Conoce los distintos tipos de Animación que existen

Conoce los distintos tipos de Animación que existen

Es cierto que cada persona conoce una gran variedad de productos animados y, en la mayoría de los casos, son capaces de nombrar la técnica puntual (o técnicas mixtas) que la obra utilizó para realizarse. A continuación, les presentamos los que se consideran los cinco pilares / tipos de Animación con los cuales contamos actualmente.

  • Cel (Celluloid) Animation

La manera original de crear animaciones. Antes, los artistas tenían que dibujar cada imagen sobre un papel y fotografiarlo… para repetir este proceso por cada cuadro requerido para llevar a cabo la acción y copiando la base que la imagen anterior les dejó como guía. Esta técnica es una de las más creativas desde el punto de vista manual; los artistas tienen la oportunidad de poner su sello mediante el uso de lápices de colores, crayones, gis, carbón y acuarelas. Consumía una cantidad excesiva de tiempo, pero el producto final siempre valía la pena.

  • Animación 2D

Esta animación es reconocida por ser extremadamente accesible y relativamente sencilla de llevar a cabo. Aunque el proceso de dibujar cuadro por cuadro es prácticamente el mismo que el de la técnica anterior, ahora los artistas tienen tablets y software especializado que les permite aligerar la carga del proceso creativo. Gracias al avance tecnológico, la animación 2D también ha tomado cosas de la 3D: el uso de títeres/vectores. Aunque estos modelos digitales no son tan avanzados como los rigs, estos ayudan a que los animadores tengan una mayor libertad en el proceso de modelado y posicionamiento de sus elementos.

  • Animación 3D

También conocida como CGI (Computer Generated Imagery), esta animación ha demostrado ser el futuro del entretenimiento. Los elementos tridimensionales creados a través de esta técnica gozan de un realismo que ninguna de las otras técnicas logra igualar. Quienes están más familiarizados con este tipo de animación, saben que los elementos en juego cuentan con muchas capas de composición: luz, volumen, rigs (los “huesos” de los personajes y sus posibilidades de movimiento), el agregado de VFX… etcétera. Una vez que los escenarios y elementos han sido generados, adicionado a los movimientos deseados de cada uno, la computadora genera el render del trabajo final.

  • Stop Motion

Todos podrán estar de acuerdo en algo, para este tipo de animación se necesita una cantidad inconmensurable de paciencia y dedicación al arte. En lugar de dibujos, los artistas trabajan con modelos físicos y tienen que capturar sus posiciones cuadro por cuadro; si hay un error, este proceso se repite desde el principio. El proceso de desarrollo de una animación stop motion implica que exista una secuencia lógico-cronológica muy estricta sobre aquello que se está creando. Para que las acciones puedan verse cohesivas, es necesario un orden fluido de trabajo que no se salte ningún solo paso o cuadro necesario a capturar para que una secuencia tenga sentido. Algunos de los tipos de stop motion que existen son: claymation, títeres, figuras de acción, modelos de arcilla/plastilina, cut-out, siluetas y pixelation.

  • Motion Graphics

Mayormente utilizados en publicidad o para animar logos y textos, los motion graphics han revolucionado la manera de presentar información que a primera vista pudo haber sido nada más que un concepto plano y simple. Gracias a la creatividad de los artistas y a programas como Adobe After Effects, ilustraciones sencillas se convierten en juegos dinámicos y atractivos para las audiencias, llenos de color y movimiento.

¿Estás interesado en desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Arte Digital, Cine

Etiquetas: ,