Malware: Mitos y realidades

Malware: Mitos y realidades

Malware: Malicious + Software

Fue a mediados de 1980 que comenzaron las amenazas, el nacimiento del Malware que nos atacaría hasta la actualidad. Informarse acerca de los riesgos potenciales a los que tu equipo puede enfrentarse día con día, nunca está de más. Ya sea que la información venga de Internet o de un conocido, pocas veces existe una verdad absoluta. Cada persona tiene medidas de seguridad distintas; mientras unos se sienten seguros con ciertas prácticas, otros hacen todo lo contrario.

Aunque el mundo del Malware es bastante extenso, existen mitos y realidades con los que muchos están de acuerdo. A continuación, enlistamos las concepciones y medidas más comunes dentro del mundo de la Seguridad Informática.

Los mitos

  • 1: Los firewalls protegen de los virus.

Realidad: Aunque los firewalls representan una barrera aceptable entre tu equipo y este software, no es infalible. Ahora, cualquier virus competente puede desactivar el firewall. Aunque este alerte y prevenga algunos ataques, no puede limpiar ni proteger a los equipos en su totalidad.

  • 2: Los virus afectan el hardware de tu computadora.

Realidad: No existe malware que pueda dañar las partes físicas de un equipo. Por más “peligroso” que un virus sea, ninguno puede hacer que una computadora sufra daño a nivel material.

  • 3: No existen virus para Mac, solo para Windows.

Realidad: Las amenazas que existen para Windows, existen para Mac, aunque no sean tan comunes. Mac tiene un nivel de seguridad integrado que protege a sus equipos en un nivel básico-medio, así, el infectar estas computadoras no es tan sencillo.

  • 4: Puedes darte cuenta si tu computadora ha sido infectada por un virus.

Realidad: La mayoría de estos programas malignos pueden dar pistas del daño. Hoy en día, muchos pueden vivir dentro de un equipo sin que el usuario tenga la más mínima idea de que algo sucede.

  • 5: Las compañías de antivirus son las que crean el Malware.

Realidad: Esta teoría salió en 1988 y nunca ha podido ser probada. Aunque sonaría lógico por algunas razones, a estas compañías no les conviene invertir tiempo y dinero en crear algo que, después, tendrán que esforzarse en destruir.

  • 6: Los archivos de personas conocidas siempre son seguros.

Realidad: El hecho de que sea un contacto conocido, no significa que ellos no hayan sido atacados. Muchos usuarios, sin darse cuenta, cargan con equipos y cuentas infectadas. Así, el malware pasa desapercibido y se “manda” a otros usuarios. Es recomendable hacer una verificación de todo lo que llega a nuestras bandejas de entrada.

  • 7: Un antivirus es capaz de proteger al usuario de cualquier tipo de Malware.

Realidad: Es imposible que un antivirus esté al corriente con los virus que salen a diario. Aunque tener un antivirus marca una gran diferencia, nunca se puede tener un margen de protección del 100%

¿Tienes ganas de más?

Por primera vez en la CDMX, cualquier usuario interesado en Ciberseguridad puede asistir a nuestro Seminario de Seguridad Informática. Estará basado en las mejores prácticas de CompTIA y el EC Council.

Este seminario tiene el fin de formar usuarios capaces de proteger sus redes y datos en ambientes personales y profesionales. Por lo mismo, se explorarán todas las amenazas a las que cualquier individuo puede enfrentarse a diario. Se busca otorgarle las herramientas y estrategias necesarias para que pueda mantenerse seguro ante hackings, malwares, sniffing, etc.

Además de ayudar al usuario a mejorar sus prácticas de seguridad informática, se le premiará con un diploma que avale lo aprendido. Después de todo, se busca que estos conocimientos se empleen con fines éticos y de protección a quienes lo necesitan.

Detalles del Programa

Fecha: del 24 al 28 de Julio.

Duración: 40 Horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *