¿Qué herramientas se usan en la Visualización Arquitectónica?

La Visualización Arquitectónica requiere de distintas herramientas que se usan para lograr objetivos diferentes: desde la concepción del proyecto, su diseño y desarrollo, hasta cómo ayudar al equipo a comunicarse.

Actualmente, la ArchViz es el nuevo estándar para pre-visualización y desarrollo de proyectos arquitectónicos, por ello se ha convertido en uno de los servicios más demandados por clientes del ejercicio de la arquitectura. Realmente es difícil presentar un plan de cualquier edificio o estructura sin que este venga acompañado de visualizaciones 3D.

¿Qué herramientas se usan en la Visualización Arquitectónica?

Por supuesto, las infinitas posibilidades que ofrece esta disciplina son gracias a las distintas herramientas que han sido diseñadas y aplicadas para la visualización arquitectónica. Sin embargo, no creas que estas herramientas aplican solamente para los procesos de creación, ya que también existen herramientas que apoyan en procesos de, por ejemplo, organización, que son indispensables para cualquier ejercicio de ArchViz.

Por ello, aquí te traemos una lista con algunas de las áreas destacadas en el desarrollo de Visualización Arquitectónica y algunas de las herramientas más populares que arquitectos digitales usan para crear:

Modelado 3D

Gracias a las distintas herramientas para modelar, las y los arquitectos digitales tienen la posibilidad de crear objetos tridimensionales y dotarles de elementos como texturas, movimientos, pieles, superficies, entre otros. A través de ellas cualquier artista cuenta con la posibilidad de, digitalmente, materializar ideas para sus visualizaciones arquitectónicas para presentar conceptos que pueden ser trasladados a la realidad.

Herramientas más populares: Autodesk Maya, 3ds Max, Rhino.

Escultura digital

La diferencia más grande entre la escultura digital y el modelado 3D, es que la primera ofrece más libertad de alterar, agregar y eliminar elementos de cualquier modelo 3D; es similar a la escultura tradicional donde puedes manejar fácilmente los materiales, como el barro, para crear y transformar a tu antojo. Los software diseñados para esta técnica trabajan basados en geometría a través de polígonos, pixeles y voxels.

Herramientas más populares: ZBrush, Mudbox, Sculptris.

Renderizado 3D

El objetivo principal del renderizado 3D es crear una imagen o still en 2D a partir de una imagen tridimensional cuya reproducción visual de la construcción sea lo más fiel posible a una verdadera; todo esto con la ayuda de técnicas de iluminación, sombras, composición, proporciones y la atmósfera general.

Herramientas más populares: SketchUp, Blender, Autodesk Rendering.

Administración y Comunicación

Contar con una buena administración y comunicación fluida y constante en un proyecto de arquitectura es indispensable. Es importante considerar que estas dinámicas de trabajo incluyen a más de una persona y e involucran a varios equipos con distintos propósitos. Por esta razón, se necesitan de herramientas que auxilien los procesos administrativos y la comunicación entre todas y todos aquellos que participen en el proyecto.

Tener esta estructura completamente organizada y comprensible ayudará a que las personas involucradas puedan fomentar un flujo de trabajo dinámico, orgánico, versátil y eficiente ante cualquier obstáculo que pueda aparecer.

Herramientas más populares: Trello, Asana, Slack, HipChat, Basecamp, reuniones presenciales o virtuales, reportes periódicos, comunicación a través de correo electrónico.

¿Cuáles son las mejores herramientas para mi?

¿Qué te parecieron estas herramientas? ¿Las has utilizado? De igual forma es importante tener en mente que hay muchas opciones qué utilizar. Siempre puedes encontrar una herramienta que se acomode perfectamente a tus necesidades específicas del proyecto que estés trabajando.

¿Te gusta el Arte Digital? ¿Estás interesado en alguna de las áreas que integran a la Arquitectura? ¿Quieres cursar una Maestría en Arquitectura en línea en una verdadera Universidad Digital? ¿Buscas estudiar una carrera/licenciatura de Arquitectura Digital en una Universidad en línea?

Te invitamos a que conozcas nuestra Licenciatura en Arquitectura 3D y también la Maestría en Visualización Arquitectónica en línea. Contáctanos, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra Universidad de Arquitectura y recibe el plan de estudios de nuestra Maestría en Línea. Todos nuestros programas (incluidas nuestras ingenierías y licenciaturas en línea) cuentan con RVOE, así como validez oficial ante la SEP.

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar en una Universidad de Visualización Arquitectónica de una manera abierta y a distancia. ¡Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% con modalidad en línea!