Los temas musicales más icónicos de los videojuegos

La música es un recurso fundamental para todos los medios, incluyendo los videojuegos, que nos han dado temas musicales tan icónicos a lo largo de su historia.

A través melodías y sonidos se puede dotar de personalidad a cualquier cosa. En este caso, los juegos utilizan piezas musicales que van acorde a su tema, historia y atmósferas; un tema que representa con ritmos su personalidad para que sea identificable por todos.

Gracias a esta necesidad de representación es que tenemos temas musicales no solo para videojuegos, sino también para películas, series de televisión, y más.

Los temas musicales más icónicos de los videojuegos

Los temas musicales más icónicos de los videojuegos

Es importante que las y los futuros diseñadores, artistas y programadores de videojuegos, tengan siempre en mente el aspecto musical al momento de estar desarrollando su próximo proyecto. Ver a la música como un elemento esencial e integral dentro del proceso de desarrollo les permitirá ahondar en diferentes posibilidades para diseñar un nivel, por ejemplo.

Del mismo modo, contar con tema musical es básicamente un estándar dentro de la industria. Con los años hemos sido testigo de grandes composiciones (y otras no tan grandiosas) que se han quedado impregnadas en nuestra memoria después de jugar sus respectivos títulos. Por lo que aquí compartiremos algunos de los temas musicales más icónicos de los videojuegos de la historia:

“Tema de Final Fantasy”, de Final Fantasy

Si eres una de las franquicias de videojuegos más populares y longevas, debes de asegurarte que tu tema principal sea épico. El tema principal de Final Fantasy cumple este requisito, y al estar presente en la mayoría de las entregas de la saga, esta pieza musical es sumamente conocida a nivel mundial.

La canción también conocida como “Prólogo” fue compuesta por Nobuo Uematsu y actualmente es considerada por muchos como uno de los himnos del género JRPG. Inclusive, en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 un arreglo de esta pieza fue incluido en el desfile de las delegaciones en la ceremonia de inauguración.

“Nate’s Theme”, de Uncharted

Para todos aquellos fanáticos de los juegos de aventura, Uncharted fue una excelente saga que nos dio títulos sumamente divertidos y entretenidos. Por supuesto, un tema musical era necesario para esta serie de historias épicas, y vaya que el compositor Greg Edmonson cumplió con su misión.

“Nate’s Theme” hace justicia a todos los escenarios, personajes y misiones de todas las entregas de Uncharted. La experiencia inmersiva que ofrece esta composición realmente te hace sentir que estás a punto de iniciar una travesía por una ciudad perdida en búsqueda de un tesoro.

“Techno Syndrome”, de Mortal Kombat

La banda The Inmmortals fue la encargada de crear una canción para el primer soundtrack de Mortal Kombat. “Techno Syndrome” fue lanzada como sencillo en 1993, e inmediatamente se utilizó en el comercial del lanzamiento de este videojuego en consolas caseras. También apareció en los anuncios de la película Mortal Kombat (1995) y el Mortal Kombat: Live Tour.

El tema es súper energético gracias a los beats y su base electrónica. Además, la canción es acompañada por una voz que dice los nombres de los personajes junto con frases célebres de estos. Sin duda uno de los temas musicales más icónicos de los videojuegos que gozan de muchísima popularidad en la actualidad.

“Dearly Beloved”, de Kingdom Hearts

Para muchas y muchos gamers, Kingdom Hearts fue uno de los primeros videojuegos que jugaron en sus vidas, por lo que “Dearly Beloved” es una canción sumamente atesorada por muchas personas. La autora, Yoko Shimomura, compusó la música del primer juego de la saga e inicialmente no planeaba esta canción como tema principal, sin embargo se optó por que lo fuera y ahora es una de las piezas musicales más icónicas en la historia de los videojuegos.

Por si fuera poco, Shimomura hizo distintas variaciones de “Dearly Beloved” para los diferentes títulos de las sagas, por lo que elegir la mejor versión es virtualmente imposible. Al final, esta composición trascenderá en los jugadores gracias a los distintos sentimientos y emociones que puede provocar, como la esperanza y la amistad.

“Tema de Super Mario Bros.”, de Super Mario Bros.

Si le reproduces los primeros 2 segundos del “Tema de Super Mario Bros.” a cualquier persona, hay un alto porcentaje de probabilidad de que pueda identificarlo. Super Mario Bros. es uno de los videojuegos más populares y jugados de todos los tiempos, y su tema musical por supuesto que no se iba a quedar atrás.

Esta canción es sumamente alegre y divertida. Su melodía te hace querer saltar y correr como Mario. Su impacto ha trascendido generaciones y, en la actualidad, todavía es una pieza digna de admiración por las y los fanáticos de los videojuegos.

El compositor Koji Kondo declaró que esta fue la pieza más difícil de estructurar para el soundtrack de Super Mario Bros. (1985) para el Nintendo Entertainment System (NES). Su propósito era acentuar las acciones de Mario a través de las melodías y los efectos de sonido. Al final Kondo logró alinear la pieza con las mecánicas del juego, para así lanzar una de las obras musicales más importantes de la historia de la música moderna.

¿Qué te pareció esta lista? Aclaramos que solo es una pequeña selección, puesto que hay muchísimos temas musicales que han marcado la cultura pop. Sin embargo, creemos que estos son excelentes y dignos representantes. ¿Qué otro tema agregarías a la lista?

¿Te gusta el Arte Digital y las Tecnologías Digitales? ¿Estás interesado en aprender más de los procesos de aprendizaje así como el desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? ¿Quieres cursar una Licenciatura en línea o estudiar una Maestría en línea en una verdadera Universidad de Videojuegos?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías en Videojuegos en línea y presencial: Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, carrera de Ingeniería en Programación de Videojuegos y también nuestras Maestría en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe también nuestro plan de estudios. Además, todos nuestros programas educativos en línea cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP. (Secretaría de Educación Pública).  

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, además de la modalidad presencial. Este es el momento de estudiar diseño de videojuegos de una manera abierta y a distancia en una Universidad de México, una Universidad abierta a las posibilidades. ¡Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu