Mitos más comunes en Ciberseguridad

Mitos más comunes en Ciberseguridad

Es cierto que todos tomamos nuestras precauciones con el fin de mantener nuestra información y contenidos digitales a salvo pero… ¿cuáles de estas prácticas realmente sirven? ¿Tomamos las medidas adecuadas para proteger nuestros datos de personas no autorizadas? A continuación les presentamos algunos de los mitos más comunes en cuestiones de Ciberseguridad.

  • Los ataques cibernéticos solo le ocurren a las grandes empresas o a personas importantes

Este es uno de los mitos más peligrosos que existen para la seguridad de tus datos y la información privada de cualquier negocio. Sin importar el trabajo de tu compañía y el tipo de persona que seas, es importante considerar obtener protección cibernética en caso de ataques; contrario a lo que puedas creer, tu información y datos sí pueden ser algo valioso para los hackers que buscan blancos “fáciles” a quienes atacar o arruinar la reputación de empresas susceptibles a estos estragos digitales.

  • Un antivirus hará todo el trabajo

Nunca está de más contar con un programa que pueda encargarse de vigilar la seguridad de tu equipo, pero no hay que dejar de lado el hecho de que cualquier antivirus puede contar con vulnerabilidades que se entrometan con su funcionamiento o, también, el hecho de que ninguna actualización será lo bastante rápida como para mantener a tu equipo protegido de absolutamente todas las amenazas que son creadas día a día. Aunque herramientas como Firewall funcionan para amenazas regulares, los hackers de hoy en día saben sobrepasar estas medidas (como con Ransomware, por ejemplo) e infectar equipos con estrategias más sofisticadas para obtener información sensible.

  • No se necesita más que una buena contraseña

Una contraseña fuerte es esencial para evitar que personas no autorizadas accedan a tu contenido, pero no es la única herramienta que se necesita para protegerlo. La realidad es que, además de que son pocas las personas que cambian sus contraseñas de manera regular, hay muchas otras que utilizan la misma combinación de caracteres para todas sus cuentas. Ambas prácticas solamente vulneran esta técnica de protección y permiten que personas no autorizadas accedan a la información sin encontrar mayor resistencia. Además de cuidar tener contraseñas fuertes para proteger la información, es importante implementar otro sistema de defensa, como Two-factor-authentication.

  • Te darás cuenta si tu computadora está infectada

No, en realidad serás el último en enterarte si tu equipo está infectado. Los hackers prefieren mantener sus acciones por lo bajo y no alertar al usuario sobre las amenazas hasta que ya es demasiado tarde; estos ataques pueden ir desde el “secuestro de datos” hasta el bloque completo del sistema operativo. Cuando antes las señales de infección eran más obvias (como pop-ups que salían de la nada), hoy en día es necesario hacer revisiones de rutina con el fin de identificar las pistas simples de un ataque.

¿Estás interesado en aprender a combatir ataques cibernéticos? Te invitamos a conocer nuestra Maestría en Ciberseguridad.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook – @uniat.edu
Instagram – @uniat_edu
YouTube – uniat
Twitter –
 @uniatedu
Vimeo – @uniat
LinkedIn – UNIAT

3DMX Inc® 2003-2020

Categorías: Tecnología

Etiquetas: