Las cámaras que revolucionaron el Cine

Las cámaras que revolucionaron el Cine

Las siguientes cámaras fueron las herramientas responsables por cambiar el mundo del Cine, 24 cuadros por segundo a la vez. Aunque esta lista no presenta todas las cámaras que han existido, ni una extensa historia de las mismas; las que aquí se presentan son aquellas que revolucionaron e innovaron la manera de contar historias (en cine o en digital).


1. Bell & Howell 2709 Standard 35MM

Bell & Howell fueron los responsables por estandarizar el protocolo en cuestión de tecnología fotográfica. A principios del siglo 20, se encargaron de que todo el equipo que produjeran (sus diferentes cámaras y plataformas de proyección eran las más populares de la época) fuera compatible con el formato de 35mm. Esto ayudó a que la industria lograra establecer un estándar al que todos pudieran adecuarse y a un formato que pudiera ser reproducido en cualquier tipo de sala de cine.

Las cámaras que revolucionaron el Cine


2. Bolex H16

No es la cámara de mejor calidad, pero fue una de las consumer-level más icónicas. Esta cámara de 16mm fue una de las herramientas que le ayudaron a un joven Steven Spielberg a llevar a cabo sus primeros proyectos. Esta cámara de precio amigable era versátil y confiable; al día de hoy puede compararse a las DSLRs que muchos fotógrafos primerizos adquieren para comenzar con su carrera fotográfica.

Las cámaras que revolucionaron el Cine


3. Super Panavision 70/Ultra Panavision 70 Systems

Utilizada para: West Side Story, Lawrence of Arabia, 2001: A Space Odyssey The Hateful Eight.

La pionera. Su sistema de 70mm y lentes esféricos revolucionaron muchas de las experiencias cinematográficas más grandes y reconocidas de la historia. Su gran tamaño está acompañado de un gran poder, se considera que esta cámara demostró el alcance verdadero que la tecnología tenía en cuestión de la narración de historias audiovisuales.

revolucionaron


4. Sony HDW-F900

Utilizada para: Once Upon a Time in México y Star Wars Episode III: Attack of the Clones.

La entrada definitiva de la fotografía al mundo digital. Esta cámara nació gracias a la colaboración de George Lucas y Sony, aunque Robert Rodríguez fue el primer director en utilizarla. Su resolución de 1920×817 demostró que, aún con el gran avance, la tecnología de Cine Digital aún tenía un largo camino por recorrer para honrar al arte cinematográfico y sacarle verdadero provecho a la experiencia visual.

revolucionaron


5. RED ONE

Esta cámara llegó para corregir los “errores” de la pasada, la entrada al mundo digital era el paso correcto para el arte de la fotografía. La primera cámara salió en 2007 y revolucionó la escena al ser la primera cámara capaz de grabar en 4k, además de tener un rendimiento impresionante en ambientes de poca luz. RED ONE hizo que el mundo digital fuera algo viable (y alcanzable económicamente) para los creadores.

revolucionaron


6. IMAX

Utilizada para: Apollo 13, The Dark Knight, Star Wars: The Force Awakens y Avengers: Infinity War.

IMAX llegó para quedarse en 1970; con una tecnología que ofrecía un tamaño 3 veces más grande que el formato de 70mm– es decir, el equivalente a una imagen 12k. Al inicio, esta fortaleza resultó ser una debilidad, ya que el gran tamaño de la cinta provocaba que los tiempos de exhibición del material fueran reducidos (por ejemplo, antes se utilizaba mayormente en documentales y museos). Al pasar de los años y gracias al progreso de la tecnología, Hollywood ha adoptado a IMAX como un estandarte de la experiencia cinematográfica. Poco a poco se han ido aumentando el número de minutos dentro de un largometraje (como la secuencia final de The Dark Knight Rises), hasta hacer posible grabar toda una película en ese formato (Avengers: Infinity War).

revolucionaron


7. ARRI ALEXA

Utilizada para: The Revenant.

Se dice que esta cámara termino por matar el cine analógico, ARRI ALEXA marcó el verdadera salto del Cine hacia el mundo digital. Ahora esta es la plataforma por excelencia para realizar largometrajes de alta calidad; con tecnología que nunca se queda atrás y siempre va un paso adelante de su competencia. Esta cámara fue la responsable de convencer a Roger Deakins de declarar al formato Digital como el verdadero futuro del Cine.

revolucionaron


¿Estás interesado en desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Cine

Etiquetas: