Monstruosa Amistad

Monstruosa Amistad

Enrique

“La peli dice eso: La amistad y los amigos no sirven para nada, solo sirven para demostrarte que no puedes hacer nada sin ellos.” – Enrique Cruz

Guionista, director, maestro… Enrique Cruz es un profesional del mundo cinematográfico. Por su trayectoria y dedicación, no es sorpresa que su último filme aparezca en la edición de Mayo 2017 de la revista Cine Premiere. Actualmente, su proyecto Monstruosamente Solo sigue en etapa de post-producción.

Desde muy joven, Enrique tuvo inquietudes sobre la radio y el periodismo. Guiado por estos intereses, formó su propia banda una banda de rock y estudió Ciencias de la Comunicación. No le tomó mucho tiempo darse cuenta que tenía un talento nato para contar historias, además que era algo muy de su agrado. Él se considera un guionista y director, creciendo y aprendiendo con cada uno de sus proyectos.

Cuenta con tres cortometrajes, los cuales han estado en festivales en Nueva York, Barcelona, Marsella, Toledo, Monterrey, Guadalajara, Cuzco, Playa del Carmen, entre otros. Aquél que entró a todos ellos se titula Último Inning. Enrique también escribió el guion del thriller 12 Segundos, un largometraje dirigido por Kenneth Muller. Esta producción Guatemala-México ganó un premio Netflix en 2015 y estuvo en el catálogo de esta plaforma todo el 2016.

Después, Enrique llega a Monstruosamente Solo. Este proyecto es una comedia romántica que “incluye un elemento fantástico, pero sigue siendo algo muy real”. Basado en experiencias personales y sus mejores amigos, la película cuenta la historia de un protagonista que se queda solo. El amor de su vida lo ha dejado y sus amigos intentan ayudarlo a resolver ese problema. Claro está, uno de estos amigos es un monstruo imaginario que el personaje ha tenido desde niño.

El proceso

Para el rodaje en el año 2013, Enrique hizo un equipo de producción conformado por sus amigos, alumnos y compañeros. La película se encuentra protagonizada por Andrés Montiel (El Crimen del Padre Amaro) y Eréndira Ibarra (Sense 8). Técnicamente, el filme cuenta con Animación 2D, Animación 3D y Rotoscopía; procesos que siguen en proceso de ser perfeccionados en la etapa de post-producción de Monstruosamente.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la etapa de financiamiento para concluir su post-producción. De esto mismo es lo que habla Cine Premiere en su nota:

“Entrevistan a un organismo que se llama Malamadre. Una A.C. que creó el Encuentro Regional para la Consolidación Cinematográfica (ERCC). Hicieron una convocatoria el año pasado para proyectos previos a realizarse. Nos están asesorando y apoyando en conseguir la culminación del proyecto. Salieron cuatro proyectos este mes en la revista y van a salir otros cuatro la siguiente, pero apoyan alrededor de quince.”

En 2015, el filme fue apoyado por PROYECTA, mientras que el resto del apoyo fue inversión privada. Acerca de la distribución del proyecto, el equipo espera que el 2018 se convierta en el año de festivales o de distribución comercial. Afortunadamente, la historia funciona para ser un éxito en cualquiera de estos escenarios.

La historia dentro del filme

“Puse a prueba un proceso creativo muy interesante que se llama Robarle la vida a los demás. No solo me proyecté en la historia, sino que los personajes principales que rodean al protagonista, son todos mis amigos y ni siquiera les cambié el nombre. Fue algo interesante porque sentí que todo se hizo mucho más orgánico. De hecho, los actores notaban que en el crew se veían y pasaban cosas como:

“¿Tú eres Rocha? ¡Yo soy Rocha! Eres igualito al personaje.”.”

Enrique identifica dos temas fundamentales en Monstruosamente, y sabe muy bien no van a ser ajenos a la audiencia.

El primero de estos temas es la amistad, especialmente entre adultos jóvenes en un entorno post-universitario y no laboral. “Esos amigos que son para toda la vida.” Aquella amistad que refuerza que, estar solo, no sirve de nada.

El segundo eje gira en torno a las relaciones sentimentales que tienen estos adultos jóvenes. Cómo es que, ahora en día, “las parejas treintañeras priorizan el éxito personal sobre el desarrollo como pareja. Tienen éxito, pero es uno donde las parejas solo coexisten y cada quien tiene objetivos separados y muy claros sobre su éxito profesional.”.

Las fuentes de inspiración

Enrique describe su filme como “un sit-com en película”, dado el hecho que todo transcurre en un mismo espacio. Esto denotando la influencia de series televisivas como Friends y The Big Bang Theory. En cuestión de directores, Enrique cita tres nombres muy importantes: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Dentro de Monstruosamente, existen elementos que conforman una especie de homenaje a ellos.

Mientras que del Toro fue una de las razones principales para incluir un monstruo en la historia, Cuarón tuvo un papel importante en la elección del género de la misma: “La ópera prima de Cuarón es una comedia romántica que se llama “Solo con tu pareja”. Entonces dije Yo voy a empezar con una comedia romántica como Cuarón.” González Iñárritu se hace presente en el filme gracias al toque de cámara en mano, un recurso que otorga tintes orgánicos a las situaciones. Esto hace de Monstruosamente una película influenciada por el estilo mejor conocido como cinema vérité.

Otras influencias incluyen al guionista Guillermo Arriaga, Michel Gondry con Eterno resplandor de una mente sin recuerdos La ciencia del sueño, Amélie de Jean-Pierre Jeunet, así como los colores y decoraciones propias de Wes Anderson.

Al final del día, Enrique explica que la mayor influencia en el proyecto fue UNIAT. “Ver el trabajo de los chavos, ver cómo dibujaban e ilustraban fue el ingrediente especial y lo que hace de la película algo diferente.” Dentro del filme, el monstruo juega un papel muy especial, es el reflejo de la gran creatividad que poseen los alumnos involucrados. Él siempre pensó que ese recurso iba a hacer de Monstruosamente algo valioso, ya que nunca se había visto algo así en el cine mexicano.

Enrique comenta que “Este proyecto es un homenaje al talento de los chavos. Fue la manera de integrar el talento de la gente a mi alrededor, con la inquietud que tenía por contar una historia diferente.” Finalmente, las cinco palabras que este director utiliza para apuntalar su visión de la mejor manera son: Una historia de profunda amistad.

Cine Premiere – Mayo 2017

Amistad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *