Cómo obtener ideas para animación

Lo sabemos: los bloqueos creativos son terribles, y obtener nuevas ideas para nuestros proyectos de animación llega a resultar en una tarea casi imposible.

Cómo obtener ideas para animación

La animación vive un momento importante en su historia debido al gran éxito que sus productos están teniendo. No solo hablamos de cine, pues esta ha logrado presencia en el mundo corporativo, publicidad, ilustraciones y otros medios visuales, como el videoclip. Por eso estudiar una licenciatura de animación es súper popular con las personas creativas hoy en día: el mundo de posibilidades que esta industria ofrece es inigualable.

Crear a través de la animación es maravilloso, sin embargo, los y las animadoras no están exentas de atravesar por bloqueos creativos que les impidan seguir creando animaciones. Por ello, aquí te dejamos una lista con algunas recomendaciones y tips para obtener ideas para el próximo proyecto de animación que tengas. Estos ejercicios podrán no llevarte al objetivo final que tengas en mente, pero sí te ayudarán a despejar y echar tu mente a volar:

Garabatea con lápiz y papel

A veces volver a los básicos puede ser más útil de lo que piensas. Imagina esta situación: tienes que realizar una animación de cierto tema para una tarea de la universidad, pero no sabes cómo aterrizar todas las ideas que circulan en tu cabeza. Hacer garabatos con lápiz y papel te puede ayudar a “ejercitar” tu mente e ir visualizando hacia dónde debe de ir tu proyecto.

Escribe las propuestas que tengas, léelas, toma una por una, y empieza a garabatear lo primero que se te ocurra. No intentes hacer algo bonito y elaborado, al contrario, trabaja lo más rápido que puedas y ve qué sale de ello. Una vez que tengas materializadas tus ideas, escoge la que más te llame la atención, y creas que funcione mejor para tu proyecto, para producirla formalmente.

Toma inspiración de otros artistas

Conocer cómo trabajan otros animadores puede ser benéfico para tu proceso de creación. Aquí no se trata de robar ideas o estilos de arte, el objetivo es buscar distintas alternativas o nuevas dinámicas que te puedan servir en tu flujo de trabajo.

Libros e internet

Buscar arte en medios como el internet e impresos también es un excelente método para inspirarte. El consultar libros especializados, una página de artistas, o un perfil de algún animador en cualquier red social, puede ser refrescante para tu cerebro.

En el caso de libros, periódicos y revistas, por ejemplo, puedes hasta hacer recortes e intervenir los trabajos que veas en collages, o simplemente utilizar el material recortado como referencia visual.

Cómo obtener ideas para animación

¿Estos tips no son suficientes? Tal vez ya hiciste estos ejercicios y aún tienes dificultad para empezar tu nuevo proyecto. En estos casos, ponerte retos creativos son una excelente alternativa que te hará esforzar tu creatividad. Intenta obtener ideas a través de estos ejercicios de animación:

• Dibuja un personaje inspirado en tu comida favorita: descubrirás toda la inspiración que puedes sacar de los objetos cotidianos.
  • Ilustra una palabra o frase inspiracional que te guste: con esta tarea tendrás que explorar diferentes ideas y conceptos que te pueden servir para otros proyectos.
  • Escoge 2 o más palabras sin relación alguna y plásmalas en una imagen: podrá parecer un ejercicio poco creativo, pero el reto mental que este representa hará que tu mente se esfuerce en encontrar la manera de interpretar los opuestos.

Así que ya lo sabes: hay formas de salir de ese bloque creativo. Escoge la opción que más te llame la atención y haz la prueba. Si ninguna te agrada no te preocupes, busca algún otro método que te sea más cómodo y trabájalo. Lo importante es superar las dudas y lanzarse de nuevo a crear animaciones.

¿Estás interesado en estudiar una Licenciatura de Animación y Arte Digital donde puedas desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? ¿Te interesaría cursar una Licenciatura en línea en una Universidad de Animación en México? ¿Buscas una Universidad de Cine en línea con alta calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Licenciaturas y Maestrías de Cine y Animación Licenciatura en Cine y Animación Digital, y también nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital. Ponte en contacto con nosotros para recibir nuestro plan de estudios, conocer nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa, recibir nuestro plan de estudios y familiarizarte con el perfil de egreso. Además, todos nuestros programas cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación de universidad en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar Cine Digital y Animación de una manera abierta y a distancia, ¡te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Categorías: Arte Digital