Iluminación en el Cine: Tips y Consejos

¿Buscas tips y consejos para la iluminación en el cine?

En el set de filmación, la iluminación es uno de los puntos clave al momento de filmar cada plano y escena. A través de ella los cineastas pueden ampliar sus canales de narración y reforzar lo que hacen los actores o sujetos, y lo que sucede en la pantalla.

Iluminación en el Cine: Tips y Consejos

Al ser un elemento vital, los próximos cineastas y cinematógrafos deben de tener un amplio conocimiento, entendimiento y práctica del manejo de la luz. Si quieres saber más sobre cómo trabajar la iluminación en el cine, aquí te dejamos algunos tips y consejos que te ayudarán a aprovechar y manejar los recursos que tengas disponibles:

Conoce lo básico de la iluminación

Es importante entender los aspectos básicos de la iluminación para armar el setup. Saber trabajar con aspectos como la locación, hora, y luz natural disponible, te ayudará a manipularlos y obtener esa estética deseada para tus proyectos y productos cinematográficos.

También recuerda que tu plan de iluminación cambiará de acuerdo al tipo de toma, género del proyecto audiovisual y otros factores. Sin embargo, existe una técnica básica que te será de utilidad en toda ocasión: la iluminación de 3 puntos.

La técnica de la iluminación de 3 puntos utiliza tres luces que son posicionadas en una formación de triángulo alrededor de la persona u objeto a grabar. Estas luces son el key light (luz clave), fill light (luz de relleno) y back light (contraluz).

Iluminación en el Cine: Tips y Consejos

Toma esta técnica y adáptala a las necesidades de tu proyecto. Te será muy útil para poder comenzar a trazar tus planes de iluminación.

Aprovecha la luz natural

La luz natural es aquella que proporciona el sol en diferentes espacios. Generalmente, muchos fotógrafos y cineastas utilizan esta luz como iluminación para escenas en sets exteriores; no obstante, la luz natural no se limita a estos espacios, pues puede aprovecharse también en interiores.

Grabar con esta luz puede ser conveniente para todo el equipo de producción, ya que no representa costo alguno y evita la movilización de equipo fílmico como las luces. Sin embargo, la luz natural no puede controlarse y llega a ser impredecible, por lo que, si decides trabajar con ella, planea muy bien tus escenas y planos que la vayan a requerir.

Luz práctica

Esta técnica se basa en obtener luz a partir de props que estén dentro del set a filmar. Por ejemplo: lámparas, velas, fogatas, faros de automóvil, etc. La luz práctica es conveniente cuando deseas grabar planos abiertos, o cuando tengas mucho movimiento de cámara, ya que permite “esconder” las fuentes de iluminación en tu toma.

Cuida la luz ambiente

Similar a la luz natural, la luz ambiente es aquella que se encuentra de forma natural en un espacio y es propia de este. Aquí se toman en cuenta factores como la luz del sol y de la luna que recibe este espacio a lo largo del día, además de la luz práctica proporcionada por objetos iluminadores que sean parte de este espacio.

Durante el día, la luz ambiente cambia considerablemente, por lo que se debe planear correctamente en qué momento del día se va a grabar una escena en específico en dicho espacio.

¿Estás interesado en estudiar una Licenciatura de Arte Digital donde puedas desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? ¿Quieres cursar una Licenciatura en una Universidad de Animación en México? ¿Quieres cursar una Licenciatura en una Universidad de Cine en México? ¿Buscas una Universidad de Cine en línea?

Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital. También conoce nuestra oferta académica en Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías en Videojuegos en línea y presencial: Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, carrera de Ingeniería en Programación de Videojuegos y Maestría en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios. Todos nuestros programas educativos en línea cuentan con RVOE y validez ante la SEP. (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar diseño de videojuegos de una manera abierta y a distancia en una Universidad de México. ¡Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Categorías: Cine