¿Qué se necesita para ser un experto en Ciberseguridad?

El mundo de la Ciberseguridad es un panorama que aún presenta un sin fin de retos desconocidos para todos los usuarios que están conectados a la red. El preparar a individuos sobre estas temáticas de seguridad informática pasó de ser un simple lujo a una extrema necesidad; nuestro mundo actual se construye con base en lo que se crea digitalmente, es necesario que existan personas que puedan navegar estas situaciones con destreza y confianza (Ethical Hacking). Pero… ¿Qué se necesita para ser un experto en Ciberseguridad?

Cuando se trata de estudiar para desarrollar un perfil profesional preocupado con la seguridad y el mantenimiento de un sistema o base de información (es decir, un perfil de ciberseguridad), existe una lista de requerimientos clave en los cuales los interesados deberán de concentrarse en cumplir si es que desean desarrollarse en ese entorno particular.

aprender

1. Capacidad de aprendizaje continuo

La determinación es un elemento clave que debe de formar parte del vocabulario de todo profesionista. Las amenazas que encontramos en los entornos digitales no dejan de evolucionar, es por ello que es tan importante que los involucrados se dediquen a hacer lo mismo; es una búsqueda interminable para encontrar soluciones y crear sus mejoras. La transformación y la confianza en las habilidades propias es lo que marca la diferencia entre el éxito de protección de los sistemas, y la vulnerabilidad o el rezago informático.

2. Persistencia y perseverancia

El mundo de la seguridad digital presenta retos que difícilmente podrán ser conquistados al primer intento; un experto en ciberseguridad no se hace de la noche a la mañana y no puede darse el lujo de rendirse cuando se enfrenta a una derrota. El pensamiento de alguien involucrado en este entorno debe de orientarse hacia algo que lo presione a la acción y a lograr resultados significativos; una mente tenaz que vea a cada obstáculo como una oportunidad de mejora y rehuse a rendirse hasta que el problema quede solucionado para los usuarios autorizados que necesitan utilizar el sistema protegido.

3. Gran sentido de curiosidad

El optar por no conformarse por las reglas establecidas y mantener una perspectiva abierta sobre lo que ocurre en la situación que se presenta es un comportamiento clave; esto sin mencionar que es vital en la generación de estrategias de seguridad. El experto que no se conforma con la información que tiene a la mano, aquel que decide ir más allá para ampliar su aprendizaje y ver distintos problemas desde la mayor cantidad de perspectivas, es quien logrará romper con los obstáculos que existan en el camino. Es necesario explorar cada cara del problema y conocer todos los tipos de seguridad disponibles (una medida de seguridad, por ejemplo, son las pruebas de penetración). La curiosidad es un gran detalle que le añade valor al candidato, ya que cada pregunta hecha llevará a una investigación cuyas respuestas sean herramientas útiles cuando llegue el momento de enfrentarse a una amenaza.

4. Objetivo, analítico y de instintos fuertes

Otros rasgos de personalidad esenciales para un individuo interesado en dedicarse al sector de la seguridad informática en sistemas informáticos. Es necesario que, además de mostrar gran enfoque y adaptabilidad a los desafíos que se presentan, estas personas posean de un pensamiento rápido, sentido de la eficacia, pasión por su vocación y un gran sentido de discernimiento entre lo que se consideran buenas medidas de seguridad y lo que puede ponerlas en riesgo. Estos expertos confían en sus habilidades sin dejar de lado el compromiso de trabajar en equipo y pedir ayuda cuando lleguen a toparse con una pared.

6. Hábil para trabajar bajo presión

Uno de los puntos claves a trabajar desde que se estudia una Maestría en Seguridad Informática (en línea). Es necesario que un experto en ciberseguridad sea una persona de confianza, capaz de trabajar de una manera minuciosa. En muchas ocasiones, importantes proyectos y tareas tendrán que realizarse en poco tiempo; es invaluable que se cuente con un sentido de urgencia y estabilidad para mantenerse tranquilo mientras se cumplen con los objetivos.

7. Hacking ético: Pensar como el enemigo

A las personas que caen dentro de este perfil se le conoce como hackers éticos. Poder hacer un cambio en el pensamiento para encontrar fallas en un sistema es algo que no puede darse por hecho, en especial si esto se tiene que hacer éticamente. Las mejores oportunidades de mejora cuando se trata de sistemas de protección cibernéticos, vienen de analizar las áreas de vulnerabilidad que un tercero pueda explotar si no están programadas correctamente por el hacker ético que ha configurado los sistemas de seguridad.

¿Estás interesado en aprender a combatir ataques cibernéticos?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica de Maestría en Ciberseguridad en línea. Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios por correo electrónico.

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar una maestría en línea que sea abierta y distancia, ¡te invitamos a conocer nuestras Maestrías y Licenciaturas en línea!

Categorías: Ciberseguridad, Tecnología