómoda.

“Problemas que se deben enfrentar cara a cara en lugar de guardarlos”

Existe una escena en la que Madeline habla con Teo de cómo se siente, siendo este un momento sumamente sincero admitiendo que para ella es complicado fingir que todo esta bien, Teo por supuesto le recuerda que no debería hacer esto, y que quizás podría usar su parte pragmática, podría ser usada a su favor, finalmente Madeline y Badeline tienen una conversación donde Madeline quiere dejarla ir, en un arrebato de ira Badeline la arroja al fondo de la montaña, destruyendo todo el progreso del jugador, por que ella quería guardar otra vez sus miedos e inseguridades, y esto por mas triste que suene no se puede hacer, estos también son parte de nosotros, y son problemas que se deben enfrentar cara a cara en lugar de guardarlos y que nos sigan envenenando, pero al aceptarlos y volverles parte de sí podría ser mas fuerte, es por eso que debe enfrentarse a sus propios demonios y aprender a hacerles parte de ella, así como Madeline y Badeline se juntan en una sola y juntas logran llegar a la cima.

“Ninguna tarea por más monumental que parezca es imposible”

Juegos como Celeste nos recuerdan que las emociones, sentimientos, dudas, inquietudes y miedos, no son cosas que solo pasan a nosotros, lo importante es nunca dejar que estas nos consuman y no tener miedo de pedir ayuda, ninguna tarea por más monumental que parezca es imposible, debemos recordar que sin importar que suceda somos los capitanes de nuestro propio destino, los maestros de nuestra alma y nadie ni siquiera nosotros mismo podemos quitarnos eso, nunca debemos dejar de enorgullecernos de nuestros logros y nuestra meta debe estar en alcanzar esa cima, porque, cuando menos nos demos cuenta finalmente habremos llegado a ella y la tarea que parecía imposible era más fácil de alcanzar de lo que creímos.

El sentimiento que Celeste quiere transmitir puede ser diferente para cada uno de nosotros, pero, es acertado decir que alcanzar la cima, significa que “finalmente te has aceptado a ti mismo, ahora puedes continuar con tu vida y que definitivamente hay algo más allá afuera”. 

If Celeste has helped you come to terms with mental illness, I just want to say, you deserve credit for that, that change came from inside of you, and you´re capable of a lot more, thank you.

        –     Matt Thorson

Bibliografía

¿Te gusta el Arte Digital y también las Tecnologías Digitales? ¿Estás interesado en aprender más de los procesos de aprendizaje así como el desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? ¿Quieres cursar una Licenciatura en línea o estudiar una Maestría en línea en una verdadera Universidad de Videojuegos?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías en Videojuegos en línea y presencial: Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, Ingeniería en Programación de Videojuegos y también nuestra Maestría en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Ponte en contacto con nosotros y conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y, además, recibe nuestro plan de estudios. Además, todos nuestros programas educativos en línea cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP. (Secretaría de Educación Pública).  

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Así que este es el momento de estudiar diseño de videojuegos de una manera abierta y a distancia en una Universidad de México, una Universidad abierta a las posibilidades. ¡Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Videojuegos

Etiquetas: