Ojo Virtual

Tecnología de seguimiento ocular hace realidad virtual manos libres.

Un avanzado casco de realidad virtual podría ser un cambio de juego para la industria del entretenimiento y dar a las personas con ciertas discapacidades nuevos poderes de comunicación e interacción, de acuerdo con los desarrolladores. El auricular FOVE utiliza tecnología de seguimiento ocular para dar al usuario una realidad virtual inmersiva y completamente manos libres, donde la totalidad de sus acciones pueden ser controlados por los movimientos oculares.

La tecnología de realidad virtual ha sido promocionado como la próxima plataforma social y  de comunicaciones, con empresas como Oculus VR uno de los líderes del mercado con sus “Oculus Rift” (gafas de realidad virtual). Pero de FOVE co-creador y director de tecnología Lochlainn Wilson dice que su tecnología única ofrece una experiencia de inmersión sin igual.

“Eye-tracking es el juego que cambia la realidad virtual. Permite la interacción mucho más compleja y sutil de lo que ha sido posible. Al saber exactamente donde está el usuario buscando, personajes de realidad virtual pueden reaccionar a su mirada y vuelven naturalmente, o evitarlos,  o responder, o preguntarles, “dijo “… Pero lo que realmente nos diferencia es el seguimiento ocular, ya que con seguimiento ocular habilitamos un nuevo mundo de interacción en la realidad virtual, donde nos permite tener experiencias emocionales muy sensibles que podrían de otro modo sólo ser experimentado en la vida real “.

La tecnología de seguimiento ocular de FOVE utiliza dos cámaras incorporadas en la cabeza de montaje que sirve para reconocer el movimiento ocular de los usuarios. A los usuarios se les realiza una secuencia de calibración, donde el dispositivo escanea el ojo del usuario y sigue el movimiento de sus iris. El equipo dice que la próxima versión del dispositivo usará el reconocimiento del iris para cargar perfiles de usuario.

Wilson dice que el dispositivo ofrece una experiencia que antes sólo era posible en la ciencia ficción.

“En el sentido de control, hacemos posible que la ciencia-ficción como interfaces de usuario como Ironman y Jarvis de Tony Stark, donde sólo de un vistazo el  usuario responde a la interfaz y genera actualizaciones de la información, se dirige a un enemigo, golpea otro botón. Estamos impresionados por que es muy bueno en ese sentido. En un lado más técnico de las cosas, hacemos posible que se centre el poder de procesamiento exactamente en lo que el usuario está mirando. De esta manera, se reduce drásticamente la potencia de cálculo necesaria para entregar una escena creíble “.

La puesta en marcha con sede en Tokio fue fundada por Wilson junto al CEO Yuka Kojima. Y mientras que claramente tienen la industria de los juegos en la mira, los fabricantes de FOVE decidieron que su dispositivo también podría traer la realidad virtual para el cine, lo que permite a los espectadores interactuar dentro del auricular con objetos y personajes.

Wilson dijo que la tecnología también presenta una oportunidad para re-imaginar diversas tareas e interacciones sociales en áreas como la medicina y la educación.

“Siempre he pensado que nuestra tecnología tendría aplicación bien fuera de los juegos, es decir, puede ser adecuado para la educación, la formación, la investigación, la psicología, la neurociencia;. Ya que hay una gran cantidad de campos que pueden beneficiarse de tener este tipo de tecnología”, dijo.

Para demostrar la versatilidad de su dispositivo, un prototipo de prueba de concepto fue desarrollado junto a la Universidad de Tsukuba, Escuela Especial  de Necesidades de la Educación de personas con limitaciones físicas en Japón. Juntos crearon el “Piano universal”, donde los movimientos del ojo del usuario desencadenan una nota en un piano. El teclado de piano estándar fue reorganizado para una interfaz que se puede jugar con la vista; con una actuación musical precisa y rica es posible a través de la aplicación combinada en el modo: mono-tono y el modo acorde.

Wilson dice que la tecnología ofrece una libertad de expresión y la creatividad de las personas con ciertas discapacidades; e incluso podría proporcionar un nivel de comunicación que antes era imposible.

Wilson dijo que el precio esperado para un auricular FOVE sería de alrededor de $ 400 USD. Ahora, la compañía está lanzando una campaña de levantamiento de capital en la plataforma Kickstarter para recaudar $ 250,000 para perfeccionar el producto y comenzar a fabricar sus auriculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *